Una mujer y una niña han contraído la «bacteria come carne» tras pasar el día en playas de Florida
Una mujer y una niña han contraído la «bacteria come carne» tras pasar el día en playas de Florida - Efe

Así actúa la «bacteria come carne» que causa alarma en las playas de Florida

Una mujer de 77 años ha muerto y una niña de 12 tuvo que ser ingresada

Actualizado:

Una mujer de 77 años ha muerto dos semanas después de sufrir una herida en una pierna mientras caminaba por una playa de Florida. El corte se infectó con una «bacteria come carne» y le provocó una fascitis necrosante que no logró superar. Este caso, unido al de una niña de 12 años que contrajo la misma infección en otra playa de Florida, ha desatado la alarma.

La fascitis necrosante, según describen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU, es una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte. Aunque cualquier persona puede contraerlea, tienen mayor riesgo aquellas con el sistema inmunitario debilitado.

Para detenerla es importante hacer un diagnóstico preciso, tratar rápidamente con antibióticos y operar lo antes posible.

Desde los CDC recuerdan que, aunque en los medios se hable de la «bacteria come carne», hay más de un tipo de bacterias que pueden provocar la fascitis necrosante. La causa más común, según apuntan los expertos, son los estreptococos del grupo A.

¿Cómo ingresan estas bacterias en el cuerpo? La forma más frecuente es a través de una lesión en la piel (cortes y raspones, quemaduras, picaduras de insecto, heridas punzantes, heridas quirúrgicas). Por eso es importante limpiar siempre con agua y jabón todas las heridas, aunque sean pequeñas, y cuidarlas hasta que cicatricen, evitando bañeras de hidromasaje, piscinas, lagos, ríos, el mar...

Los CDC también advierten de que puede contraerse con lesiones que no abran la piel, como contusiones o magulladuras.

La infección suele propagarse muy rápidamente. Estos son algunos de los primeros síntomas de la fascitis necrosante:

-Un área enrojecida o inflamada en la piel que se extiende rápidamente.

-Dolor intenso, incluso fuera del área enrojecida o inflamada de la piel.

-Fiebre.

Si tras una lesión u operación, aparecen alguno de estos síntomas, debes acudir a un médico de inmediato. Los CDC recuerdan que hay hay enfermedades leves que pueden causar síntomas similares, pero es importante acudir a la consulta médica para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Cuando la fascitis necrosante está más avanzada, pueden aparecer:

-Úlceras, ampollas o manchas negras en la piel.

-Cambios de color en la piel.

-Pus o secreciones que salen del área infectada.

-Mareos.

-Fatiga.

-Diarrea o náuseas.

La fascitis necrosante puede provocar sepsis, choque (shock) e insuficiencia orgánica. Incluso con tratamiento, hasta 1 de cada 3 personas con fascitis necrosante acaba falleciendo a causa de la infección. En los supervivientes, puede haber secuelas de por vida como la pérdida de extremidades o cicatrices pronunciadas debido a la extirpación quirúrgica del tejido infectado.