Sucesos

La Guardia Civil alerta del robo de perros en Sevilla para sacar dinero a los dueños

Dos personas investigadas por el repunte «inusual» de canes desaparecidos en Burguillos y Alcalá del Río

Un perro chihuahua, una de las razas más demandadas, junto a un gato en una imagen de archivo ABC

S. TUBIO

Una investigación del Seprona ha destapado el robo de perros en Sevilla para sacarle dinero a los dueños en forma de rescate. Una actividad que ha hecho al Instituto Armado alertar a los dueños de mascotas para que extremen los cuidados.

El caso nace con las primeras averiguaciones en las localidades de Alcalá del Río y Burguillos , donde la Benemérita detectó un «número inusual» de desapariciones de perros. Unos canes que además se encontraban en el interior de las viviendas de sus dueños cuando se les perdía la pista, según explica un comunicado de la Guardia Civil difundido este sábado.

Los propietarios de estas mascotas empapelaron los pueblos con carteles en los que pedían ayuda para localizar a sus animales. El número de desapariciones hizo sospechar a los agentes «que pudiera tratarse de una trama para conseguir dinero aprovechando el afecto y cariño que los propietarios le tienen a sus perros», señalan desde la Guardia Civil.

Otro detalle que coincidía en los casos de desapariciones es que se trataban de perros pequeños y de raza muy demandadas como los chihuahuas o los carlinos .

«O das un rescate o no te molestes en buscarlo»

Los guardias civiles llamaron a los teléfonos que aparecían en varios de los carteles y se entrevistaron con los dueños, quienes les informaron de que habían recibido llamadas diciéndoles que su perro se encontraba bien e inmediatamente colgaban o les preguntaban directamente «si iban a dar un rescate porque si no era así que no se molestaran en buscarlo». En todos los casos les habían llamado desde un número oculto .

La Guardia Civil les dio a los propietarios una serie de instrucciones de lo que debían hacer si volvían a llamarles pidiéndoles un rescate por sus mascotas.

Hace unas semanas, el dueño de un chihuahua que habían robado del patio de su vivienda, recibió una llamada. Una persona le decía que «habían encontrado a su perro y que si lo quería tenía que dar 250 euros ». El propietario del can se citó con el supuesto ladrón en un punto de Alcalá del Río y cuando se iba a realizar la entrega, intervino un agente del Seprona de El Ronquillo, quien verificó que se trataba del animal desaparecido y procedió a requisarlo y entregárselo a su legítimo propietario.

El individuo que portaba la mascota fue trasladado a dependencias oficiales y manifestó que el perro se lo había dado otra persona y que le habían encargado hacer la entrega para ganarse un dinero. Este persona, que se encuentra en libertad, está siendo investigado por un supuesto delito de receptación . Posteriormente la Guardia Civil localizó y detuvo a la persona que sustrajo al perro, a quien se investiga como presunto autor de un delito de hurto .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación