El Belén viviente de Alcalá del Río cumple 10 años y ha renovado todos sus decorados
El Belén viviente de Alcalá del Río cumple 10 años y ha renovado todos sus decorados - M.A.BELLO
VISITAS NAVIDEÑAS

Los belenes más singulares y visitados de los pueblos de Sevilla

Los Nacimientos Vivientes, con personas de carne y hueso, proliferan en algunas comarcas de la provincia de Sevilla

El más grande de ellos es el de Alcalá del Río, que precisa de dos naves industriales para guardar sus materiales

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los pueblos de Sevilla hay belenes de todo tipo y para todos los gustos, aunque proliferan los nacimientos vivientes. El más grande de toda la provincia puede verse en Alcalá del Río, que ahora cumple su décimo aniversario gracias a la sugerencia queun día Dolores González. «Le propuse a la hermandad de la Soledad hacer el belén viviente tras haber quedado maravillada con el que vi en el pueblo gaditano de Rota. Al principio no sabíamos cómo organizarlo, sin embargo la aceptación fue inmensa y conseguimos que alrededor de 300 personas participaran en la primera representación del nacimiento del mesías», explica Dolores. «Con el paso de los años se ha ido ampliando todo. El número de personas iba en aumento y con ello los decorados; además pulíamos la técnica para fabricarlos, antes eran de madera y ahora son de hierro y espuma», cuenta.

Para que todos tengan la oportunidad de verlo se organizan pases cada 15 minutos en grupos de 120 personas. Un narrador se encarga de leer un párrafo extraído directamente de la Biblia hasta llegar a la escena, lo que hace poner en situación a los visitantes de lo que van a ver en cada momento. El recorrido dura unos 45 minutos y para que la historia no pierda continuidad hay seis Reyes Magos y ocho bebés que dan vida al Niño Dios». Han llegado a tener tal volumen de materiales, estructuras y diferentes adornos, que la hermandad tuvo que plantearse el alquiler de un par de naves industriales donde guardar todo el decorado y poder trabajar en otros muchos nuevos materiales de atrezo, según informa Miguel Ángel Bello.

Sierra Sur

Entre los pueblos de la Sierra Sur hay diferentes propuestas para disfrutar del montaje de belenes, unas guardan un estilo más tradicional y otras añaden notas más originales. En Osuna por ejemplo se celebra este año la sexta edición del Concurso de belenes, que organiza la Voz Cofrade de Osuna. José Antonio Ruiz explica que «se organiza un recorrido por los belenes que participen cada año para que los ursaonenses puedan verlos». La Ruta se podrá realizar desde el 22 de diciembre hasta el día 6 de enero.

El patio de la Casa de la Cultura de Osuna se transformará en una representación realista de la llegada de los Reyes Magos junto al niño Jesús con imágenes a tamaño real. Con vegetación natural y una decoración muy realista, se podrá visitar en el horario de apertura del edificio en días laborables, y los fines de semana y festivos de 12,00 de la mañana a 14,00, y de las 18,00 hasta las 20,00 horas.

En Estepa el arte de Manuel Rodríguez se suma a la campaña contra el hambre de Manos Unidas en una nueva edición del Belén Solidario. Una pequeña obra de arte que cuida hasta el más mínimo detalle para que el espectador compense de sobra el euro que cuesta la entrada y que se destinará a fines benéficos. Se puede visitar en horario de tarde en la calle Mesones de Estepa.

El restaurador estepeño Francisco Javier Rodríguez Martín rodeará un año más el Nacimiento del Pub Angelus con la reproducción a pequeña escala de un monumento famoso. «Este año es la Giralda de Sevilla», señala. Una opción que sorprenderá a los más pequeños se encuentra en La Flor de Estepa, que ha incluido una versión muy original del Belén en su Exposición de Playmobil. Horario de visita de 10,00 a 20,00 horas.

En Casariche un grupo de voluntarios ha colaborado para dar forma al Belén municipal, un trabajo hecho con mucha ilusión y esfuerzo que este año se podrá visitar además en la sala de exposiciones temporales de la Colección Museográfica del Mosaico Romano José Herrera Rodas. Como una de sus particularidades destaca que el Nacimiento incluye una escena de la antigua ciudad de Ventippo. Los vecinos también podrán mostrar sus creaciones en el V Concurso de Belenes, que se celebra el 16 de diciembre de 16,00 a 19,00 horas, según informa Borja Moreno.

Alcalá de Guadaíra

En Alcalá de Guadaíra, el belén por excelencia es el de la Ciudad de San Juan de Dios, que estos días se convierte en centro de peregrinación para conocer el montaje con el que cada año sorprende a sus visitantes. Es la obra de uno de sus hermanos, Antonio García, al que todos conocen como «hermano Paradas», por su localidad de origen. Tiene 82 años y lleva 60 montando este belén, ahora con la ayuda de José María Terrón.

