San fermines 2022

Los toros gaditanos que triunfaron en San Fermín

Cuatro de las ocho ganaderías que recorrieron las calles de Pamplona y se lidiaron en el plaza son de la provincia de Cádiz: Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, La Palmosilla y Cebada Gago

Los toros de Núñez del Cuvillo durante el encierro EFE / Jesús diges

Miguel guerrero

Jerez de la Frontera

San Fermín es una de las fiestas más internacionales. Miles de personas de toda España y gran parte del mundo se congregan a lo largo de esta semana en Pamplona para disfrutar del ambiente. El toro es, sin duda, el eje central de la fiesta. Así lo ratifica Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla, ganadería participante en la Feria del Toro de San Fermín 2022: «el toro es el protagonista las 24 horas, con el encierrillo, el encierro y el posterior festejo en la plaza».

Pues bien, en base a esto, se puede decir que la provincia de Cádiz, una de las que cuenta con mayor número de ganaderías de toda España, es el 'epicentro' de San Fermín. Las estadísticas así lo confirman. De los ocho hierros que participan en los encierros y posteriores corridas de toros, cuatro son gaditanos: Núñez del Cuvillo (Conil de la Frontera), Fuente Ymbro (San José del Valle), La Palmosilla (Tarifa) y Cebada Gago (Paterna de Rivera).

De esta forma, los toros de estas cuatro ganaderías han viajado desde diferentes puntos de la provincia gaditana hasta Navarra para, primero, recorrer las calles de Pamplona y, a la tarde, ser lidiados en su plaza de toros. La Voz de Cádiz ha contactado con los cuatro ganaderos para conocer la valoración de sus respectivas participaciones en esta Feria del Toro 2022.

Núñez del Cuvillo, protagonista de la Corrida del Centenario

Los seis astados de la ganadería de Núñez del Cuvillo inauguraron los Sanfermines 2022, feria en la que han lidiado varias veces: «tenemos el honor de haber ido diez años», asegura Joaquín Núñez, ganadero de este hierro. El encierro duró 2 minutos y 35 segundos y no cornearon a ningún mozo durante el trayecto. Entre las diferentes razones que explican que el encierro fuera limpio, el ganadero destaca que la manada fue compacta durante gran parte del recorrido.

Por la tarde, se celebró la llamada «Corrida del Centenario», pues el 7 de julio de 1922 se inauguró la plaza pamplonica. El Juli y Roca Rey supieron entender los toros de sus lotes para salir por la puerta grande, mientras que Morante de la Puebla dejó buenas sensaciones.

En total, los diestros cortaron seis orejas, pero pudieron ser más: «se escapó alguna más por la espada», considera Núñez. El ganadero se muestra contento con el resultado de la corrida y destaca también la calidad de la terna que lidió sus toros, ya que opina que son «de los mejores toreros que hay en la actualidad».

Tres de Fuente Ymbro embistieron «de forma extraordinaria»

Al día siguiente, ocho de julio, fue el turno de Fuente Ymbro. Los seis toros de esta ganadería completaron el recorrido del encierro en 3 minutos y 10 segundos, sin dejar ningún herido por asta de toro. Ricardo Gallardo, ganadero de este hierro, define el encierro como «muy noble y limpio».

En cuanto a la corrida, los espadas Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo se repartieron una oreja cada uno en sus respectivos lotes. El ganadero se muestra contento con el comportamiento de los astados, pues considera que «los seis embistieron, tres de ellos de forma extraordinaria», a la vez que destaca «el trapío» de los animales.

Una tarde histórica para Pamplona y para La Palmosilla

Los toros de La Palmosilla, ganadería que recibió el premio al mejor encierro de 2019 –última edición antes de la pandemia-, protagonizaron en este 2022 un cuarto encierro muy veloz que duró 2 minutos y 23 segundos. Su ganadero, Javier Núñez, estaba preocupado porque el encierro se celebraba en fin de semana y se congregaría una gran cantidad de corredores.

Finalmente, se pudo vivir un encierro «muy bonito» en el que, hasta la cuesta de Santo Domingo, los toros estuvieron arropados por los cabestros, pero que ya en Mercaderes se abrió la manada y «los corredores pudieron coger toro», tal y como explica Núñez, protagonizando así carreras espectaculares.

Manuel Escribano recibe con el capote a uno de sus toros de La Palmosilla MIGUEL RIOPA / AFP

En cuanto a la corrida, muchos aficionados y expertos la califican ya como histórica: los tres toreros, 'Rafaelillo', Manuel Escribano y Leo Valadez, salieron por la puerta grande junto al mayoral de La Palmosilla. Hacía mucho tiempo que la terna al completo no salía por la puerta grande de Pamplona.

La tarde del diez de julio ha marcado «un antes y un después en nuestra ganadería», afirma el ganadero. La terna cortó siete orejas a los astados: «los seis tuvieron bravura, movilidad y mantuvieron el interés del aficionado en mayor o menor medida», defiende Javier Núñez.

No en vano, la Casa de la Misericordia ha concedido el premio de la Feria del Toro a La Palmosilla, considerándola como la corrida más completa de este año.

Cebada Gago, la emoción de la bravura

El quinto encierro, correspondiente al 11 de julio, generó numerosas reacciones entre los aficionados taurinos. Los Cebada Gago completaron el recorrido en 3 minutos y 12 segundos, dejando tres corneados. «Nuestro toro es bravo y esto hace que el encierro sea más peligroso», afirma Salvador García, ganadero de este hierro.

Fue un encierro emocionante a la par que peligroso, en el que San Fermín tuvo que echar varios capotazos a numerosos mozos. Las duras imágenes que se mostraban en televisión de alguna de las cogidas no son más que el reflejo de la bravura de este animal.

Un joven se protege ante un toro de Cebada Gago durante el encierro EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

Una condición que se vio también por la tarde en la plaza. Aunque reconoce que hubo algún toro más noble, Salvador García se muestra contento con el comportamiento de la gran parte de sus astados. El ganadero destaca el lote de Colombo, el primero de Juan Leal, que considera «fue muy bravo y humilló en la muleta», y, sobre todo, García se queda con el quinto, el segundo del lote de Román: «fue extraordinario, con mucha calidad por los dos pitones, pero sobre todo por el izquierdo».

Todos los ganaderos coinciden a la hora de señalar la importancia de lidiar en Pamplona. La Feria del Toro es una de las que generan mayor repercusión y también una de las más complicadas para entrar, porque pueden pasar años sin que haya huecos libres. Un hecho que otorga mayor valor a la numerosa presencia de ganaderías gaditanas en los Sanfermines 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación