Cabalgata de Carmona
Cabalgata de Carmona - ABC

Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2018: Los cortejos que saldrán el fin de semana en la provincia, día a día

Municipios como Coria del Río mantienen la jornada oficial o, si el tiempo no lo permite, posponen al sábado y domingo

SEVILLAActualizado:

Si la Cabalgata de Reyes Magos es sinónimo de algo es sin duda de ilusión y esperanza. Por ejemplo a que el cielo «se comporte» y permita a las carrozas discurrir en su jornada oficial: el 5 de enero.

De esta forma, y por seguir con el símil de Sus Majestades de Oriente, numerosas localidades de la provincia de Sevilla se juegan «la última carta» y mantienen sus cabalgatas mañana viernes, aunque en la mayoría de los casos se dispone de un plan B, con posibilidad de retrasarlas al sábado 6. Como ya informó ABC este miércoles, cerca de una treintena de pueblos han adelantado sus cortejos a la jornada de hoy jueves.

5 de enero

En Alanís todo sigue según lo anunciado. Si no fuera posible, los Reyes Magos entregarán sus regalos a las 20:00 horas en el Salón de Usos Multiples y, ya el sábado 6, saldría la cabalgata a las 16:00 horas.

Con una importante organización a sus espaldas, en Albaida del Aljarafe la idea es «apurar» hasta el último momento. Así, la salida sigue siendo a las 17:00 horas, pasando al domingo 7 de enero si no fuera posible.

Otro municipio que comparte esta opinión es Almadén de la Plata. Aún no han trascendido los horarios alternativos, aunque existen, si no pudiera efectuarse la salida el viernes a las 17:00 horas.

Almensilla es otro de los municipios que abren la puerta al sábado 6, con hipotética salida a las 12 del mediodía, sin embargo la intención es salir conforme a lo previsto durante la tarde del viernes.

En Benacazón se confía en que el cielo no descargue de manera irremediable el día 5 y citan a todos aquellos que quieran disfrutar de su salida a las 16:30 horas.

En el Ayuntamiento de Burguillos, la última reunión mantenida ayertrajo cambios. Se mantiene la idea inicial de salir a las 15:00 horas, pero en caso de fuertes lluvias, la cabalgata pasaría al domingo a las 10:00 horas.

Dentro de los pequeños cambios de la jornada está el de Las Cabezas de San Juan, que adelanta una hora su salida: 15 horas.

Con el fin de alterar lo mínimo «el componente espiritual y mágico de la noche del día 5» el Ayuntamiento de Camas y la Asociación Cultural Nuevo Ateneo se ciñen a lo prefijado, pero con cambios en hora e itinerario.

Por su parte, ni en Cañada Rosal ni en Casariche hay cambios: la salida será a las 17:00 horas, en el primer caso; y a las 16:30 horas, desde la Estación de Renfe, en el segundo.

Con la posibilidad de que sea el sábado el día elegido, si no hay buena situación meteorológica el viernes, Constantina apuesta por mantener la salida el día 5.

Tras reunirse durante el día de ayer, la Asociación Cabalgata de la Ilusión y Ayuntamiento de Coria del Río optan por no mover nada y seguir con lo previsto.

En Gilena no barajan precipitaciones de importancia, y fijan su salida a las 16:00 horas.

La cabalgata de Gines, que este año estrena recorrido con sus doce carrozas, adelanta finalmente su salida a las 15:00 horas.

Guadalcanal hará lo propio. En principio la salida será a las 18:00 horas desde la nave de Hergasa. De llover en ese momento, pasaría al sábado 6 en las mismas circunstancias.

Otro de los desfiles cuya fecha ayer se estuvo valorando es el de Montellano. En previsión de unas lluvias nocturnas, el Ayuntamiento ha decidido adelantarla a las 16:00 horas. Si fuera imposible, se pospondría al día 6 o 7.

No hay cambios tampoco en Las Navas de La Concepción, por lo que se espera a los niños participantes media hora antes de su salida.

La Puebla de los Infantes también se mantiene en su programación original, barajando otras medidas en caso de lluvia.

El recinto ferial de Santiponce acogerá la salida de la cabalgata a las 17:00 horas. De no permitirlo la lluvia, se pospondría al sábado a la misma hora.

Los pronósticos que maneja El Saucejo son más halagüeños, por lo que fijan la salida en el viernes. La cabalgata a pie, a las 11:00 horas. La tradicional con carrozas, a las 15:30 horas.

Salteras también llevaría el cortejo, con la misma hora y recorrido, al día 6. Sin embargo la primera opción es dejarlo todo como estaba previsto. De esta decisión dependerá la cabalgata de Castilleja de Guzmán.

En San Nicolás del Puerto tendrá lugar la cabalgata más temprana del viernes, con salida a las 12:30 horas. Podría trasladarse al sábado en caso de lluvia.

Las 16:00 horas (se adelanta) será el momento en que los caramelos empiecen a repartirse por las calles de Umbrete. De no permitirlo el tiempo, todo se movería al sábado 6.

La decisión más firme ha sido la de Utrera, donde no se contemplaba un cortejo de Reyes Magos fuera del día 5, «cuando corresponde». La salida será a las 17:30 desde la Caseta Municipal.

La cabalgata de Villanueva del Ariscal es otra de las que queda intacta, como la ilusión de todo el que acude a disfrutar de ella.

