Día de la hispanidad

Los vinos de Jerez y el atún rojo de Barbate, 'delicatessen' en la embajada de España en Londres

Cádiz es la segunda provincia andaluza exportadora de alimentos y bebidas a Reino Unido en los primeros siete meses de 2022

El único proveedor español de la Casa Real Británica es gaditano y está a la espera de la decisión del Rey Carlos III

LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

Andalucía ha sido la invitada de honor en la recepción que cada año organiza la Embajada de España en Londres con motivo del Día de la Hispanidad, el día 12 de octubre, y que tiene como objetivo unir a la comunidad británica y española en esta fecha. Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha sido la encargada de organizar la presencia de Andalucía en este acto con una muestra de la gastronomía andaluza que se llevó a cabo durante la recepción oficial que contó con más de 500 asistentes.

A la cita, presidida por el embajador de España en Londres, José Pascual Marco, han acudido tanto españoles que residen en Londres, como personalidades y autoridades británicas que mantienen una estrecha relación con la sede de España en Reino Unido.

Durante el encuentro, Extenda ha ofrecido a los invitados diferentes especialidades andaluzas de la mano del chef almeriense del restaurante La Costa, José Álvarez, galardonado con una estrella Michelin. El vino de Jerez, de consolidada demanda en el mercado británico, y otros productos como el jamón ibérico, de alta valoración por parte de los consumidores del Reino Unido, fueron los protagonistas de la recepción.

Por ello, además de la degustación de numerosas recetas andaluzas adaptadas al gusto británico, también han estado presentes en la cita un cortador de jamón, Jose Sol, y un venenciador, Jesús Delgado, que han puesto en valor la tradición y calidad de los vinos y jamones andaluces.

En concreto, se han saboreado los vinos del marco de Jerez de González Byass (Cádiz) y el jamón ibérico de Covap (Córdoba). Igualmente, los platos preparados han incluido especialidades como el atún rojo de almadraba, la presa ibérica, el ajoblanco malagueño o el calamar de potera de Almería.

La apuesta de la empresa pública por el mercado británico se amplía a otros sectores que también han estado representados en la cita a través del Club Reino Unido de Extenda, un foro compuesto por 21 empresas que tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de las firmas andaluzas en este mercado clave, a través de actividades de networking y herramientas de inteligencia de negocio.

Asimismo, una delegación de los miembros pertenecientes al Club ha sido atendida por el embajador antes del comienzo de la recepción. Entre las empresas del Club asistentes se encontraban Contempo Architecture, Business Language Projects y Hudisa.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La Junta ha destacado a través de un comunicado que la celebración del 12 de octubre en el Reino Unido ha sido «una gran oportunidad» para potenciar la imagen de la Marca Andalucía y de uno de sus principales sectores productivos, el agroalimentario, que lidera las exportaciones nacionales al mercado británico, en los primeros siete meses de 2022, con ventas por valor de 749 millones de euros. En este periodo, y pese al Brexit, las exportaciones andaluzas del sector han seguido creciendo un 1,7% y han mantenido una balanza comercial muy positiva, ya que las exportaciones multiplican por 37 a las importaciones.

Alimentos y bebidas crecen en Reino Unido

Las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía hacia Reino Unido alcanzaron la cifra de 749 millones de euros en los primeros siete meses de 2022, con un crecimiento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos registros aportaron 729 millones de euros de saldo positivo a la economía regional, ya que las importaciones son casi inexistentes (19,9 millones de euros). Con ello, Andalucía se coloca como la comunidad líder exportadora al país anglosajón, con el 27,1% del total, por delante de la Región de Murcia (15,8% del total) y la Comunidad Valenciana (15,2%).

Entre los productos que más se vendieron en Reino Unido se encuentra en primer lugar las fresas, con 96 millones de euros y un incremento del 12,8% con respecto al mismo periodo de 2021; seguido de los pimientos (88 millones) que suben un 14,7%; y las frambuesas (67 millones de euros) que decrecieron un 11,7%.

Cádiz, segunda provincia

Del mismo modo, Almería fue la primera provincia exportadora de alimentos y bebidas a Reino Unido en los primeros siete meses de 2022, con 320 millones de euros, el 43% del total y un descenso del 6,6%; seguida de Huelva, con 213 millones (28,5% del total) y una leve bajada del 0,1%; y Sevilla, con 142 millones, que crece un 43% (18,9% del total). A continuación, se encuentran Cádiz (31 millones) que baja un 35%; Málaga (22 millones) que crece un 23,4%; Córdoba (11,2 millones) que incrementa sus datos un 50%; Granada (6,4 millones) y Jaén (3 millones).

Reino Unido ocupa un lugar «destacado» en la estrategia de internacionalización para Andalucía ya que es el séptimo lugar de destino de las exportaciones andaluzas y está entre los primeros puestos en el ámbito de la inversión en la región. De este modo, Extenda, que está presente en Londres a través de su Oficina de Promoción de Negocios desde 2006, sigue trabajando para aumentar las relaciones comerciales entre Andalucía y Reino Unido, con más ahínco aún si cabe en estos momentos tan necesarios tras la reciente aprobación del Brexit.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación