Provincia de Cádiz

La realidad del sector agrario en Cádiz: Menos contratos y sin relevo generacional

Entre 2013 y 2023 se perdieron 2.454 contratos en empresas agricultoras y solo en el 4% de las explotaciones agrarias al jefe es menor de 45 años

«Esto es el comienzo de una guerra»

Un agricultor trabaja en el campo L. V.
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pasada semana agricultores y ganaderos de toda España salían a la calle con sus tractores en señal de protesta por la crisis que vive el sector primario. Los manifestantes cortaron carreteras en diversos puntos de la geografía española, y en el caso de la provincia de Cádiz las movilizaciones tenían lugar principalmente en la jornada del martes, cuando la tractorada cortó el tráfico en el acceso a la capital gaditana, y también se produjeron cortes en la Sierra de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar. El miércoles, la rápida actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil impidió que las protestas de los trabajadores del sector agrario fueran a más, aunque también hubo cortes en algunas vías como la autovía A-4 y la AP-4 a la altura de Guadalcacín, y también en Medina y Vejer.

Agricultores y ganaderos de todos los rincones de España se manifestaban para denunciar la situación actual del gremio y las leyes impuestas por el Gobierno y la Unión Europea. Entre sus reivindicaciones destacan la reducción de la Nueva Política Agraria Común, una rebaja de la carga burocrática y exigen una más implicación del funcionariado, mayores ayudas para el gasóleo agrícola por los altos precios del combustible, la derogación de la Agenda 2030, derogación de las leyes ambientales y protección de especies que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales, la imposición de aranceles a la entrada de productos procedentes del extranjero, exigencia de cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios ya que consideran que los productores extranjeros parten con ventaja al poder usar productos que ellos tienen prohibido o en cantidades más bajas, la derogación de la ley de bienestar animal y la derogación de las leyes ambientales y protección de especies, que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales, entre otras cuestiones.

Radiografía del campo gaditano

El sector agrario tiene un importante peso en la provincia de Cádiz, aunque en los últimos años viene sufriendo una crisis importante marcada por dos cuestiones principalmente: reducción de contratos de trabajo y sin un relevo generacional asegurado. Dos cuestiones que no repercuten solo a Cádiz, es una realidad prácticamente en todo el país.

La provincia de Cádiz ha perdido 2.454 contratos de trabajo solo en empresas dedicadas a la agricultura en diez años, entre los meses de diciembre del año 2013 y en 2023. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en diciembre del año 2005, el primero del que se tienen datos recogidos en su página web, el número de contratos registrados en Cádiz en empresas agricultoras era de 6.820, en el mismo mes del año 2013 el dato bajaba a 6.167 y en 2023 se reducía a los 3.713. Cabe destacar que en 2018 hubo una subida hasta los 7.175 contratos para agricultores, aunque desde el año 2019 el descenso se produce año a año.

Por otro lado, las empresas del sector agrario gaditanas (agricultura, ganadería, pesca y sivicultura) son prácticamente en su totalidad entidades pequeñas con pocos trabajadores. En 2022, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la provincia había 4.559 empresas registradas pertenecientes al sector agrario y que contaban con un total de 11.075 trabajadores. De las 4.559 empresas del sector agrario, el 83,74 % tienen entre uno y dos trabajadores, el 10% cuentan con tres, cuatro o cinco trabajadores. Solo hay 151 empresas cuyo número de trabajadores oscilan entre los seis y nueve, y solo diez cuyo mínimo de empleados sean cien.

Además, Cádiz en el año 2020, y junto a Málaga, era la única provincia de Andalucía en la que el porcentaje del empleo agrario es inferior a la media española, que se encontraba en el 4%. No obstante, no todo son malas noticias, la provincia es un referente mundial en la exportación de vino y manzanilla. Solo en 2023 se exportaron al extranjero 250 millones de vino y manzanilla del Marco de Jerez. la octava mayor exportación de toda la provincia.

Una de las principales preocupaciones del sector es el relevo generacional, ya que cada vez son menos los jóvenes que quieren dedicar su futuro laboral al sector agrario. En 2022 solo en el 4% de las explotaciones agrarias de la provincia de Cádiz el jefe de dicha explotación era menor de 45 años.

«El sector decae porque no hay relevo generacional, no hay motivación de la juventud para acceder a este tipo de negocios y lo más importante es la rentabilidad», apuntaba Fidel, uno de los ganaderos que se manifestaba en Cádiz el pasado martes, quien afirmaba que «nuestros hijos cómo van a trabajar de lo nuestro si nos pegamos muchas horas trabajando. A mí me gustaría trabajar solo ocho horas y que me subieran el sueldo, pero cuando una vaca se pone de parto, es complicado terminar a nuestra hora».

Su negocio está vinculada a la ganadería vacuna: «Hace quince o veinte años había unas 90.000 ganaderías en España, pero hoy no llegamos a 10.500», apunta, y se pregunta que «habría que saber el motivo digo yo, o ¿nadie quiere trabajar la leche?».

El sector agrario en Cádiz

Cádiz es la provincia de Andalucía con una menor Producción de la Rama Agraria (PRA), aportando solo el 5% a la comunidad autónoma con una producción de 646,1 millones de euros según los datos de la Junta de Andalucía. La provincia vegetal alcanza los 472,5 millones de euros, la más baja del territorio andaluz, mientras que la producción animal se situaba en 2022 en los 150,3 millones de euros, la segunda más baja tan solo por detrás de Córdoba.

En la provincia hay 10.434 explotaciones agrarias, lo que representa solo el 4% de la comunidad autónoma andaluza. Además, Cádiz es la provincia andaluza con menores explotaciones agrarias. Por otro lado el número de unidades ganaderas se sitúa en 147.073, el 9% de Andalucía.

El principal cultivo en la provincia de Cádiz es el cereal, con la existencia de 99.642 hectáreas destinadas a la producción este producto. Otros alimentos sembrados en Cádiz son el girasol con 52.582 hectáreas, otras 3.560 para los garbanzos, 2.644 hectáreas destinadas al cultivo de tomate, 2.071 para el sembrado de zanahorias, hasta 2.182 para la naranja dulce, 27.938 para el olivar, y otros productos como el aguacate ocupan hasta 539 hectáreas en la provincia de Cádiz, y otras 900 hectáreas destinadas al almendro.

Otros de los datos de interés sobre la provincia de Cádiz reside en el número de invernaderos, en concreto la cifra es de 1.202, el 3% de Andalucía. Almería es la provincia andaluza con mayor número de invernaderos. En 2022 en Cádiz se recolectaron hasta 1.280 toneladas de los diversos productos en las explotaciones agrarias, y la provincia tiene el 34% de las bodegas de Andalucía para la producción de mostos, vinos o vinagres. En concreto, la cifra asciende a las 134 bodegas.

En cuanto a las explotaciones ganaderas, Cádiz generó 150,3 millones de euros en el 2021, el 7,4% del total de Andalucía. El número de fincas de dehesa es de 1.200 con 250.657 hectáreas. El número de explotaciones caprinas es de 355, el de explotaciones vacunas se sitúa en 1.418 y el de ovinas en 1.212.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación