Los vecinos de Arahal se han mostrado afectados por la pérdida - C.G.

Concentraciones en Arahal y Úbeda en repulsa del asesinato de una mujer a manos de su pareja

Los vecinos de la localidad natal de la fallecida han mostrado su apoyo a los familiares presentes en la concentración de Arahal

SEVILLAActualizado:

Vecinos de la localidad sevillana de Arahal se han concentrado esta tarde a las puertas del Ayuntamiento en repulsa por la muerte de María de los Ángeles, la mujer natural del pueblo presuntamente asesinada por su expareja en Úbeda (Jaén).

Nada más confirmarse que la mujer asesinada era natural de este pueblo sevillano, el Ayuntamiento emitía un comunicado de duelo, mostrando «su consternación y pésame a la familia y allegados», convocando la concentración «en señal de dolor y apoyo a la familia».

En la concentración, el alcalde arahalense, Miguel Ángel Márquez, ha lamentado «la pérdida violenta de nuestra vecina», con familiares de la mujer asesinada presentes en la concentración.

El edil ha recordado que la última vez que vio a María de los Ángeles «me estuvo comentando cómo era su vida, y desde luego su vida no era nada fácil», lamentando que «puso una denuncia y nadie le echó cuenta ni tomó las medidas cautelares que necesitaba».

Márquez ha pedido que se arrope a la familia, y ha mandado «un caluroso mensaje de apoyo y solidaridad de apoyo y duelo a la familia, sabiendo que muchas palabras que pronunciemos, el dolor va a sobreponerse».

En la localidad sevillana se han suspendido las actividades previstas para la jornada de hoy, entre ellas el recital del grupo local ‘Cadencia Picarda’, que ha emitido un comunicado en el que anuncia la suspensión de su concierto «debido al terrible y dramático hecho sucedido a nuestra vecina de Arahal, y sintiéndolo en lo más profundo de nuestros corazones».

Tres días de luto en Úbeda

Vecinos de Úbeda han mostrado su «repulsa» por este crimen con una concentración ante el Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo.

A la concentración han asistido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, y la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina.

Concentración en repulsa del asesinato en Úbeda
Concentración en repulsa del asesinato en Úbeda - EFE

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, por su parte, ha indicado que la mujer víctima «era usuaria de los servicios del Ayuntamiento», tanto de los Servicios Sociales como de los servicios de atención a la mujer.

Además, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha apuntado que este posible caso mortal de violencia de género, «aunque está bajo secreto de sumario y no hay confirmación, es de los que estadísticamente se llama 'en estudio', como otros casos que están en estudio y después se confirman».

Asimismo, ha añadido que «lo cierto es que ha habido una mujer asesinada y que su pareja está detenida», y ha explicado que «todo apunta a que será un nuevo caso de violencia de género, que está por confirmar».

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado hoy «horrorizada» por la muerte de una mujer supuestamente a manos de su expareja en Úbeda y ha pedido acabar con la «terrible lacra» de la violencia machista.

En su cuenta de Twitter, Díaz ha manifestado: «Horrorizada ante un nuevo crimen machista. Ayer María de los Ángeles fue asesinada a manos de su pareja en Úbeda. Apoyemos a las víctimas y acabemos entre tod@s con esta terrible lacra. Mis condolencias a sus familiares y amigos».