san fernando

El alumno del Liceo Miguel Natera, el debatiente escolar más laureado de España

El Colegio Liceo Sagrado Corazón se proclamó campeón de la Liga Nacional de Debate Escolar por primera vez

Miguel Natera, durante la Liga Nacional de Debate Escolar celebrada en el Senado. LA VOZ

Pepe Ortega

San Fernando

Los ocho mejores grupos de toda España se dieron cita en la Liga Nacional de Debate Escolar el pasado lunes. Sobre la mesa un tema: ¿Es eficaz el Senado como cámara de representación territorial? El escenario, la propia Cámara Alta de las Cortes Generales; el ganador, el Colegio Liceo Sagrado Corazón.

Por primera vez, y tras clasificarse en el torneo celebrado en febrero en Mollina (Málaga), el centro de La Isla ha conseguido ser campeón de la competición más importante de España. Una hazaña que ha costado mucho trabajo y sacrificio por parte del alumnado del grupo de Debate y del profesorado responsable. Lucía Carmen Ojeda, Carlos Lozano, Miguel Natera, Alicia González y Manuel Domínguez como documentalista son los alumnos de segundo de Bachillerato que pasarán a la historia del Liceo.

Carlos Lozano, Lucía Ojeda, Alicia González y Miguel Natera La Voz

Uno de ellos, Miguel Natera, es el debatiente más laureado de España. Ha ganado todos los premios a nivel individual y tan solo le faltaba la Liga Nacional de Debate Escolar a nivel colectivo. En su última oportunidad, ya que el año que viene estudiará en la Universidad, lo ha conseguido. «Es una satisfacción muy importante porque es el resultado de mucho esfuerzo de todos los compañeros. Acceder a estos premios parte del trabajo de todos», sostiene. Fue a finales de tercero de la ESO cuando recibió la llamada de su profesor Jesús García para formar parte del grupo de debate del centro y comenzó a picarle el gusanillo de la dialéctica, la oratoria y los temas de actualidad. Desde entonces, él y su grupo se han preparado para los diferentes torneos durante las horas de recreo.

En un curso tan exigente como segundo de Bachillerato, el sacrificio es el doble. «Hay que dedicarle un tiempo importante a los estudios; pero yo soy creyente de que si quieres hacer algo, tienes tiempo para todo. Aunque sea difícil de compaginar y en ocasiones se tenga que renunciar a otras cosas, si al final haces lo que disfrutas, terminas haciendo un hueco», asegura. El jurado de la Liga Nacional de Debate Escolar le otorgó el premio de mejor orador y mejor segundo refutador.

Con el curso de segundo de Bachillerato a punto de consumirse, la universidad para Miguel Natera está a la vuelta de la esquina. «Lo que más me llama es la empresa y el sector privado en el campo de la ingeniería; pero tampoco reniego en un futuro de la posibilidad de meterme en algo más relacionado con la política». Aunque una futura profesión no tenga relación directa, las habilidades comunicativas que ha adquirido trascienden más allá. «Comunicar y saber vender sirve muchísimo para diferentes tipos de trabajo, incluso en tu propia vida», expresa Miguel Natera, quien afirma no tener un referente concreto en el mundo de la oratoria y la dialéctica, sino una mezcla de lo mejor de cada uno para mantener su esencia.

El premio, más que prestigio

Para el Colegio Liceo Sagrado Corazón este primer premio supone más que el prestigio que te da ganar una competición de estas características. «Para el centro supone prestigio, pero también es satisfacción, que es lo más importante, y no por el hecho de ganar, sino por enseñarle a los chicos lo que es el trabajo y la paciencia», afirma Jesús García, profesor y responsable, junto a Meloni Foncubierta, del grupo de Debate, quien asegura que «lo importante no es ganar; sino en compartir experiencias, ser respetuosos, aprender...».

Los propios profesores se han visto sorprendidos muchas veces por la capacidad de sus alumnos de convencer a través de la palabra con argumentos. «Muchos temas son desconocidos para nosotros y que sean ellos los que nos abran los ojos también es muy importante». Con un mes de anterioridad le envían el tema, pero desconocen si les tocará defenderlo a favor o en contra.

En una sociedad tan polarizada, el diálogo se ha vuelto imprescindible para llegar a acuerdos. «Ahora el debate cobra más importancia y encontrar a chicos que sean capaces de argumentar sobre temas de actualidad donde ellos se involucran, buscan e investigan es mucho más importante», defiende.

De esta manera, el centro celebra siete años de experiencia en la preparación y aprendizaje de sus alumnos del grupo de debate, una formación necesaria en los tiempos que corren.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación