política

Conexión entre Cádiz y San Fernando para convertir la autovía en una gran 'avenida' más amable

Bruno García y Patricia Cavada anuncia una serie de actuaciones de la mano para que salgan beneficiados los ciudadanos de las vecinas localidades

Patricia Cavada y Bruno García, a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz nacho frade

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Cádiz y San Fernando. San Fernando y Cádiz. Bruno García y Patricia Cavada. Patricia Cavada y Bruno García. La conexión entre los dirigentes en la capital y en La Isla ha quedado este jueves más que patente y de la mano han anunciado un acuerdo para impulsar una serie de actuaciones de las que deben salir beneficiados los ciudadanos de ambas localidades vecinas. Las habrá a corto, medio y largo plazo. Y el pacto contempla varios asuntos a los que ya se le ha puesto hoja de ruta. A Bruno García y Patricia Cavada les unen varias inquietudes, van a dejar a un lado los colores políticos y la noticia más llamativa ha sido el adelanto de la intención de hacer de la actual autovía que conecta a Cádiz y San Fernando una especie de 'avenida' más amable.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha realizado este jueves una visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha mantenido una reunión de trabajo con su homólogo en la capital, Bruno García, y varios concejales del equipo de gobierno. Tras esta visita, los dos alcaldes, el de Cádiz con pocos días en el cargo y la de San Fernando con mucha experiencia y respaldo tras renovar el pasado 29 de mayo la confianza del pueblo con mayoría absoluta y logrando los mejores resultados del PSOE en San Fernando, han atendido a los medios de comunicación para dar buena cuenta de esos acuerdos.

«Agradecer la presencia de Patricia Cavada para trabajar, sacar cosas hacia adelante y pensar en clave Bahía. Desde el principio hemos dicho que queríamos tener una visión de Bahía y considerábamos que el primer paso había que darlo con San Fernando, una ciudad que está absolutamente hermanada con Cádiz. Por historia, por presente y queremos que lo esté también por el futuro aún más. Nos veremos también con otros equipos de Gobierno de otros municipios para avanzar en el concepto Bahía«, ha adelantado el alcalde de Cádiz, el anfitrión, Bruno García. Vaya por delante también que está pendiente devolver la visita.

«Hemos tratado distintos temas pensando en un interés común por nuestras ciudades. Hemos hablado del concepto metropolitano, de las comunicaciones, de la emergencia climática, de lo que es el Medio Ambiente y el Parque Natural. También de algo que nos preocupa mucho y a lo que vamos a destinar mucho trabajo, el bienestar animal. Hemos hablado de crecer de la mano en Cultura, Empleo, servicios públicos... Aunando esfuerzos se puede multiplicar el beneficio y lo que estamos tratando se va a convertir en medidas reales, en actuaciones reales, que lo tengan claro los vecinos de Cádiz y San Fernando. Cada alcalde debe atender a sus ciudadanos, pero vamos a sacar tiempo para crecer de la mano«, ha añadido el regidor de la capital gaditana antes de pasar el turno de la palabra a la alcaldesa.

Patricia Cavada ha remarcado los temas anunciados por Bruno García: «Mis primeras palabras tienen que ser de agradecimiento por la acogida que hemos tenido en el Ayuntamiento de Cádiz, con el que nos unen muchas cosas y, sobre todo, de cara al futuro. Hemos acordado las mesas de trabajo y pronto repetiremos este mismo encuentro en San Fernando. Lo ha dicho el alcalde, hemos hablado de muchos asuntos y a mi me gustaría destacar que nos olvidamos de algo que se ha hecho mucho en los últimos tiempos: competir unos ayuntamientos con otros. Ha destacado el alcalde de Cádiz distintos temas que hemos tratado y me gustaría destacar el acuerdo en emergencia climática, es algo que preocupa enormemente a San Fernando. Es una cuestión de todos luchar contra el cambio climático y hay que ir más allá: trabajaremos de forma conjunta en un documento para proponer al resto de municipios herramientas, estrategias y acciones«.

Y ha ido más allá Patricia Cavada, anunciando lo que puede bautizarse como tema estrella: «Cádiz y San Fernando están muy conectadas y deben estarlo más. Hemos presentado un proyecto que trabajaremos conjuntamente que es ambicioso y que hace referencia a la autovía, un trayecto cotidiano entre las dos ciudades de muchos de los ciudadanos, pero que muchas veces genera inseguridad, no potencia todo lo que podría potenciar ese ámbito y vamos a trabajar en un proyecto, al estilo de lo que vemos en la Costa del Sol, en los que unos y otros municipios están conectados por una avenida. Trabajar en ese sentido, convertir ese trayecto de autovía en una avenida más amable, con una calidad urbana distinta, con una imagen distinta, que existan conexiones que hagan la circulación más cómoda con rotondas, iluminación, vegetación... En ese sentido queremos trabajar en un proyecto que evidentemente está en sus orígenes. Hablamos de un proyecto transformador que cambiaría la forma de comunicación entre ambas ciudades y ese ámbito paisajísticamente tan rico con la Bahía y la playa al otro lado«.

Baldeo de las ciudades con agua no potable

El alcalde de Cádiz, Bruno García, como ya hiciera cuando anunció las restricciones de agua en las duchas de las playas para ayudar en la pelea contra la sequía que azota a nuestro territorio, ha puesto el foco en un tema que considera vital: «Hay una cosa que nos une mucho a los dos ayuntamientos y que lo consideramos muy importante. Es el tema del baldeo en las ciudades. Actualmente se hace con agua potable y para eso tenemos que cambiar la depuradora, pasarla a terciaria. Ese es un proceso que se tiene que hacer y que la alcaldesa de San Fernando ya había anunciado que era su voluntad hacerlo. Y nosotros nos sumamos a esa voluntad. Tenemos la depuradora conjunta a través de la empresa Edacafesa y por ahí es un tema que vamos a empezar desde ya. Un tema clave en materia de agua«. »En cada uno de los asuntos hemos puesto por delante unos documentos y vamos a avanzar, nada se va a parar. Pero lo del baldeo es el asunto que tenemos entre manos para hacer a más corto plazo«.

La llamativa unión que busca la fuerza desde dos colores políticos diferentes

Surgía la pregunta en alguna que otra cabeza. "¿Pero qué pasa aquí?". La complicidad entre el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha sido una de las notas más curiosas en la atención a los medios durante la visita institucional en el Ayuntamiento de la capital gaditana. Era palpable la unión desde dos colores políticos diferentes de cara a buscar una fuerza de la que se puedan beneficiar ambas ciudades.

"Más allá de competidores, nuestras ciudades tienen que ser aliadas y con ese espíritu hemos venido a la reunión", ha destacado Patricia Cavada.

«No ha sido una reunión de grandes propósitos, sino que hemos acordado acciones concretas, trabajos concretos, fechas concretas y espero que haya una nueva reunión en el Ayuntamiento de San Fernando para acoger al alcalde y su equipo igual de bien que nos han acogido ellos«, ha concluido la alcaldesa de San Fernando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación