ALMADÉN DE LA PLATA

La Audiencia de Sevilla fija para el 29 y 30 de septiembre el juicio contra el «loco del chándal»

La Fiscalía reclama para él 15 años de cárcel por la presunta autoría de un incendio intencionado en la casa de una hermana del exalcalde popular de la localidad

Pancarta durante una protesta en 2013 contra la llegada del «loco del chándal» a Almadén EFE

S.P.

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha fijado para los días 29 y 30 de septiembre el juicio promovido contra Manuel González González, conocido como el «loco del chándal» (excarcelado en 2013 merced a la derogación de la doctrina Parot tras haber sido condenado a 169 años de cárcel), por la presunta autoría de un incendio declarado en la vivienda de una hermana del exalcalde de Almadén de la Plata José Luis Vidal (PP), después de que éste participase en las movilizaciones ciudadanas celebradas en contra del regreso de este hombre a dicho municipio.

Así figura en una diligencia de ordenación de dicha instancia judicial fechada el pasado 13 de julio y recogida por Europa Press. González González se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de Sevilla de 15 años por un delito de incendio con peligro para la vida de las personas.

En su escrito provisional de calificaciones, recogido por Europa Press, la Fiscalía recuerda que Manuel González González había « mantenido disputas públicas tanto» con el exalcalde de Almadén como con una de sus hermanas , «como consecuencia de las manifestaciones celebradas en el municipio durante 2013», cuando José Luis Vidal ostentaba la Alcaldía, en demanda de que el acusado y su familia no se instalasen de modo permanente en la localidad, protestas en las que había participado Vidal.

Todo ello, con ocasión de la salida de Manuel González de prisión al acogerse a los beneficios penitenciarios reportados por la derogación de la denominada doctrina Parot cuando el acusado se encontraba cumpliendo 169 años de cárcel por la comisión de un delito de asesinato, seis delitos de asesinato frustrado y un delito de asesinado en grado de tentativa , entre otros.

El incendio de la vivienda

En ese contexto, la Fiscalía expone que el acusado se personó a las 1.42 horas de la madrugada del 12 de marzo de 2017 en el domicilio de la hermana del exalcalde de Almadén y « roció con gran cantidad de gasolina la puerta de madera que da acceso a la vivienda», así como las ventanas adyacentes a la misma, también de madera y con ventanas de plástico, para a continuación prender fuego al combustible y abandonar el lugar. Tal extremo desencadenó dos «focos de ignición» en la vivienda, según la Fiscalía, que se tradujeron en llamas y humareda que se propagaron al interior de la casa.

Aunque la moradora de la vivienda quedó «atrapada» en el interior de la misma por el efecto del fuego, «la inmediata intervención» de unos vecinos que incluso derribaron la puerta supuso la «puesta a salvo» de la mujer.

En junio de 2017, Manuel González González era detenido por la Guardia Civil por el quebrantamiento de una orden de alejamiento que desde 2015 le prohibía acercarse al exalcalde popular del municipio, siendo arrestado en julio de ese mismo año por su presunta relación con este incendio y otro más.

A prisión

Tras este segundo arresto, la juez del Juzgado único de Instrucción de Cazalla de la Sierra ordenaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Manuel González González por dos presuntos delitos de incendio con riesgo para la vida física de las personas, medida que a día de hoy sigue vigente.

La Fiscalía reclama para este acusado 15 años de prisión por un delito de incendio con peligro para la vida de las personas, así como la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la hermana del exalcalde, su domicilio o lugar de trabajo y la prohibición también de no comunicarse con ella en 17 años. Además, solicita que indemnice con 11.180 euros a la mujer por los daños perpetrados en su vivienda.

La acusación particular , en representación de la hermana del exalcalde, solicita de su lado 18 años por la misma tipificación y las mismas medidas de alejamiento, así como la misma indemnización que la Fiscalía por los daños perpetrados a la vivienda y, además, otra de 50.000 euros por las secuelas psíquicas . Y es que la mujer, de 66 años, viene necesitando de tratamiento médico-psiquiátrico al serle diagnosticado un trastorno por estrés postraumático, crónico, irreversible y permanente.

En septiembre de 2019, recordémoslo, la Audiencia de Sevilla ratificaba una sentencia del Juzgado de lo Penal número diez que condenaba a este hombre a una multa de 2.550 euros por quebrantar su condena al acercarse al exalcalde de Almadén José Luis Vidal y proferir amenazas en su contra, pese a la orden de alejamiento que pesaba sobre él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación