MOVILIDAD

El parque móvil de Utrera se dispara superando los 36.000 vehículos

En la localidad hay 1,5 vehículos por cada vivienda, una cifra que genera problemas de movilidad

Los atascos se han convertido en una imagen común en las calles de Utrera A.F.

Alberto Flores

La movilidad se ha convertido en un asunto a afrontar, proponiendo soluciones encima de la mesa, en una localidad como Utrera, que ha destacado en los últimos años por acumular demasiados vehículos en sus calles. Todo ello está generando problemas de aparcamiento , embotellamientos habituales en diversos puntos concretos de la localidad a determinadas horas y por consiguiente una reducción de la calidad de vida de sus habitantes.

Los datos que ofrece la Dirección General de Tráfico es que en Utrera estaban censados a finales del año 2015, un total de 34.363 vehículos . Una cifra, que según el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Campanario (PSOE), ha aumentando sensiblemente, ya que en solo dos años se contabilizan 2.000 vehículos más en las calles de la localidad. «Parece que la dinamización económica que se viene experimentando ha traído consigo este importante incremento de coches, y debemos tener en cuenta el problema que puede traer consigo para el tráfico», ha asegurado el edil utrerano.

Para que los utreranos lo puedan entender de la manera más sencilla posible, este incremento de vehículos cubriría –si los situáramos en línea recta- la distancia que separa a Utrera de la localidad vecina de Los Molares , que se encuentra a poco menos de diez kilómetros.

Con una población de casi 53.000 habitantes en Utrera están censados, según la DGT, 30.000 conductores

Si tenemos en cuenta que Utrera dispone en la actualidad de un censo de viviendas que supera las 22.000, un cálculo rápido nos indicaría que hay 1,5 vehículos por vivienda , una media que subiría sustancialmente si no incluimos las viviendas que en la actualidad se encuentran deshabitadas. Un dato también a tener en cuenta es que según los registros de la DGT, en Utrera están censados unos 30.000 conductores, siendo un municipio de unos 53.000 habitantes.

Las estadísticas confirman que Utrera es una ciudad donde resulta muy complicado conjugar la circulación vial con una estructura física limitada, marcada por calles estrechas y enrevesadas, donde resulta cada vez más difícil estacionar, principalmente en el casco histórico .

Nuevo transporte público

Ante esta situación el Ayuntamiento de Utrera asegura estar estudiando y analizando diferentes medidas que puedan facilitar la movilidad de los utreranos, entre las que destaca principalmente la creación de un nuevo transporte urbano que pueda ayudar a que muchos de esos vehículos dejen de circular por las calles de la localidad y los ciudadanos utilicen el autobús, un medio de transporte que apenas se usa en la localidad. Recientemente el pleno municipal ha llevado a cabo la aprobación del expediente de contratación para la adjudicación de este nuevo transporte urbano, que llega con un nuevo enfoque muy ambicioso y que contará con cinco nuevas líneas. «Junto al desempleo, la movilidad es el principal problema urbano con el que tienen que lidiar en el día a día los utreranos, por lo que tenemos que ofrecer solucuiones», ha explicado el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

Otra de las opciones que tiene encima de la mesa el consistorio local es el desarrollo del proyecto denominado «Smart City», una iniciativa que utilizando las nuevas tecnologías pretende ayudar a los utreranos a la hora de dejar el coche en casa y usar otros transportes alternativos que permitan una movilidad más sostenible. Y es que según los estudios realizados, la denominada «circulación parasitaria» -aquella que se hace cuando se dan vueltas continuas para buscar aparcamiento o en desplazamientos muy cortos que podrían hacerse a pie- es uno de los principales problemas con los que tiene que lidiar Utrera cada día, una ciudad en la que cada vez resulta más complicado moverse en coche.

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