Provincia de Cádiz

La unión de la Bahía de Cádiz

Los alcaldes de Puerto Real, Cádiz, El Puerto, San Fernando y Chiclana parecen dejar de lado sus colores políticos y apuestan por el crecimiento y el desarrollo de la comarca

El tranvía de la Bahía de Cádiz celebra su primer año con más de dos millones de 'invitados'

Conexión entre Cádiz y San Fernando para convertir la autovía en una gran 'avenida' más amable

Imagen aérea de la ciudad de Cádiz L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

La Bahía de Cádiz es una de las seis comarcas de la provincia gaditana, está conformada por Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana y El Puerto con una población total de 426.077 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al 2022. Una demografía que crece de manera notoria en los meses de verano con una ocupación hotelera que ronda el 80% en la región. Dentro de la región hay parques naturales tan importantes como el de La Algaida-Los Toruños, el de la Bahía de Cádiz, o el pinar de La Barrosa (Chiclana), entre otros, así como un litoral con una playas que son la envidia del resto de España. Una comarca con una rica gastronomía y una oferta cultural y de ocio potente.

Cuenta con una importante industria naval, con tres astilleros de Navantia en Cádiz, Puerto Real y San Fernando, que alimenta a muchas empresas auxiliares. Dos fábricas de Airbus que próximamente se unificarán en la planta de El Puerto, la planta de Dragados en Puerto Real, los diferentes parques tecnológicos de El Puerto, el centro logístico de Amazon, y la nueva plataforma Lógica que reemplaza a Las Aletas Además, Chiclana alberga varios hoteles de cuatro y cinco estrellas que son muy demandados por los turistas.

Estas ciudades están separadas por escasos kilómetros, trayectos que se hacen en apenas diez o quince minutos en coche entre las localidades colindantes. Una proximidad que ha permitido que en los últimos años se haya intensificado el fenómeno por el que los vecinos de la comarca se mudan a otros municipios, ya sea por trabajo o por el precio de la vivienda.

Este jueves mantenían un primer encuentro el alcalde de Cádiz, Bruno García, con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, en el que ambos dirigentes políticos coincidían en la importancia de trabajar codo con codo para el desarrollo de las dos ciudades, porque un crecimiento de Puerto Real beneficiaría a Cádiz, y un crecimiento de Cádiz beneficiaría a Puerto Real. Este mensaje lo comparten todos los representantes políticos de los cinco territorios que conforman la Bahía de Cádiz, que al vecino le vaya bien me reportará beneficios a mí.

No es la primera reunión que tiene Bruno García con un alcalde de la Bahía. A finales del mes de agosto, el regidor de la capital gaditana se reunía con su homóloga de San Fernando, Patricia Cavada, en un encuentro del que salieron varios titulares jugosos. El más destacado fue sin lugar a dudas el de la conexión por carretera entre ambas ciudades, actualmente por una autovía, pero que de cara al futuro se pretende que sea una avenida como «lo que vemos en la Costa del Sol», y es por ello que ambos alcaldes coincidieron en trabajar para «convertir ese trayecto de autovía en una avenida más amable, con una calidad urbana distinta, con una imagen distinta, que existan conexiones que hagan la circulación más cómoda con rotondas, iluminación, vegetación...», en definitiva «un proyecto transformador que cambiaría la forma de comunicación entre ambas ciudades», y también se trataron otras cuestiones como la importancia de la emergencia climática y el baldeo de ambas ciudades con un agua que no fuera potable.

Esta consonancia y buen rollo entre los alcaldes quedaba plasmado con la propuesta en un tono coloquial del alcalde de Cádiz en un encuentro organizado por Radio Cádiz de crear incluso un grupo de Whattsap con el que pudieran comunicarse entre todos de manera rápida y directa, y que parece que deja atrás las competiciones absurdas entre municipios existentes en el pasado.

La importancia de una unión y crecimiento común de la Bahía no es una cuestión en la que coincidan solo los alcaldes, también entidades superiores. La Diputación de Cádiz está redactando la Agenda Urbana de la Bahía de Cádiz, que se pretende que tenga un enfoque transversal y que recogerá los grandes proyectos que deben hacerse en el futuro en la comarca, y que servirá también de cara al futuro para poder captar fondos público y futuras inversiones. Según el organismo provincial este documento «dotará al área funcionar de una planificación estratégica, que incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20230 y contar con una hoja de ruta que recopile las necesidades del territorio, las actuaciones a llevar a cabo, el volumen de inversiones, su nivel de prioridad, así como el interés e impacto generado en la ciudadanía».

El anhelo de otro tranvía y las obras en Tres Caminos

Para el crecimiento de un territorio como es la Bahía de Cádiz, el desarrollo de potenciales infraestructuras para conectar las diferentes ciudades es un elemento clave. El 26 de octubre del pasado año, y más de una década después de obras y una infinidad de retrasos, se inauguraba el tranvía de la Bahía de Cádiz que unía Chiclana, San Fernando y Cádiz.

Antes de su implementación, las comunicaciones entre Chiclana y los otros municipios de La Bahía era bastante complicado. Antes, si un vecino de Puerto Real o El Puerto quería ir en transporte público a Chiclana tenía que coger el tren hasta San Fernando, pegarse una pequeña caminata hacia una parada de autobús donde cogía la línea que le llevaba a su destino. Ahora, simplemente debe bajarse en alguna de las paradas en la que pare también el tranvía y hacer un pequeño trasbordo.

El éxito del tranvía se manifiesta en los más de dos millones de usuarios que ha tenido en su primer año, con una media de 6.000 pasajeros al día, y que en palabras de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha provocado que «se eviten 757.000 desplazamientos en coche y la emisión de 1.745 toneladas de CO2 a la atmósfera».

No obstante, el proyecto inicial del tranvía también contemplaba la construcción de una estructura ferroviaria que conectase con este nuevo medio de transporte Puerto Real, El Puerto, Jerez y Rota, para que toda la Bahía de Cádiz, y dos ciudades importantes de la provincia pudieran estar comunicadas por vías ferroviarias.

En las últimas semanas, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, el alcalde Rota, José Javier Arana, y la nueva alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, han coincidido en que sería importante este segundo tranvía que conectase al completo el área metropolitana de la Bahía con Jerez y Rota, aunque por el momento desde la Junta de Andalucía no es una cuestión que esté encima de la mesa y no se contempla al corto plazo.

Sí es una realidad, aunque también se ha demorado mucho en el tiempo, las obras en el nudo de Tres Caminos, un punto el que son bastante habituales los atascos en los fines de semana y en verano, y que tienen los días contados, o al menos ese parece. Se trata del punto de unión de Chiclana y La Janda con otras provincias como Sevilla o Córdoba.

No será una obra sencilla, ya que se prolongará en el tiempo durante 42 meses, o lo que lo mismo casi cuatro años, y que agravará por momentos la situación del tráfico. Tampoco será una obra barata, ya que la UTE integrada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA se adjudicaron la obra por un importe de 94.615.950 euros. Pero sí se trata de una obra esencial que hará de enlace entre la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz, la autovía del Sur (A-4, E-05) y la autovía de la Costa de la Luz (A48, E-05).

El futuro de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz

La Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz nacía en el pasado como un órgano que unión y consenso entre los municipios de la comarca para su crecimiento y desarrollo, y en la que también está representada Jerez y Rota. No obstante, la poca creencia de los diferentes ayuntamientos en el organismo en los últimos tiempos y sus pocas competencias han puesto en duda su futura existencia.

Actualmente, la Mancomunidad cuenta con pocas competencias que basan principalmente en el balizamiento e las playas y una perrera compartida entre varios municipios. Recientemente, el nuevo presidente del órgano, el concejal del PP de El Puerto Millán Alegre, anunciaba una inversión de 2.344.711,41 euros para mejorar la atención de los animales abandonados en estas instalaciones que trabaja sobre los perros abandonados en Puerto Real, San Fernando, Chiclana y Cádiz.

Sobre la Mancomunidad hay voces a favor y en contra. El más crítico y radical ha sido en este aspecto el regidor de El Puerto, Germán Beardo, que ha apostado incluso por su supresión. El alcalde de Chiclana, José María Román es un defensor del organismo e incluso estaría a favor de la existencia e pliegos mancomunados que afectasen a todos los municipios para que los ayuntamientos ahorren en costes. Aurora Salvador de Puerto Real también se ha mostrado a favor de su existencia, mientras que Cavada y Bruno García reconocen que hay que hacer algún cambio para que realmente sea un organismo potente y que funcione y mejore las vidas de los vecinos de la Bahía de Cádiz.

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