san fernando
El Liceo se proclama campeón de la Liga Andaluza de Debate Escolar
Todos los miembros del equipo de 1º de Bachillerato lograron ser los mejores en sus roles
El alumno del Liceo Miguel Natera, el debatiente escolar más laureado de España

La apuesta del Colegio Liceo Sagrado Corazón por la formación en debate vuelve a dar sus frutos. El pasado 13 de junio, el equipo de 1º de Bachillerato se proclamó campeón de la Liga Andaluza de Debate Escolar (LANDE), en Sevilla, tras imponerse en la final de las finales al St Mary´s School de Sevilla. Este triunfo se suma al histórico título conseguido el curso pasado, cuando el Liceo conquistó por primera vez la Liga Nacional de Debate Escolar.
A la final, celebrada entre la Fundación MAS y la Casa de la Provincia, accedieron los diez mejores equipos clasificados en los distintos torneos que se han celebrado a lo largo del año por diferentes puntos de Andalucía (San Fernando, Úbeda, Málaga, Córdoba y Sevilla). Los diez equipos se dividieron en dos grupos y solo los dos primeros llegarían a la final. El Liceo, por su parte, tuvo doble representación en la final al haber logrado clasificarse con dos equipos durante el curso.
¿Debería ser la política una actividad profesional complementaria? Esta fue la pregunta que le lanzaron a los alumnos del Liceo y del St Mary's School en la gran final. Los alumnos del instituto isleño lograron argumentar y expresar mejor sus razonamientos y se hicieron con el campeonato. Además, los cuatro componentes fueron reconocidos como los mejores en cada de uno de sus roles: María Rivera, mejor introductora; Antonio Luque, mejor Refutador 1; Manuel Domínguez, mejor refutador 2 y Pedro Natera, mejor Conclusor. «Los premios individuales son importantes y es verdad que son muchos los acumulados desde el 2016, pero el conseguido aquí es especial, porque han sido todos los que lo han conseguido y eso les hace ser más equipo», reconocen Maleni y Jesús, los dos profesores responsables del grupo de Debate, que aseguran que «no es fácil llegar, pues han sido más de 150 equipo los que han participado en esta Liga y ser Campeones y 6º de Andalucía es algo grande».
Por otra parte, el otro equipo del Liceo que participaba en la final, formado por alumnos de tercero y cuarto de la ESO, lograron terminar en sexta posición. «Estar con dos equipos era ya un regalo para la institución, que sigue apoyando esta actividad, a pesar del alto coste que supone«, expresan los formadores, quienes han valorado el esfuerzo que realiza el AMPA y la dirección del centro para poder participar en esta clase de encuentros.
Formar parte del grupo de Debate supone un sacrificio para el alumnado. « El año es largo y complicado, pues compaginar esta actividad y los estudios, privarse durante nueve meses de los recreos, dedicarles horas al margen de lo académico y de manera altruista, irte fines de semana fuera de tu casa y priorizar la oratoria al ocio, es duro«, valoran. Los formadores destacan que entre los alumnos de los diferentes centros »no hay disputas y sí respeto«.
La última cita de la temporada será el 27,28 y 29 de junio con la Copa LEDU, que otorga el título de mejor equipo de España y a la que acude de nuevo el equipo de 1º de Bachillerato , al ser campeón en uno de los torneos organizados por LEDU.