6 de enero

Hasta cuatro cortejos ha tenido que reubicar el Ayuntamiento de Alcalá del Río. El sábado, a las 11:00 horas saldrá la cabalgata de Alcalá y, a las 18:00 horas, la de San Ignacio del Viar. Las restantes pasan al domingo.

Tras una dilatada decisión, en Arahal los Reyes Magos pasearán la ilusión por las calles a las 16:00 horas, con salida en la Avenida de Lepanto.

Brenes traslada al día 6 todo lo contemplado para la jornada oficial. Saldrá a las 17:00 horas.

El Castillo de Las Guardas no ha tenido que modificar nada, puesto que su fecha de cabalgata ya era, de por sí, el sábado a las 12 del mediodía.

En Castilblanco de los Arroyos han optado finalmente por la tarde del sábado, con punto de partida a las 17:00 horas.

Después de barajar los partes meteorológicos, La Asociación de la Cabalgata de Cazalla de la Sierra ha decidido posponer la salida a las 18:00 horas del sábado.

Y en El Garrobo, normalidad, pues su día de Cabalgata habitual es el de la Epifanía. Saldrá a las 12:30 horas.

En Gerena, «los Reyes, las Estrellas y cuantos participan en el cortejo de la Cabalgata de Reyes parten caminando desde la Plaza de la Cantina hasta la Plaza Manuel Alonso Vicedo» a las 11:30 horas, mientras que la cabalgata dará comienzo a las 12 del mediodía.

La peculiar cabalgata de Reyes Magos viviente de Guillena, declarada Bien de Interés Turístico de Andalucía, saldrá a las 19:00 horas.

La Luisiana, que inicialmente se quedaba el día 5, se retrasa una jornada con el mismo horario y recorrido: las 17:00 horas.

La cabalgata de Lora del Río cambia la fecha por motivo de la meteorología, pero, según se desprende de un comunicado oficial, no han querido adelantarla «como se está haciendo en otras localidades, decisión que respetamos lógicamente pero que no vamos a hacer en Lora del Río teniendo en cuenta nuestras tradiciones». Saldrá a partir de las 17:30 horas desde los aparcamientos de Renfe.

El cortejo que abre el Tren de la Ilusión en Mairena del Alcor mantiene la hora de salida a las 17:00 horas, pero del sábado.

Tras la reunión de hoy jueves, el Ayuntamiento de Marchena emplaza la Cabalgata al sábado a las 16:00 horas.

El desfile de El Pedroso dará comienzo finalmente a las 16:30 horas del sábado, tras el cambio de fecha determinado este jueves.

En Pilas la reunión organizativa celebrada ayer determinó la salida definitiva para el sábado a las 16:00 horas desde el Parque Municipal.

La Puebla del Río también ha pospuesto un día todo lo organizado.

La Rinconada, una de las primeras localidades en mover la cabalgata «hacia detrás», será también la primera en salir el sábado, concretamente a las 10:00 horas.

Las 11:30 horas es el momento elegido en El Ronquillo para dar comienzo a su cortejo de Reyes Magos.

En Sanlúcar La Mayor, pese al cambio de día, se mantienen las tradiciones: la cabalgata saldrá a las «16:30 horas desde el Ayuntamiento, justo cuando las Estrellas y los Reyes Magos firmen en el Libro de la Ciudad y realicen el tradicional brindis a las puertas del consistorio».

Tocina y Los Rosales han pospuesto finalmente la cabalgata al sábado a las 16:00 horas, iniciando el recorrido en la calle Jovellanos y finalizando en la Gran Avenida.

En Valencina de la Concepción, los Reyes Magos desfilarán sobre sus carrozas a partir de las 11:00 horas.

Las inclemencias meteorológicas también han retrasado el cortejo real de Villamanrique de la Condesa, que pasa a salir a las 12 del mediodía del sábado.

Villanueva de San Juan iniciará el desfile de carrozas a las 16:00 horas, mientras que Villanueva del Río y Minas tiene prevista su salida para las 17:00 horas.

Una de las últimas confirmaciones de cambio ha llegado desde El Viso del Alcor, con una salida a las 17:00 horas que podría adelantarse.

7 de enero

Los cambios más llamativos los protagonizan, hasta la fecha, dos localidades y dos núcleos de población de una tercera.

Esquivel, perteneciente a Alcalá del Río, iniciará su recorrido a las 11:00 horas, mientras que El Viar, también dependiente del consistorio alcalareño, lo hará a las 16:00 horas.

La Peña La Giraldilla, organizadora de la cabalgata de Carmona ha decidido atrasar al día 7 por la imposibilidad material (sin tractores ni voluntarios para esa jornada) de adelantar semejante organización. Saldrá ligeramente antes: a las 16:30 horas.

En Morón, los problemas de agenda de uno de los elegidos para encarnar a los Reyes Magos también han llevado el cortejo al día 7, una vez descartado el viernes 5 por lluvias. La salida está prevista para las 12:30 horas.

Casos especiales

Varias reuniones determinarán, a lo largo del día de hoy y mañana, cuando se desarrollarán ciertas cabalgatas. Es el caso de El Real de la Jara.

En Lora de Estepa, desafortunadamente, no habrá cabalgata de Reyes Magos. El motivo dista mucho de la situación meteorológica: es día de luto oficial.

Por último está el caso particular de Algámitas: