Denuncia

El PP de Arahal pide «dimisiones» ante la pérdida de cuatro subvenciones por no presentar documentación

El portavoz popular, Alberto Sanromán, dice que el equipo de gobierno está más preocupado por hacer «oposición de la oposición» y califica al primer edil de «alcalde mordaza y mercenario»

Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa en Arahal C. G.

Carmen González

El portavoz del PP de Arahal , Alberto Sanromán, ha pedido este jueves la dimisión de, al menos, dos concejalas del equipo de gobierno (Adelante IU), después de hacer pública la pérdida de otra subvención, esta vez destinada al Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa , por «no presentar la documentación exigida para confirmar la partida económica solicitada». En su denuncia especifica que esta es la cuarta subvención que pierde el pueblo por las mismas razones y se pregunta «qué más tiene que pasar para que dimita cualquiera de los concejales responsables».

Los concejalas responsables son la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, y la de Urbanismo Sandra Orozco, ya que las subvenciones pérdidas dependen de sus áreas de trabajo. El portavoz popular ha criticado en rueda de prensa la actuación del equipo de gobierno «más preocupado por hacer oposición de la oposición que en resolver los verdaderos problemas del pueblo, como el empleo o la vivienda».

La última subvención pérdida asciende a 59.890,13 euros y fue solicitada a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y la convocatoria era de fondos europeos. El desistimiento de la solicitud, cuyo importe tenía como destino una inversión en el Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa, que lleva más de una década en obras, ha sido «por la falta de Presentación del Formulario Anexo (aceptación, reformulación, alegaciones y documentación)», según indican en la relación de ayuntamientos interesados que no cumplen los requisitos exigidos para ser considerados beneficiarios.

Asimismo, el concejal del PP hizo alusión a las otras tres subvenciones que Arahal ha perdido en poco más de un año. La más importante es la destinada al mantenimiento del s ervicio de asesoramiento para el empleo de Andalucía Orienta . En esta ocasión, la cantidad ascendió a 204.540 euros y, según explicó el alcalde, Miguel Ángel Márquez en un pleno, requerido por el grupo municipal del PP, a las trabajadores del servicio se les había pasado el plazo para presentar documentación, en este caso, estar al corriente de la Seguridad Social y con Hacienda.

Otra de las subvenciones desestimadas ha sido la correspondiente a una convocatoria de 2020 de la Consejería de Turismo para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del Patrimonio Público Cultural de los municipios del interior de Andalucía. La actuación prevista era en el Museo de la Mujer en el Flamenco y el importe perdido fue 59.999,96 euros.

Y, para terminar, se ha referido a otra subvención perdida también y que iba destinada a la implantación de un sistema de control inteligente del tráfico (sistema GIS), presentada siguiendo una orden publicada por la administración regional en diciembre de 2019 para proyectos de desarrollo de ‘Ciudades Inteligentes’. La partida económica solicitada entonces fue de 114.860 euros. Este expediente está recurrido por parte del Ayuntamiento de Arahal que ha presentado a la Junta de Andalucía un contencioso administrativo.

De izquierda a derecha, Isabel Solís, Alberto Sanromán y Rafael Ruiz C. G.

El portavoz del PP achaca estas pérdidas de subvenciones a «una mala gestión del equipo de gobierno más centrado en denunciar el trabajo de la oposición» refiriéndose entonces a una moción presentada en el último pleno, celebrado a finales de noviembre, en la que Adelante IU denunciaba la intromisión institucional del concejal representando al pueblo sin que le corresponda. Alberto Sanromán ha estado presente en algunas reuniones en las que la Junta de Andalucía ha convocado a los representantes del Gobierno Local.

Para el concejal del PP, el alcalde «se ha convertido en un mercenario, un alcalde mordaza, que se vanagloria de ser transparente pero no publica las actas de gobierno a no ser que lo denuncie la oposición». Y, añade, que Arahal tiene «capacidades y potencial para estar entre los 10 primeros pueblos con mayor renta per cápita de la provincia y está en el número 60». Todo, en su opinión, por «las dos décadas de gobierno de Adelante IU en el pueblo».

En la rueda de prensa han acompañado al portavoz del PP, la delegada territorial de Agricultura, Isabel Solís , y el vicesecretario de los populares sevillanos, Rafael Ruiz.

Solís ha explicado la situación actual de la Política Agraria Comunitaria y la «incidencia real» que tendrá en la agricultura andaluza haciendo hincapié en lo que costará implantar una de las medidas más novedosas del nuevo marco administrativo, actualmente en exposición pública en el Ministerio de Agricultura. «Los agricultores tienen que sumar lo que costará los nuevos eco esquemas a los gastos que están subiendo de forma exponencial». Para la delegada territorial de Agricultura, «el ministro Planas ha traicionado a los agricultores andaluces porque él más que nadie sabe la situación por la que pasan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación