Lebrija

Homenaje al lebrijano último de Filipinas en los actos por la independencia del archipiélago

Los descendientes del soldado más joven del destacamento de Baler reciben del Ayuntamiento de Lebrija una placa conmemorativa

Autoridades civiles y militares junto con descendientes de Miguel Pérez Leal durante la celebración en Sevilla del 121 aniversario de la independencia de Filipinas A. H.

Alejandro Hernández

La celebración en Sevilla del 121 aniversario de la independencia de Filipinas y del día de la amistad hispano-filipina , que se lleva a cabo el 30 de junio, no se olvidó de los últimos soldados que defendieron el pabellón español en tierras del archipiélago asiático. Durante los actos conmemorativos se rindió un emotivo homenaje en memoria de Miguel Pérez Leal , el lebrijano que formaba parte del destacamento de soldados conocido como los últimos de Filipinas , que resistieron un asedio de 337 días en la localidad de Baler de la isla filipina de Luzón entre 1898 y 1899.

El homenaje ha tenido lugar el mismo año en que la Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de La Oliva de Lebrija descubriera el pasado mes de febrero la partida de bautismo de Miguel Pérez Leal, lo que confirmó la participación de este soldado lebrijano en la tragedia del sitio de Baler . El soldado fue el más joven del destacamento. La búsqueda de la partida de nacimiento permitió comprobar que su origen era efectivamente lebrijano y que su ascendencia era íntegramente lebrijana.

Al acto de homenaje, además del cónsul general de Filipinas en Andalucía, José Ignacio Bidón , el teniente general Gómez de Salazar y el general de división adjunto José Rodríguez García, entre otras personalidades, asistió una representación del recién constituido Ayuntamiento de Lebrija y del próximo equipo de gobierno municipal en las personas de los concejales José Martínez y María Encarnación Fuentes . Martínez fue el encargado de entregar una placa conmemorativa a los familiares descendientes de Miguel Pérez Leal .

El acto finalizó con la ofrenda de una corona de laurel como gesto de «admiración y reconocimiento por el valor, la constancia y heroísmo de todos los soldados que dieron sus vidas, los héroes de los últimos de Filipinas» , destaca el Ayuntamiento que recuerda que con la unanimidad del pleno municipal se aprobó rotular una calle o espacio público en memoria de Miguel Pérez Leal.

El joven soldado lebrijano formó parte del grupo de 50 efectivos del Segundo de Cazadores que sustituyó a principios de 1898 a los 400 hombres del destacamento de Baler y que se atrincheró en la iglesia de la localidad resistiendo durante 337 días, entre 1 de julio de 1898 y el 2 de junio de 1899, un duro asedio por parte de los insurrectos filipinos. Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como los últimos de Filipinas.

En el año 2002, el Parlamento de Filipinas acordó declarar el 30 de junio «Día de la Amistad hispano-filipina» en recuerdo de la promulgación en 1898 del decreto del presidente de la primera república de Filipinas, el general Emilio Aguinaldo , en el que ensalzaba «por su lealtad y valentía a los últimos soldados españoles que habían resistido atrincherados en la iglesia del pueblo de Baler durante casi un año defendiendo su bandera y sus estandartes». Aguinaldo ordenó que aquellos hombres fueran tratados como amigos de Filipinas , no como enemigos, y que se les facilitaran los salvoconductos necesarios para regresar a España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación