AUTORIDAD PORTUARIA

El puerto de Cádiz suma nuevas medidas para desarrollar una actividad limpia y menos contaminante

Junta y gestores de varios puertos andaluces firman en la capital el Manifiesto para el Desarrollo de la Sostenibilidad en el Ecosistema de la Náutica y los Cruceros

Las instalaciones estrenarán el próximo septiembre la red eléctrica en sus muelles, que permitirá a cruceros y buques apagar sus motores y conectarse al suministro general

Momento de la firma del Manifiestos en favor de la sostenibilidad de los puertos FRANCIS JImÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El puerto gaditano ha sido protagonista este viernes de un acto en favor de la actividad sostenible. Una más en esa carrera por la economía verde cuyo máximo exponente, de momento, se verá el próximo septiembre cuando los grandes cruceros y buques que atracan en los muelles de la capital apaguen sus motores para enchufar sus máquinas a la red eléctrica evitando con ello ruidos y contaminación.

Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Antonio Sanz y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, han participado en la reunión con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Interés General de Andalucía en el Puerto de Cádiz, donde han firmado el manifiesto para el Desarrollo de la Sostenibilidad en el Ecosistema de la Náutica y los Cruceros con Suncruises.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha destacado que esta adhesión supone una oportunidad única y un compromiso para que el desarrollo portuario se lleve a cabo cumpliendo los principios básicos de sostenibilidad.

El presidente de Suncruises Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado el apoyo de la Junta en el impulso para lograr ser puertos sostenibles. Ha agradecido la presencia en el acto de los responsables portuarios de Algeciras, Huelva, Almería y Motril. En su opinión el manifestó es clave porque pretende una colaboración entre los puertos con normas y acciones en favor de la sostenibilidad. En este sentido ha destacado que Cádiz es el primer puerto de España que tendrá energía eléctrica para que los buques que atraquen apaguen sus motores y se conecten a la red.

Carmona ha señalado que el manifiesto que se ha firmado en Cádiz plantea medidas medioambientales, derechos laborales y medidas corporativas. Suncruises enmarca sus acciones en favor de la economía azul, ya que se trata de un generador de empleo. Asegura que Andalucía cuenta con los mejores destinos y es un referente en el turismo de cruceros. «El objetivo es lograr cruceros por Andalucía».

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha destacado que es un «día importante e ilusionante». El consejero ha avanzado que Andalucía está inmersa en un proceso de transformación en todos los niveles y «la sostenibilidad es un sentimiento de responsabilidad». Ha informado de que el cambio climático es una realidad y «tiene incidencia directa en todas nuestras acciones y en la economía». Los criterios de sostenibilidad se aplican de manera transversal. En su opinión, se trata de un manifiesto de adhesión por la sostenibilidad. El consejero ha destacado que el turismo de cruceros se inclina por un destino sostenible y circular , por ello, es clave la protección medioambiental.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha señalado durante su intervención que «los puertos son un motor económico y ejes estratégicos de la economía andaluza». Igualmente ha destacado que contribuyen a la configuración de la plataforma logística del sur de Europa. Sanz ha indicado que «los puertos son foco de atracción turística, de ocio y de complemento e integración de la ciudad, como es el caso de Cádiz». Andalucia tiene una situación geoestratégica casi exclusiva.

El consejero ha comentado que los puertos son el gran motor de la economía andaluza, «pero apostamos por unos puertos verdes». Con este manifiesto se ponen las bases de la sostenibilidad portuaria y gracias a este documento se avanza en la reducción la huella de carbono, en la mejora la gestión del agua y en la preservación de los fondos marinos y costeros.

Sanz ha recordado que en septiembre Cádiz será pionera en la conexión eléctrica de cruceros. Con este manifiesto «nos comprometemos a adoptar y adaptar medidas en favor de la sostenibilidad». La conexión eléctrica es una solución clave para mejorar el aire y reducir los ruidos. El puerto de Cádiz es líder en exportaciones y cruceros con 346 escalas en 2023 y 350 para 2024. «El suministro eléctrico es un paso más para descarbonización que el gobierno andaluz apoya sin fisuras».

La Junta ha tomado medidas compensatorias para poder competir con puertos europeos. En opinión del consejero «no se pueden romper los equilibrios y dejar a los del sur de Europa en desventaja con el resto. Queremos que el Gobierno y la UE legislen correctamente y con equilibrio. El Gobierno de España debe tomar medidas».

Por último, Sanz ha señalado que los puertos son también 'marca Andalucía' y en este sentido ha indicado que la Unidad Aceleradora de la Junta tiene proyectos portuarios por valor de 2.000 millones con capacidad para crear 10.000 empleos. Este departamento reduce la burocracia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación