Armada

Un aula nueva y aumento de plazas de guardiamarinas en el Elcano antes de la llegada de la Princesa Leonor

La Heredera de la Corona realizará el crucero de instrucción de 2025 del buque escuela de la Armada

El bergantín-goleta se está sometiendo a unas importantes obras con importantes arreglos en el palo trinquete y la restauración del mascarón de proa, muy dañado tras un temporal

Obras en el Elcano: puesta a punto del palo trinquete y del mascarón de proa

Vista general del barco, sin el palo trinquete. Armada
Verónica Sánchez

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Sin palo trinquete. Así está actualmente el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, que el pasado 31 de julio entró en los astilleros de Navantia de San Fernando para someterse a un intenso periodo de inmovilización programado de cinco meses. Esta obra es una de las previstas por la Armada como parte del programa de extensión de vida del bergantín-goleta para que llegue a 2027, fecha de su centenario, en plenas capacidades.

El año pasado ya se sustituyó el palo mesana (situado más a popa) y, en esta ocasión, se está haciendo lo propio con el trinquete (el localizado más a proa). «Como tiene relación directa con el bauprés», explica el capitán de navío Gerardo Rodríguez Mendoza, Jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, señalando al mástil horizontal pero algo inclinado hacia arriba, que en la proa de los barcos sirve para asegurar algunas velas o cabos del trinquete, «también van a cambiar los herrajes de éste». En esta ocasión el trinquete no se sustituirá por uno nuevo. «El palo tiene un macho (la primera parte más gruesa) que se va a mantener original. Se está restaurando el mastelero y también se están reparando los velachos», declara a este periódico el capitán de navío.

Doce plazas más para guardiamarinas

Una de las obras más importantes y novedosas a las que se está sometiendo el Elcano es la modificación de la zona de habitabilidad de guardiamarinas (como se hizo el año pasado con la zona de cabos primeros y de marinería). De esta forma, se va a ampliar en 12 el número de plazas de alumnos que puedan hacer el crucero de instrucción, pasando de 78 a 90 plazas.

Asimismo, dentro de la mejora de la zona de vida de los guardiamarinas, se va a construir un aula nueva «para que haya más espacio de enseñanza a bordo» y se va a realizar una mejora de la tecnología digital para que las zonas en las que reciben clase los guardiamarinas (su cámara y esta nueva aula) estén conectadas entre sí. De esta forma, explica el Jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, «un profesor puede dar la clase en la cámara de guardiamarinas y algunos alumnos seguirla en el otro aula. Por lo que se dota a la formación de más flexibilidad». Este nuevo aula se está construyendo entre el puente de gobierno y la radio del barco, en un espacio en el que había una lumbrera, ya en desuso, que daba luz a la cocina.

Llaman especialmente la atención estas obras porque se están llevando a cabo de cara al crucero previo que realizará la Princesa Leonor. Y es que la Heredera de la Corona de España se encuentra inmersa en su formación militar. Este año, en la Academia General Militar del Ejército de Tierra y, el próximo curso, lo hará en la Escuela Naval Militar, sita en Marín, por lo que será una de las guardiamarinas que realizarán el 97º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano que, previsiblemente, comenzará en enero de 2025.

Imagen principal - Algunos detalles de las obras a las que está siendo sometido el buque escuela de la Armada.
Imagen secundaria 1 - Algunos detalles de las obras a las que está siendo sometido el buque escuela de la Armada.
Imagen secundaria 2 - Algunos detalles de las obras a las que está siendo sometido el buque escuela de la Armada.
Algunos detalles de las obras a las que está siendo sometido el buque escuela de la Armada. Armada

El mascarón, muy dañado

Otra importante y delicada obra que se está realizando en el buque escuela es la restauración de su mascarón de proa, que representa a la diosa Minerva. Detalla el capitán de navío Rodríguez que esta escultura había sufrido graves daños durante el anterior crucero de instrucción, debido a un temporal en el Cabo de Hornos. Por eso, la han desmontado y ahora se encuentra en un taller de restauración en Jerez para «recuperar parte de la estructura que ha perdido». Y es que incluso perdió el escudo situado en la parte baja del mascarón, por lo que se ha tenido que hacer una réplica basada en el mascarón de proa original que se encuentra en el Museo Naval de San Fernando y se está tallando actualmente. Una restauración, la de Minerva, para la que se ha llevado a cabo «un estudio histórico y siguiendo los estándares de restauración, como en cualquier escultura que esté expuesta», cuenta el Jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz.

«Tenemos muchos frentes abiertos ahora mismo», admite el capitán de navío Rodríguez. Porque además de estas grandes intervenciones se están produciendo otras de mantenimiento en la propulsión y los sistemas auxiliares y el recorrido del casco. «Pero trabajando con Navantia y con la industria auxiliar de Cádiz estamos seguros de que el 10 de enero estará todo listo», confía. Es la fecha en la que comenzará el próximo crucero de instrucción del Elcano.

En el 'timeline' que tienen por delante les quedan varios hitos. El primero de ellos, la salida de dique, prevista para mediados de noviembre. Desde esta fecha hasta el 11 de diciembre seguirá en San Fernando, sometiéndose a otros arreglos. Será la semana del 11 al 15 de diciembre cuando realice las pruebas de mar por aguas de la Bahía. Para, en los días previos al inicio del 96º crucero de instrucción, realizar los ajustes finales, y que el Elcano se haga a la mar el 10 de enero más joven que nunca.

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