Armada

Obras en el Elcano: puesta a punto del palo trinquete y del mascarón de proa

El buque escuela de la Armada se encuentra en varada en los astilleros de Navantia en San Fernando para poder afrontar su próximo crucero de instrucción

El capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, nuevo comandante del Juan Sebastián de Elcano

El Juan Sebastián de Elcano entrando en los astilleros de Navantia en San Fernando el pasado 31 de julio. Navantia
Verónica Sánchez

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Llegar a cumplir 100 años en el año 2027 en perfecto estado de revista. Ese es el objetivo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano y, por ende, de la Armada. El bergantín goleta entró en el astillero de Navantia en San Fernando el pasado lunes 31 de julio (diez días después de haber llegado de su XCV crucero de instrucción) para someterse a un intenso periodo de inmovilización programado de cinco meses.

Y es que no está previsto que el Elcano salga del dique hasta el próximo mes de diciembre, cuando se efectuarán las pruebas de mar de cara al crucero de instrucción del año 2024, que empezará en el mes de enero. Durante este tiempo se llevarán a cabo mantenimientos en la propulsión, los sistemas auxiliares, la habitabilidad y los espacios académicos. Además, se mejorará la estructura del buque.

Los trabajos que más llaman la atención son los que se efectuarán sobre el palo trinquete y el mascarón de proa. Así pues, mientras que el año pasado se sustituyó el palo mesana, el situado más a popa, en esta ocasión será el que está a proa el que será sometido a una revisión completa. Una curiosidad, los característicos cuatro palos del Elcano miden más de 50 metros y cada uno de ellos tiene nombre propio, en honor a antiguos buques escuela de la Armada. Así, de proa a popa, se llaman 'Blanca' (trinquete), 'Almansa' (mayor proel), 'Asturias' (mayor popel) y 'Nautilus' (mesana). Y, en está ocasión, será el 'Blanca' el que entre en el taller.

También se recorrerá el mascarón de proa del Elcano. La diosa Minerva se repasará minuciosamente, como ocurrió en 2019, cuando se desmontó, para que en su madera dorada no se noten los envites de las olas.

Por delante, el viaje de la futura reina

Porque el Elcano lleva años preparándose para llegar al centenario como el ilustre marino que es y sin parar de trabajar, es decir, haciendo todos los cruceros de instrucción que le corresponden (incluida la undécima vuelta al mundo que realizó en los años 2020-2021, en plena pandemia). De hecho, los trabajos a los que va a ser sometido durante los próximos meses forman parte del plan de mantenimiento que la Armada tiene en marcha desde hace algunos años para asegurar la operatividad y la renovación del 'embajador y navegante' de cara a la celebración del siglo de su entrada en servicio. Cuando eso ocurra por su cubierta habrán pasado miles de marinos españoles y a bordo habrán realizado sus cruceros de instrucción como guardiamarinas tres generaciones de la Familia Real española: Juan Carlos I, Felipe VI y la Princesa Leonor, que comenzará su formación militar este mes de agosto y que está previsto que navegue en el Juan Sebastián de Elcano en 2025.

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