Se inicia la campaña de mantecados en Estepa con una previsión de 22.000 toneladas

En la primera semana del mes de septiembre saldrán de las fábricas las primeras cajas

Una operaria sostiene una bandeja de productos navideños ABC

S. P.

El sector del mantecado y polvorones de Estepa ha comenzado a trabajar en la campaña de la próxima Navidad, en la que, marcada por las medidas anti coronavirus, se espera llegar a una producción de 22.000 toneladas de dulces navideños. Según ha explicado a Efe el presidente del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, Eusebio Olmedo , los preparativos en las fábricas ya están en marcha, con trabajos como el almacenamiento de los materiales, preparación de maquinaria o la contratación de todo el personal necesario.

Así, en la primera semana de septiembre comenzarán a salir de las fábricas las primeras cajas con productos de este año, «en una campaña en la que pondremos mucho empeño en que los centros de trabajo sean completamente asépticos y seguros, con dos mil puestos de trabajo directos , y algunas fábricas con concentraciones importantes de personas».

Eusebio Olmedo , presidente del Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, destacó que esta actividad se traduce en unos 70 millones de facturación del principal motor económico del municipio. Con respecto a las cifras, señaló que el Consejo es «optimista», debido a que se espera generar hasta 4.500 puestos de trabajo contando los indirectos, en empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos, procedentes de la industria auxiliar al sector del mantecado y el polvorón.

Para Eusebio Olmedo, es importante mantener la producción y que las ventas se mantengan, porque « los mantecados y polvorones son una parte más de nuestros recuerdos navideños , son parte de nuestra cultura, y comprarlos es casi un escape mental en la gente de todo lo que está pasando». Señaló, además, que los clientes de las fábricas que manejan estadísticas «tienen previsto un consumo en la linea de años anteriores, y eso es importante».

Líder nacional

Estepa lidera el mercado nacional de estos productos navideños con ventas que se concentran entre octubre y diciembre a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores. En los últimos años, el sector ha ido incorporando distintos formatos, proporciones, sabores, productos y surtidos para facilitar el consumo.

Uno de sus retos es la exportación, que actualmente no llega al 10 % del total de la producción, a pesar de los mantecados y polvorones de Estepa están presentes en todos los continentes. Este sector está integrado por 22 empresas, de las que 19 pertenecen al doble Consejo Regulador.

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