INFRAESTRUCTURAS

Zona Franca confirma que el convenio del nuevo hospital de Cádiz ha caducado y su futuro pasa por «la venta o permuta del suelo»

El delegado del recinto fiscal, Fran González, no quiere entrar en polémicas ni reproches, pero aclara que este proyecto depende ahora de una nueva negociación

Cartel que anuncia en el barrio de Puntales la construcción del nuevo hospital y la participación de las adminisitraciones públicas LA VOZ

J. R.

El futuro del nuevo hospital de Cádiz sigue en el aire a pesar de que la Junta de Andalucía ha confirmado que el proyecto saldrá adelante «sí o sí». El problema radica ahora en una cuestión técnica y también en la postura que mantienen las tres administraciones implicadas (Gobierno de la Nación, Junta y Ayuntamiento de Cádiz). No hay que olvidar que el Gobierno central actúa en este proyecto de la mano de los ministerios de Sanidad, Seguridad Social, Hacienda y también a través de la Zona Franca. Precisamente, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha referido a este asunto este lunes sin ánimo de entrar en polémicas ni en reproches con el resto de administraciones. Así, González ha comentado que ya ha transmitido al alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), la posición de la Zona Franca al respecto y señala que solo hay dos alternativas con el suelo reservado para el hospital en Puntales y propiedad de Zona Franca: venta o permuta.

A esta situación se llega tras dar por caducado el convenio firmado en 2008 para el desarrollo del hospital de Cádiz. Ese acuerdo entre las partes fijaba la participación de cada una de ellas. Así, el consistorio gaditano se encargaba de modificar el PGOU, la Junta de la financiación, equipamiento y explotación, la Zona Franca de la compra del terreno y el Gobierno central de avalar el proyecto con las permutas que se lograrían con la demolición del Puerta del Mar y su venta para viviendas.

Sin embargo, Fran González ha confirmado este lunes que el convenio de 2008 está «obsoleto y caducado», entre otras cosas, porque el régimen normativo ha cambiado en estos quince años. Por tanto, la única posibilidad que existe para que el proyecto resucite no es otra que un convenio nuevo y resolver la titularidad del suelo.

La polémica surge cunado la Junta presenta sus presupuestos de 2024 y solo se reserva dinero para continuar con el plan funcional del mismo, un avance que ya se presentó en marzo de este año. Ese plan funcional que maneja la Junta marca, en cierto modo, las líneas que deberá seguir el equipo de arquitectos y técnicos que ejecuten el proyecto de este nuevo complejo que se tiene previsto construir en Puntales, en el antiguo suelo de Construcciones Aeronáuticas, propiedad de la Zona Franca. El nuevo centro hospitalario gaditano supondrá una inversión de 450 millones de euros, más otros 24 millones de licitación de obra. El complejo, que tendrá varios edificios (aún por definir en número y capacidad) y ocupará una parcela mucho mayor que la que ocupa el Puerta del Mar, albergará entre 750 y 760 camas. Todas las habitaciones serán individuales aunque en 250 de ellas se abre la posibilidad de acoger a dos pacientes si se dan situaciones de emergencia como ocurrió durante la pandemia.

Pero ¿Cómo se organiza todo si el convenio regulador que lo fijaba ya no está en vigor? Ese es el gran problema. El alcalde de Cádiz, Bruno García, puso en jaque hace dos semanas al Gobierno central preguntando cuál sería el papel de la Zona Franca a partir de ahora en este asunto, mientras que la Junta señalaba entonces que la existencia de un Gobierno en funciones impedía localizar un interlocutor válido para aclarar el futuro des proyecto. El delegado de la Zna Franca, Fran González, ha aclarado que para dar cualquier paso es clave ahora definir la futura titularidad del suelo.

Quince años del convenio

Cabe recordar que el documento firmado en enero de 2008 fijaba el proceso de compra-venta de los suelos, además del pago del hospital. El acuerdo fue suscrito entonces por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; la consejera de Salud, María Jesús Montero; el director general de la Tesorería, Javier Albar; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el delegado especial del Estado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Juan Carlos Castro, y contó con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Para alcanzar el consenso hubo que poner de acuerdo a todas estas administraciones, ya que era necesario permutar el suelo del actual hospital Puerta del Mar -propiedad de la Seguridad Social y con una superficie de 15.775 m2 y 75.157 construidos, con valor de tasación de 130.920.895 euros- por los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas (CASA), propiedad de la Zona Franca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación