SAN FERNANDO
Balance positivo del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando 250 días después de su municipalización
El número de usuarios de este servicio se ha incrementado en un 23%
L.V.
San Fernando
El Ayuntamiento de San Fernando ha hecho balance del servicio de Ayuda a Domicilio cuando cumple 250 días desde que se municipalizara, asumiendo su gestión directa a través de la empresa municipal Hemsa, registrando en estos ocho primeros meses «un incremento significativo» en la cifra de personas usuarias de casi un 23%.
A esto se suma el aumento en el número de horas de atención prestada, así como un crecimiento de la plantilla, que ha experimentado también «una mejora sustancial» en sus condiciones laborales, lo que redunda en la calidad del servicio.
En concreto, el número de personas usuarias ha crecido casi un 23%, pasando de las 609 en el momento de la municipalización a las 748 en la actualidad, lo que supone un aumento neto de 139. Este incremento ha ido acompañado de una subida paralela en las horas de servicio prestadas, pasando de las 22.900 a las 24.800 horas mensuales, lo que proyecta un total anual de 297.600 oras, casi 22.600 más que las inicialmente previstas.
Ampliación de la plantilla
El aumento de la demanda ha tenido como consecuencia directa una ampliación de la plantilla, pasando de las 197 trabajadoras subrogadas al inicio a contar actualmente con 240 profesionales prestando servicio, incluyendo personal fijo y eventual, lo que supone un 21,8% más.
Este crecimiento ha requerido de «una búsqueda constante» de personal, fundamentalmente a través de la bolsa de empleo de la empresa municipal para cubrir las necesidades y garantizar una atención de calidad en todo momento, «demostrado ser una herramienta eficaz para generar empleo desde lo público».
En este sentido, se ha subrayado también las mejoras laborales que se han introducido en este tiempo, como la reducción de la jornada a 35 horas semanales, la reordenación de las zonas de trabajo, mejoras en los descansos, en la conciliación y la formación, así como un aumento salarial del 10,25% para quienes tenían menor carga horaria.
Todo ello, ha indicado el Ayuntamiento, es fruto del acuerdo alcanzado con el comité de empresa, que permitió aplicar «en apenas un mes de la municipalización» este avance enmarcado en el compromiso del gobierno local «con la dignificación continuada de un sector tradicionalmente precarizado».
Además, este lunes se ha publicado en la página web de Hemsa una nueva convocatoria de empleo aprobada por el Consejo de Administración el pasado 30 de abril, que incluye 30 plazas indefinidas y 25 fijas discontinuas de auxiliares de Ayuda a Domicilio, además de una nueva bolsa de empleo eventual y una plaza indefinida y una fija discontinua para coordinadoras del servicio junto a una nueva bolsa de empleo eventual.
Igualmente, ante la escasez de personal con titulación acreditada en este campo, el Ayuntamiento está impulsando la formación profesional específica para facilitar la incorporación de personal cualificado y nuevos perfiles. Para ello, en colaboración con entidades como el Grupo Hedima y el Banco de Alimentos, 27 personas realizarán en el servicio de Ayuda a Domicilio de San Fernando prácticas formativas que les permitirán acceder al proceso de acreditación oficial en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, abriendo así la puerta a su incorporación al servicio.
Este lunes han comenzado los 12 primeros alumnos y alumnas sus prácticas de 120 horas, que se distribuirán en los meses de mayo y junio, iniciando a continuación sus prácticas otros 15 alumnos y alumnas.
Según el Ayuntamiento, «estos datos reafirman la apuesta por unos servicios públicos de calidad, centrados en las personas y orientados al fortalecimiento del empleo local y la atención digna y eficiente a las personas más vulnerables».
Así, el gobierno local ha valorado positivamente la evolución de estos 250 días, poniendo el acento en el crecimiento en cobertura, el aumento del empleo público, la mejora de las condiciones laborales y la satisfacción de las personas usuarias y sus familiares, lo que «confirman que pese a los retos burocráticos y administrativos que ha implicado, la municipalización del servicio ha sido un acierto».
«Gracias a ello, el servicio es más grande, más humano, más digno para quienes lo prestan y más eficaz para quienes los reciben», ha señalado el gobierno local, que ha reafirmado su compromiso a «seguir trabajando para seguir creciendo, seguir mejorando la calidad laboral del personal y seguir elevando la calidad asistencial».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión