TRIBUNALES

Condenado un exconcejal socialista de Obras Públicas en Arahal por hacerse una casa con piscina ilegalmente

Construyó una casa ilegal de 100 metros cuadrados con una piscina de otros 40 metros en una finca rústica

La Audiencia de Sevilla le impone seis meses de prisión y una multa de 1.080 euros, además demoler la construcción

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juzgado de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel a Sebastián Brenes Gamboa, exconcejal socialista de Obras Públicas del municipio sevillano de Arahal, por construir una casa ilegal de 100 metros cuadrados con una piscina de otros 40 metros en una finca rústica.

La casa ilegal, que tenía una edificación anexa de 24 metros cuadrados, se construyó entre los años 2006 y 2007, y todas las construcciones no fueron autorizadas, «y no podrían haberlo sido», porque las obras eran incompatibles con el tipo de suelo debido a la normativa de planeamiento de la localidad.

En la sentencia del juzgado de lo penal 9 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, se condena al exconcejal por un delito contra la ordenación del territorio a seis meses de prisión y a una multa de 1.080 euros.

Además, se ordena la demolición de lo construido en el paraje denominado La Jareta y la restauración del suelo a su estado original, proceso que se ha cifrado en 11.068 euros.

La sentencia también condena al dueño de la parcela rústica y precisa que se suspende la pena privativa de libertad de ambos condenados por un plazo de dos años si se derriba lo construido en seis meses.

El dueño de la parcela, de 700 metros cuadrados, hizo la construcción ilegal «bajo el auspicio» del concejal, con el que firmó un contrato en el que se hacía constar la naturaleza rústica del terreno y que el político se haría cargo de las mejoras a cambio de su uso, sin perjuicio de que se realizara un pago de alquiler formal.

El fallo recuerda que el Ayuntamiento abrió contra ambos imputados, en calidad de promotores de la obra, un expediente de restauración de la legalidad el 30 de noviembre de 2009 y ordenó su inmediata paralización y restauración del suelo.

Ver los comentarios