SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Qué ver y hacer en Sanlúcar de Barrameda

Esta singular ciudad gaditana fue la Capital Española de la Gastronomía en 2022

Carreras de Caballos de Sanlúcar: horarios y dónde ver en TV y online

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar, un foco mediático y social

Plaza del Cabildo, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad gaditana istock
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sanlúcar de Barrameda es uno de los municipios costeros de la provincia de Cádiz con más tirón entre los visitantes. Su riqueza gastronómica es uno de sus grandes activos y precisamente por ese motivo fue designada como Capital Española de la Gastronomía en 2022. Sin embargo, el atractivo de Sanlúcar no se circunscribe únicamente a sus buenos productos del mar, la tierra y la bodega.

Su historia es otra fuente de enorme interés. En 2022, se celebró la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, expedición de Magallanes y Elcano que arribó en la Nao Victoria a Sanlúcar un 6 de septiembre de 1522, tal y como se documenta en la carta remitida por el marino guipuzcoano Juan Sebastián Elcano al rey Carlos I en la que daba constancia de haber completado esa hazaña casi inimaginable al tocar suelo sanluqueño.

Además, el enclave privilegiado, justo enfrente del Coto de Doñana y con la desembocadura del río Guadalquivir a orillas de sus playas, y su agradable clima, siendo el municipio con más horas de sol al año de todo el país, hacen de Sanlúcar un lugar perfecto para atraer las miradas de los turistas nacionales y extranjeros.

¿Qué ver en Sanlúcar?

Estos son algunos lugares que puedes visitar en Sanlúcar de Barrameda.

Palacio Ducal de Medina Sidonia

Edificio renacentista que alberga la Fundación Casa Medina Sidonia. Declarado Monumento Histórico-Artístico el año 1978, cuenta con uno de los archivos más importantes de España en los que se documentan hechos históricos acaecidos a lo largo de los siglos. Con unas magníficas vistas de la desembocadura del Guadalquivir y con varios patios y jardines muy cuidados, se trata de uno de los lugares imprescindibles a visitar.

Palacio de Orleans-Borbón

Complejo monumental construido en la segunda mitad del siglo XIX como palacio de verano por Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, Duques de Montpensier. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Sanlúcar y se pueden visitar algunas instancias y también sus jardines.

Castillo de Santiago

castillo de santiago

Fortaleza construida a finales de la Edad Media por la Casa de Medina Sidonia. Rehabilitado recientemente, su patio central y el museo ofrecen buena muestra de la importancia de Sanlúcar en la historia. Desde una de sus torres se puede contemplar una gran panorámica de la ciudad. Se dice que desde este castillo Isabel la Católica vio por vez primera el mar.

Parroquia de Nuestra Señora de la O

Iglesia de estilo mudejar, construida según indican varios estudios en el siglo XIV, que está declarada como Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. Su rico interior, el imponente campanario y la monumental fachada de la puerta lateral la convierten en visita obligada. 

La Merced

Antiguo convento e iglesia ubicado contiguamente al Palacio de Orleans-Borbón, en la subida al Barrio Alto de la ciudad por la Cuesta de Belén. Este edificio data del siglo XVII por encargo de los Duques de Medina Sidonia. En la década de los 60 se cede al Ayuntamiento, que lo destina a su uso como auditorio. Actualmente se encuentra en reformas y pasará a denominarse 'Manolo Sanlúcar' en homenaje al célebre guitarrista local.

En el mismo eje histórico del Barrio Alto, en un simple y corto paseo se pueden ver desde el exterior el Palacio de Orleans, el Palacio Ducal de Medina Sidonia, la Parroquia de la O, el Castillo de Santiago y varias bodegas señeras.

Visita las bodegas

La manzanilla es santo y seña de Sanlúcar, un vino único que solo se elabora en la propia localidad debido al microclima producido por el Coto de Doñana y la desembocadura del río. Conocer las particularidades en la elaboración de este vino es posible visitando alguna bodega como Barbadillo, Hidalgo-La Gitana, La Cigarrera, Delgado Zuleta, Argüeso o Yuste, que ofrecen distintos horarios de visitas guiadas. Es recomendable reservar previamente.

Plaza del Cabildo

Uno de los puntos más conocidos. Esta pintoresca plaza destaca por sus antiguas construcciones que miran a una fuente central, escenario perfecto para la foto de rigor de todo visitante que acude al centro histórico. En uno de sus extremos se encuentra la biblioteca municipal, antigua sede del ayuntamiento.

Desembocadura del río

Las playas de Bonanza, Bajo de Guía o Las Piletas permiten ver el ultimísimo tramo de unos de los grandes ríos de la Península Ibérica. La curva que hace el cauce proveniente de Sevilla parece ser la entrada a una recta de meta que llega a su fin abriéndose al Océano Atlántico tras pasar por Sanlúcar. Y todo ello, con la visión del Coto de Doñana en lontananza.

Las Covachas

Se trata de un espectacular monumento gótico situado en la Cuesta de Belén, a pies del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Se trata de una galería porticada que acogía una lonja de mercaderes y actualmente es sede del CIMA, el Centro de Interpretación de la Manzanilla.

Plaza de Abastos

Rehabilitado recientemente, este edificio histórico es un centro neurálgico de la vida social de los sanluqueños. Pescados y mariscos de primer nivel, carnes, frutas, verduras y tubérculos de destacada fama como los boniatos y las patatas de la Colonia de Monte Algaida garantizan una compra de calidad a buen precio. Un consejo para los visitantes de un solo día: algunos establecimientos hosteleros te preparan al gusto los productos que les lleves de la plaza, pagando únicamente las bebidas y un simbólico precio por cada kilo de producto cocinado.

Iglesias

Sanlúcar cuenta con numerosas y antiguas iglesias. Trazando un eje desde las calles San Juan y Ancha, principales vías peatonales de la ciudad, es posible visitar un importante número de ellas desde El Carmen hasta San Francisco, pasando Madre de Dios, Nuestra Señora de los Desamparados, la Santísima Trinidad, el convento de Regina Coelli, Santo Domingo y San Nicolás.

Festividades

Carreras de Caballos: denominadas como el mayor espectáculo de las playas del sur, esta tradición que ya ha celebrado su 175 aniversario es uno de los principales emblemas de Sanlúcar. Los caballos convierten en la playa de Las Piletas en un hipódromo natural coronado por una imponente puesta de sol durante dos ciclos.

Este 2023, los días 10, 11 y 12 y 25, 26 y 27 de agosto, jinetes y equinos recorren en calma la playa en dirección Bajo de Guía para lanzar la carrera en sentido contrario. Aunque hay una meta oficial en la que se dirimen los importantes premios que se disputan, es tradición que los niños monten casetas de apuestas caseras en las que el ganador es el caballo que pase primero en la marca hecha en la arena paralelamente a la casetilla en cuestión.

Semana Santa

Está considerada como una de las más importantes de la provincia, siendo incluso declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Desde el Domingo de Ramos se pueden disfrutar de pasos de misterios y palios por diferentes calles, siendo las zonas de Carrera Oficial la Plaza de Paz y la Calle Ancha. Especialmente destacado es el discurrir de las cofradías por la Cuesta de Belén, nexo de unión entre el Barrio Alto y el Bajo.

Feria de la Manzanilla

Esta fiesta con gran arraigo en Sanlúcar vuelve a celebrarse tras dos años de parón por la pandemia y se celebrará del 17 al 22 de mayo. Cabe destacar que se celebra entre el Paseo Marítimo y el centro de la ciudad, más concretamente en la Calzada de la Duquesa Isabel y la Avenida de la Estación.

Embarque de El Rocío

AYUNTAMIENTO DE SANLUCAR

Las Hermandades de la Virgen del Rocío de la provincia de Cádiz cruzan en barcaza desde la playa de Bajo de Guía hasta el Parque Natural de Doñana para continuar desde allí su periplo hasta Almonte y la Aldea de El Rocío.

Día de la Caridad

El 15 de agosto es el día de la Patrona de Sanlúcar, a la que sacan en procesión en una jornada festiva. En la víspera, y siguiendo una larga tradición, los niños pintan una alfombra de sal por todo el recorrido por el que pasará la virgen.

Dónde comer

Plaza del Cabildo: considerada la 'Catedral de la Tapa' de España, la plaza Cabildo cuenta con bares como Casa Balbino, La Gitana, Barbiana, Casa Juan, Taberna Cabildo, Puerta de la Victoria y Matuti que ofrecen un sinfín de opciones para probar los productos sanluqueños. Papas aliñás, langostinos o huevos de choco, un auténtico clásico. Con manzanilla, por supuesto. Y de postre, helados de La Ibense o Toni.

Plaza San Roque y zona centro: en esta céntrica plaza, Casa Ballén, Juanito y El Costurero garantizan un buen tapeo. A pocos metros de ambas plazas, Lantero, Trasiego, Barbarroja, La Bellotera, La Cigarrera, la Cervecería Internacional, Casa Pedro Hernández, Bar Ramírez, Koke o Tapas Santo Domingo son buenas opciones para comer. Así como los restaurantes Cañalerma y Entre Botas o la innovadora taberna Bota Punta.

Bajo de Guía: zona principal de restaurantes marineros. El marisco fresco, el pescado del día y guisos tradicionales son el eje de afamados establecimientos como Casa Bigote, El Mirador de Doñana, El Poma, Avante Claro, Casa Juan, La Lonja, Paco Secundino o Casa Pirigüeta son una opción segura para comer de categoría. Y todo ello, a pie de playa viendo el Coto de Doñana. Si no quiere ir a un restaurante, en las tascas marineras de las calles adyacentes se puede comer muy buen pescado frito.

guia de cadiz

Barrio Alto: si se encuentra por la zona monumental de la ciudad, también hay grandes bares en los que degustar la gastronomía típica sanluqueña, como el Bar Conejo, Los Caracoles, El Arquillo, El Loli, el bar del Partido Comunista, La Espuela o las tascas alrededor de la Puerta Jerez. Y no se puede olvidar El Espejo, un restaurante de cocina de vanguardia con reseña en la Guía Michelín.

Barrio Marinero y Barriada Andalucía: el Rincón Bético de Carlos Juez, El Colorao, Buchón, Bar Chacón, Mariano o El Perla ofrecen una gama de pescado frito difícilmente igualable, además de una gran variedad de raciones a buen precio. Y cómo no, la Taberna der Guerrita, un lugar de culto al vino.

Bonanza y Algaida: los guisos marineros y los aliños son especialidad en establecimientos como La Campana o Pablo Tapas. El Quinto, El Raspa o la Venta Millán añaden a eso carnes de caza y arroces de un nivel extraordinario.

Zona de playas: El Veranillo de Santa, Gastrobar Doña Calma, La Lobera, Casa Perico, Los Corrales, La Cepa o Porto 7 presentan distintas propuestas de cocina de vanguardia o tradición que, aunque abren todo el año con numerosa clientela, durante el verano presentan llenos prácticamente en todos sus servicios. Igual que los chiringuitos Vida Mía o el de la Sociedad de Carreras de Caballos, que abren en temporada estival.

Mostos: aunque cada vez hay menos, antiguamente eran locales en los que probar el vino joven de la tierra con algo de comer como patatas cocidas, embutidos, pescado frito o ajo campero. En la actualidad su carta es más completa, destacando La Herrería de Paco Félix, Mosto Domínguez, Mosto Cruz, Bar Navarro o Los Aparceros.

Dónde dormir

hotel guadalquivir

Hotel Guadalquivir: establecimiento de enorme tradición, situado en La Calzada de la Duquesa, cerca de la playa y a escasos metros de la plaza del Cabildo o la calle Ancha. La cafetería de su planta superior, El Camarote, ofrece unas vistas espectaculares.

Macià Doñana: este hotel se encuentra a pocos pasos de la playa y Bajo de Guía, ideal para los viajes de primavera y verano. Además tiene una piscina en sus instalaciones, lo que complementa su oferta.

Los Helechos: casa señorial de la primera mitad del XVIII situada en el centro de la ciudad. Sus cálidas habitaciones y el trato familiar son una de las características de un hotel que cumple 35 años de historia. En verano se puede paliar el calor con un chapuzón en su coqueta piscina.

Hotel Barrameda: acogedor establecimiento en plena calle Ancha, principal zona comercial de Sanlúcar, y con salida directa a la plaza del Cabildo. Cuenta con un solarium en su planta superior con vistas a la zona histórica.

La alcoba del agua: un hotel con un concepto muy cuidado, que ofrece servicios tradicionales y también detalles vanguardistas como conciertos íntimos en su patio interior, en el que cuentan con una pequeña piscina.

ALBARIZA HOTEL BOUTIQUE

Albariza Hotel Boutique: entre las calles Bolsa y Mar, este reciente establecimientos hostelero está levantado sobre una antigua bodega sanluqueña, de ahí que aparezca en su nombre la próspera tierra en la que crecen las viñas del Marco de Jerez.

Posada de Palacio: situado en la zona más histórica de la ciudad, justo enfrente del Palacio de Orleans-Borbón, busca hacer un viaje al pasado glorioso de la ciudad al mantener la atmósfera de una casa señorial de época. Cuenta con varios patios y terrazas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación