Isco será el titular itinerante
Isco será el titular itinerante - abc
real madrid

Isco pide puesto a Benítez

El técnico admite que la clase del andaluz se lo pone «muy difícil». Será un titular itinerante que rotará con James, Benzema, Modric y Bale

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calidad no tiene fronteras ni gustos. Si un futbolista demuestra talento, es indiscutible. Si un jugador da pases letales que abren a la defensa contraria, el reconocimiento es unánime. Si un centrocampista crea el fútbol ofensivo de un equipo, su mérito es ser titular. Isco ha vuelto a ganarse el puesto. Lo hizo con Ancelotti y lo ha repetido ahora con Rafa Benítez al cabo de dos semanas de pretemporada. Ha sido el mejor en los dos partidos de pretemporada disputados por el Real Madrid. Y el nuevo entrenador sufre el mismo problema que soportó su antecesor. Su dilema es donde colocar al andaluz. Y a quien quita para que juegue. Porque Isco pide un sitio en el once.

James, su teórico rival por la titularidad en la línea de tres medias punta, finalizó sus vacaciones y se incorporó ayer al trabajo en Guangzhou. Y Benítez, sincero, ha situado el debate en el medio del césped dialéctico: «Isco y James poseen mucha calidad y me lo ponen muy difícil. Me gusta que me lo pongan difícil. A James le he visto buena actitud, pero está recién llegado».

Ahora mismo, Isco se encuentra en ventaja, gracias a su mejor preparación física. El 23 de agosto, cuando llegue la hora de la Liga frente al Sporting de Gijón, el colombiano estará en la alineación inicial. Y el malagueño no tendrá un hueco fijo en la alineación. Así ha sido durante las dos últimas campañas. Benítez, pionero de las rotaciones, prepara una planificación en la que será titular casi siempre.

Hoy, frente al Inter de Milán (dos de la tarde hora española, Canal+Liga), viviremos el comienzo de esa filosofía aplicada con el internacional español. Luka Modric y Karim Benzema están tocados. E Isco sustituirá probablemente a uno de los dos en el once.

La política ideada por el técnico es que el andaluz merece estar en el equipo inicial y así será en la mayoría de los partidos. Francisco, que es su nombre real, será el primer hombre elegido en las rotaciones periódicas. Unas veces suplirá a Modric en el doble pivote. En otras ocasiones relevará a James o Bale en el triunvirato de medias punta. Y en otras oportunidades entrará en lugar de Benzema. Ese cambio significará también la reconversión directa del sistema 4-2-3-1 al 4-4-2, con Cristiano y Bale como puntas y el malacitano en el flanco izquierdo.

Ser el sustituto de futbolistas tan diferentes como Modric, James, Bale y Benzema expresa la categoría de este jugador. Puede ejercer de medio centro, de interior derecha, de interior izquierda y de nueve falso. Su genialidad con el balón y su técnica con la zurda le permiten hacer bien todas las misiones. Es el jugador polivalente de la estrategia ofensiva del entrenador madrileño.

La situación del centrocampista, sin plaza fija en el esquema, es aprovechada por otros clubes para tentarle. La Juventus le ofrece el puesto dejado por Pirlo.

El Real Madrid no piensa desprenderse de él. Fichado en 2013, le quedan tres años de contrato y el club analiza que es un futbolista para una época. Cada año será más imporgtante. Ya se ha ganado un hueco en la selección española. Y en su equipo es considerado titular, aunque no tenga una posición definida. Será el protagonista itinerante. Benítez le mima. Se lo ha ganado.

Ver los comentarios