Es un monumental belén, de grandes dimensiones, pero que conserva la estética tradicional de este tipo de conjuntos. Además de la disposición de las hermosas figuras, suma atractivos como los juegos de perspectivas, los efectos de noche y día o el movimiento del agua. Se inauguró el día 11 y puede visitarse todos los días. La Ciudad de San Juan de Dios monta también un belén en el centro comercial Los Alcores de grandes dimensiones.

En Alcalá hay también otros belenes tradicionales como el que monta la Cabalgata de Reyes Magos y del que se encarga Juan Carlos Vargas. Este año se ha renovado e incluye un nuevo diseño. Entre otros elementos cuenta con hermosos juegos de luces. Y de perspectivas. Puede verse en la céntrica calle Mairena, 17.

También montan belenes las hermandades de la ciudad, habitualmente en sus casas. Llaman la atención los de Jesús Nazareno que reproduce la iglesia de Santiago y su entorno, la Amargura o el Dulce Nombre. Por su parte, la Asociación Paz y Bien da forma en su granja escuela San Buenaventura a un belén viviente, según informa Alberto Mallado.

Sierra Norte

El año pasado el Ayuntamiento de El Real de la Jara, en plena Sierra Norte de Sevilla, recuperó una tradición, que se había ido perdiendo en el municipio: el tradicional Belén Viviente. El resultado ha sido que entre 40 y 50 realeños participan en el Belén que se celebra estas Navidades. El Real apenas supera los 1.500 habitantes, pero mantiene abierto su nacimiento durante siete días. E

imagen

En el Belén de El Real de la Jara, que se celebra en el Polígono La Espardilla del municipio, se puede contemplar distintas escenas entre las que destacan el misterio y otros motivos como la adoración de los pastores o la Anunciación. Además, se puede asistir a la recreación de una matanza tradicional, y dar un paseo por el zoco, por los molinos o acercarse a la carpintería. Puesto que es un Belén viviente también hay animales reales como cabras y ovejas y se recrean dos cascadas en las que lavan la ropa las lavanderas.

Pero El Real de la Jara no es el único municipio que mantiene viva la tradición de los belenes en la Sierra Norte, también en Cazalla de la Sierra y Constantina se organiza un Belén Viviente. El de Cazalla está inicialmente previsto para el sábado 17 de diciembre y se celebra en la parte trasera de la Parroquia. Al igual que en El Real este Belén recrea distintas escenas con el misterio como gran protagonista. También está el herrero y se ofrecen dulces típicos de estas fechas y chocolate caliente.

En Constantina, éste será el tercer año en el que la Casta Ribete se encargue de organizarlo. A diferencia del de otros municipios, se trata de un Belén infantil en el que participan niños entre 6 y 16 años. El Belén se representa el próximo lunes 26 de diciembre a partir de las 16:30 horas.

Otro de los municipios que se suma a la tradición es Alanís, pero no con un belén viviente, si no con otro concurso similar al que se organiza en El Real, según informa Guadalupe Jiménez Leira.

Los Alcores

imagen

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ya ha hecho públicas las bases de su tradicional certamen de belenes navideños. Es la única cita pública con los nacimientos en la localidad, que desde 2012 no ha vuelto a acoger un belén viviente. En aquella ocasión se celebró en el Castillo Museo Bonsor, organizado por el Ayuntamiento y el CD Mairena, y contó con más de 100 actores y centenares de visitas. Con todos los nacimientos participantes se realizará un itinerario de visitas que permanecerá desde el día 23 hasta el 5 de enero.

Por su parte, la localidad vecina de El Viso del Alcor, también convoca su certamen de belenes, que va unido al de escaparates navideños. Como en anteriores ocasiones, se establecen dos categorías, una para participantes particulares y otra para entidades y asociaciones. Los premios de dichos certámenes se entregarán el día 16 a partir de las 20 horas en el patio del Ayuntamiento, coincidiendo con el tradicional Bando de Navidad, que este año correrá a cargo de Jesús Manuel Ruiz Sánchez.

Uno de los participantes en la actual edición del certamen de belenes, que tendrá especial interés por su carácter solidario, será el que han montado los alumnos del colegio público Juan Carlos I. El nacimiento se inscribe en un proyecto de solidaridad con Malawi que además contempla la recogida de ropa y alimentos por parte de los estudiantes, según informa Alberto Guillén.

Las Cabezas y Lebrija

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Las Cabezas de San Juan vuelve a montar el reconocido y aclamado belén viviente, cuya 29 edición será inaugurada el día 16 y se podrá visitar hasta el 4 de enero. Se cuenta con cerca de 100 figurantes, entre niños y adultos, que darán vida al amplio belén viviente que se distribuye en 9.000 metros cuadrados del parque Juan Britto, aledaño a la capilla de la hermandad, el doble del espacio utilizado el año pasado.

El belén incluye, además del imprescindible portal y los personajes centrales de la escena bíblica, los tres Reyes Magos de Oriente, numerosos animales vivos de granja, pastores, soldados romanos, Herodes, carpinteros, herreros, tejedores, panaderos, mercaderes de todo tipo y construcciones efímeras a modo de poblado con casas, tiendas y puestos de venta ambulante, todo perfectamente caracterizado como hace 2016 años en Tierra Santa.

Hasta el 4 de enero también se puede visitar el belén de la Asociación Belenista de Lebrija que se ha instalado en la Casa Ignacio Halcón, una composición que destaca por la alta calidad de sus figuras y la fidelidad de la composición. Junto al montaje se exponen también varios dioramas. También destaca el belén municipal que se instala en la Casa de la Cultura. Se trata de un amplio montaje con portal, castillo, poblado, río, campo y montañas; no le falta ni un detalle, según informa Alejandro Hernández.

Dos Hermanas

El belén del colegio Sagrada Familia de Dos Hermanas es uno de los más destacados del municipio por la antigüedad que atesoran algunas de sus figuras, realizadas en los años veinte sobre barro policromado. Llegaron al centro nazareno de la mano de Sor Rosa Cabeza, quien se trajo consigo a su nuevo destino estas figuras tras el cierre de la casa que tenía la congregación en Armilla (Granada).

En los años setenta, la estructura sobre la que se montaba el belén se derrumbó ocasionando múltiples desperfectos a las figuras. Lamentablemente, muchas hubo que desecharlas aunque se logró reparar y mantener otras tantas que siguen vigentes a día de hoy. Ya a principios de los ochenta, la asociación de madres y padres de alumnos tomó el relevo, encargándose del montaje del belén, el cual incluye efectos de luz, figuras con movimientos así como ríos y cascadas de agua. El belén puede visitarse en la sala de usos múltiples de este colegio, ubicado en la calle Real Utrera número 45, en pleno casco histórico de Dos Hermanas, del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, en horario de 18.00 a 20.00 horas, según informa Laura Montes.

Morón de la Frontera

Empezó como un humilde nacimiento con las figuras necesarias que José Luis Muñoz y Josefina Jiménez montaban en su casa de Morón de la Frontera. Más adelante, cuando tuvieron a sus hijas, el Belén creció. Eso fue hace ya casi veinte años, y en todo este tiempo, el portal de Belén de esta casa situada en la calle Ramón Auñón (más conocida como «las Morenas») empezó a generar una expectación en la localidad casi tan grande como el propio portal.

imagen

Prácticamente todos los colegios de Morón de la Frontera pasan en estos días por el patio de Belén, guiados por José Luis Muñoz, que explica con todo lujo de detalles los pormenores de este portal. Tiene la ventaja de que se aúnan dos de sus pasiones: el del propio montaje de belenes («heredado de mi tía», afirma) y su profesión de docente, ya que Muñoz fue director del colegio El Castillo durante muchos años, aunque ahora ya jubilado.

Posadas con todo el mobiliario cargado de utensilios, granjas con animales y cultivos, ríos con agua que fluye permanentemente, regada de pescadores animados que tratan de evitar que los peces beban y beban y vuelvan a beber... No le falta de nada al Belén, según informa Juan Luis Mármol.

Aljarafe

El Aljarafe vive con intensidad la época navideña. Prueba de ellos son los numerosos nacimientos que atraen la visita de vecinos y turistas. El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor, que este año celebra su tercera edición, es uno de los más atractivos de la zona. Puede verse hasta el domingo 18 y cuenta con más de 500 participantes que recrean desde un campamento militar romano hasta la corte de Herodes y numerosas escenas bíblicas.

En Castilleja de la Cuesta, por su parte, la hermandad de Santiago celebra cada año las tradicionales Jornaditas, uno de los cultos más singulares de los que se celebran en la provincia. Se trata de un Belén que cambia cada día, desde el 16 hasta el 24 de diciembre. En cada jornada se representa un pasaje distinto de la vida de la Virgen: su viaje desde Nazaret, etapas del viaje con José… hasta llegar a la madrugada del 25, cuando aparece junto a su hijo recién nacido.

De otro lado, en Gines se puede visitar el Nacimiento instalado por el Consistorio en la Plaza de España, además de los belenes de las distintas hermandades locales, al igual que pasa en localidades como Mairena del Aljarafe o Camas. En cuanto a particulares, destaca el Belén de José Carlos García, en c/ Vázquez Díaz, 3.

Por último, un Belén muy original, el de Tomares, compuesto por más de 10.000 figuras de playmobil y con una extensión de más de 200 metros cuadrados. Además, la entrada es a beneficio de Cáritas. Se puede visitar hasta el 8 de enero, según informa Natalia Ortiz.

Ver los comentarios