SALUD

El alcalde de Cádiz pone en jaque al Gobierno de la nación con el proyecto del nuevo hospital

Bruno García pregunta cuál es la implicación del Estado en esta compleja obra y cómo va a participar ahora en su desarrollo

El regidor gaditano asegura que la Junta hace sus deberes y sigue con el plan funcional que definirá la inversión y explotación de esta infraestructura sanitaria

Imagen en realidad virtual del futuro hospital de Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La construcción del futuro hospital regional, en Cádiz, vuelve a suscitar recelos y polémicas debido a las diferencias políticas entre las administraciones implicadas. Han pasado quince años desde que se firmara el convenio que iba a regular esta obra faraónica que, a su vez, entraña una compleja operación urbanística en dos frentes de la ciudad, por un lado, en plena Avenida, con la demolición del actual Puerta del Mar y su reconversión en suelo para viviendas y, por otro, la construcción en terrenos de la Zona Farnca, en Loreto-Puntales, del nuevo edificio sanitario.

Sin embargo, el paso de los años ha terminado por desgastar social y políticamente este proyecto, vital para cubrir las necesidades sanitarias de la provincia. El convenio firmado en 2008 que definía los pasos a seguir para que Cádiz tuviera un nuevo hospital caducó en 2019 y desde entonces todo han sido reproches sobre esta inversión.

Un Gobierno en funciones tras las elecciones del pasado julio ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Cádiz tienen un interlocutor valido en los ministerios de Hacienda, Sanidad y Seguridad Social para seguir adelante con el proyecto. El Gobierno regional, por su parte, ha confirmado la redacción de un plan funcional sobre el nuevo hospital de Cádiz, lo que definirá su ejecución y explotación, mientras que el consistorio sigue adelante con sus negociaciones urbanísticas para adecuar los terrenos. Toca ahora, quizás lo más complicado, volver a sentar a todas las partes para que exista un acuerdo general con el que desarrollar esta inversión.

A esta situación se ha referido este viernes el alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), tras la reunión de la Junta de Gobierno local. García ha dejado claro que la Junta sigue adelante con el proyecto, pero ha preguntado hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno central. Es decir, García se pregunta qué papel quiere asumir ahora el Estado en esta operación.

Un convenio de 2008

Cabe recordar que el documento firmado en enero de 2008 fijaba el proceso de compra-venta de los suelos, además del pago del hospital. El acuerdo fue suscrito entonces por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; la consejera de Salud, María Jesús Montero; el director general de la Tesorería, Javier Albar; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el delegado especial del Estado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Juan Carlos Castro, y contó con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Para alcanzar el consenso hubo que poner de acuerdo a todas estas administraciones, ya que era necesario permutar el suelo del actual hospital Puerta del Mar -propiedad de la Seguridad Social y con una superficie de 15.775 m2 y 75.157 construidos, con valor de tasación de 130.920.895 euros- por los antiguos terrenos de Aeronáuticas, propiedad de la Zona Franca, y el edificio que se edificará del futuro hospital, cuyo valor asciende a 130.918.374 euros. Este acuerdo -precisó entonces el ministro- «garantiza el equilibrio patrimonial entre las partes».

Los suelos por sí solos no cuestan lo mismo, pero lo que se tuvo en cuenta en el convenio fueron «valores a futuro, el coste urbanístico de un terreno -el de Ana de Viya- con el valor de un hospital ya construido -de 102.988 m2- en el otro suelo, que se permuta y se integra en el patrimonio de la Seguridad Social», aclaró el delegado de Zona Franca, José de Mier. El segundo edificio -el de uso administrativo y atención al ciudadano, de 22.457 m2- será adquirido al Consorcio de la Zona Franca por la consejería de Economía de la Junta.

El Ayuntamiento -que realizó una modificación del PGOU para poder sacar adelante la operación- estuvo representado por la alcaldesa Teófila Martínez, quien dijo que «Cádiz no podía perder esta oportunidad» y se comprometió a aunar esfuerzos para que «esa construcción esté terminada cuando antes».

Bruno García ha asegurado que Cádiz tendrá un nuevo hospital y la Junta está en ello con el desarrollo de su plan funcional. No obstante, ha destacado que faltan actores en esta ecuación, es decir, el Estado. «Quiero saber cuál es el papel del Gobierno de la nación?». «¿Cuál será la aportación del Estado en esta operación? El regidor se pregunta si «¿ha caducado la voluntad del Gobierno de la nación a la hora de invertir en Cádiz?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación