José Fiscal, Fernando Rodríguez Villalobos y Joaquín Páez, durante la rueda de prensa
José Fiscal, Fernando Rodríguez Villalobos y Joaquín Páez, durante la rueda de prensa - ABC
Fondos Feder

Una inversión de 50 millones de euros mejorará el suministro de agua a los 19 municipios de la Sierra Sur

Actualmente, existen cinco poblaciones que carecen de conducciones de abastecimiento desde ningún embalse: Estepa, Lora de Estepa, Pedrera, Gilena y Pruna

ABC
SevillaActualizado:

El consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han presentado este pasado jueves el proyecto de mejora de la calidad y garantía de abastecimiento de agua a las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla que cuenta con una inversión de 50 millones de euros.

En rueda de prensa, los mandatarios han explicado que la iniciativa, consensuada entre la institución provincial y andaluza, ha sido presentada por esta última a la convocatoria Feder de 2014-2020 y ya posee reserva de crédito desde el pasado 28 de diciembre, lo que beneficiaría a cerca de 100.000 habitantes de los 19 municipios de la Sierra Sur.

Así, el proyecto pasa por revertir las cifras de suministro que registra la comarca de la Sierra Sur, que actualmente capta el 62% del agua del acuífero de Estepa y el 38% llega desde el Plan Écija, en condiciones muy precarias.

A partir de las obras que se acometan, esos guarismos cambiarán para pasar a que el 75% del agua llegue desde el embalse del Retortillo -Plan Écija- en condiciones óptimas, y solo el 25% llegará desde el acuífero.

La conducción de abastecimiento principal de la comarca de Sierra Sur es el eje Écija-La Turquilla-Osuna, del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio Plan Écija, con deficiencias para abastecer a todas las poblaciones.

Actualmente, existen, además, cinco poblaciones que carecen de conducciones de abastecimiento desde ningún embalse: Estepa, Lora de Estepa, Pedrera, Gilena y Pruna.

Así, las infraestructuras de distribución existentes a las poblaciones del sur de la provincia son también «antiguas, insuficientes, deficientes y responsables de continuos cortes del suministro de agua a la población».

Son continuas las averías en las conducciones, situación que agrava el ya deficiente abastecimiento de la comarca, especialmente en periodos de máxima demanda de las poblaciones situadas al norte, dependientes del consorcio de Plan Écija. En periodos de sequía, frecuentes en esta zona, la situación se agrava de forma alarmante.

Por ello, con el fin de garantizar el suministro y la calidad del agua, la obra se divide en cuatro tramos. El tramo 1 es el eje principal de la conducción de agua potable desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija a la Turquilla, mientras que el tramo 2 corresponde al Ramal desde la Turquilla-Sierra Sur, con conexión al Depósito del Gallo en Marinaleda, para la conexión con El Rubio, Marinaleda y Herrera.

Asimismo, el tramo 3 corresponde al eje principal de conducción desde la Turquilla hasta Osuna, a partir de donde se conectará con el sistema de abastecimiento de Sierra Sur; y el tramo 4, que parte desde el deposito del Gallo en Marinaleda para completar las derivaciones hacia los municipios de la Sierra Sur.

Actualmente están redactados y aprobados los proyectos de los tramos 1, 2, y 3 y se está ultimando la redacción de los pliegos para licitar las obras de manera inminente. Posteriormente, cuanto se complete la redacción del proyecto del tramo 4, se procederá igualmente a su licitación. El plazo estimado de ejecución de estas obras y pruebas de funcionamiento es de 30 meses, siendo previsible su finalización para 2022.

Por su parte, el consejero en funciones ha indicado que se trata de un proyecto que es un «ejemplo de cooperación» institucional entre diferentes administraciones, que va a «posibilitar un sistema sostenible tanto desde el punto de vista del medioambiental, como desde el técnico y el económico».

Igualmente, el presidente de la Diputación ha valorado que el proyecto «vuelve a demostrar la solidaridad entre los distintos sistemas de abastecimiento de la provincia, porque si hay una cualidad que define por encima de las demás a este proyecto es la solidaridad que el Plan Écija demuestra con los municipios de la Sierra Sur», por lo que «las administraciones debemos arrimar el hombro para hacer realidad el equilibrio territorial ante un derecho humano como es el agua».

Finalmente, el presidente de la CHG ha aplaudido el proyecto y ha mostrado su satisfacción por el «beneficio social» que ha supuesto la colaboración entre las administraciones. Además, ha destacado que la inversión se traducirá en la mejora de la calidad y la gestión del agua en la Sierra Sur de Sevilla.