Movilizaciones Agricultores y Ganaderos

Segunda jornada de tractoradas en Cádiz con nuevos cortes en la carretera

La actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional impidió a los manifestantes a cortar durante un excesivo tiempo las carreteras de la provincia

La protesta de los agricultores dejó este martes a un centenar de pasajeros sin vuelo en el aeropuerto de Jerez

Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras en algunos puntos de España los tractores invadían ciudades como Barcelona, o se lanzaban incluso objetos en llamas en las carreteras de Tafalla (Navarra), la segunda jornada de movilizaciones por parte de agricultores y ganaderos en la provincia de Cádiz ha sido bastante tranquila. Hubo cortes de tráfico, pero la escena apenas se pareció a la del martes en el que los manifestantes cortaron el acceso por carretera en la CA-33 a Cádiz provocando grandes retenciones en el Polígono de Tres Camino.

Si el martes la actividades de los manifestantes del sector primario estuvieron divididas por las diferentes comarcas de la provincia gaditana, este miércoles fue Jerez quien concentró la mayoría de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos.

Desde aproximadamente las 10.00 horas de la mañana tanto la AP-4 como la A-4 en el término municipal de Jerez a la altura de Guadalcacín fueron cortadas por los manifestantes, un corte que se prolongó hasta las 12.45 horas, cuando los agentes de la Policía Nacional dispersaron a los agricultores y ganaderos.

Segunda jornada con menos manifestantes

Esta segunda jornada de protestas por parte del sector primario ha contado con menos trabajadores del campo que el martes. Jerez fue el epicentro de las protestas, aunque también se produjeron algunos cortes más breves en Medina y en Vejer.

Hasta la ciudad jerezana se desplazaron ganaderos y agricultores procedentes de otras localidades cercanas como Trebujena, Sanlúcar y Chipiona. Cabe recordar que estas manifestaciones no cuentan con el apoyo de los sindicatos y las principales asociaciones de agricultores como Asaja, y que han sido los propios trabajadores del sector primario quienes se han unido a través de las redes sociales, por lo que este martes se han visto varios grupos de unos veinte o treinta tractoristas, aunque sin tener una organización y sin unas directrices sobre cómo actuar. Mientras a la tractorada con destino Cádiz capital se unieron manifestantes de Vejer, Conil, Puerto Real y Chiclana y superaban los 300 vehículos, este miércoles eran más reducidos y más dispersos dentro del término municipal de Jerez.

La jornada comenzaba con una pequeña movilización en la A-2004, pero tras la actuación de la Guardia Civil, los manifestantes se trasladaron hasta el polígono de la Ciudad del Transporte en Guadalcacín, dónde se produjo un importante corte de la A-4. También hubo cortes en el nudo que une la A-381 hacia Los Barrios con la autopista AP-4.

En ese momento, el Ayuntamiento Jerez activaba a primera hora del miércoles el CECOP virtual ante la situación que pueda derivarse de las protestas de los agricultores con el fin de poder coordinar las actuaciones y posibilitar los movimientos de los servicios de emergencia, y recomendaba a las personas que tenían previsto desplazarse a Jerez que comprobaran el estado del tráfico en la web de la Dirección General de Tráfico.

Los agricultores y ganaderos llegaron a ocupar la autovía A-4 en los dos sentidos a la altura de Guadalcacín, lo que provocó afectó también al acceso al aeropuerto de Jerez. El martes, las protestas de los agricultores provocaron que un centenar de pasajeros no llegaran a tiempo para hacer el embarque y tomar sus vuelos programados.

Otra de las diferencias de la segunda jornada de movilizaciones con respecto al martes residió en el factor sorpresa. Las actuaciones del día anterior habían sido un escarmiento para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que actuaron rápidamente para evitar imágenes como la del día anterior.

La Policía Nacional acudió al punto de la A-4 en el que se produjo el corte de tráfico con los manifestantes. Los agentes identificaron a los treinta tractoristas que aproximadamente estaban cortando el tráfico, y lograron que se marcharan.

Mientras los manifestantes lograban cortar el tráfico durante varias horas en la A-4 y la AP-4 y ralentizar el ritmo en otras vías como la A-2002, se daban lugar otras movilizaciones en puntos de la provincia. En Vejer, los trabajadores del sector primario cortaban la N-340 al paso por este término municipal, aunque en esta ocasión fue sin tractores ni remolques, mientras que en Medina también hubo pequeños cortes en la A-381 en el polígono industrial El Machorro, pero sin poder llegar a la carretera por la presencia de agentes de la Guardia Civil, desplazándose hasta el Cruce de Castro, dónde sí lograron cortar el tráfico.

Indignación de los agricultores y ganaderos

Al igual que este martes, los agricultores y ganaderos que se manifestaban mostraron su malestar ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Estas manifestaciones son ilegales porque no han sido notificadas a la subdelegación del Gobierno, por lo que los agentes tienen la obligación de paralizar cualquier acción que altere la circulación en las carreteras. Además, la ley prohíbe la entrada de vehículo de tractores en autovías y autopistas, situación que también puede acarrear una sanción económica.

Los trabajadores del sector primario mostraban a gritos su malestar por la actuación de la Policía Nacional. «Estamos escoltados como si fuéramos delincuentes», manifestaba uno de los tractoristas en la A-2002 mientras estaban siendo escoltados por la Policía Nacional dirección El Portal. En la A-4, mientras los agentes identificaban a los tractoristas lamentaba que «a Puigdemont no, a los agricultores sí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación