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Teófila Martínez: «Queremos estar entre los mejores puertos, los más eficientes y los más sostenibles»

En el marco de una jornada sobre innovación tecnológica en el suministro eléctrico de buques, la presidenta de la APBC celebra que el puerto gaditano vaya a convertirse este año en el primero de España en implementar la tecnología OPS

Demanda al Gobierno mayor implicación: «Si una de las estrategias del sistema portuario español es la sostenibilidad y el Gobierno de la nación no se emplea a fondo para que la red eléctrica acerque el suministro de esa energía a los puertos, no estamos hablando de nada»

2024, año crucial para el puerto de Cádiz en su «apuesta decidida» por la sostenibilidad

El director general de Endesa Andalucía, la delegada territorial de Energía, la presidenta de la APBC y el director general de CTA la voz

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

«Somos un puerto de tamaño medio, pero queremos estar entre los mejores, los más eficientes y los más sostenibles». Con estas aspiraciones ha saludado este miércoles la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, con motivo de la Jornada 'Oportunidades de innovación tecnológica asociadas al suministro eléctrico en buques atracados en puertos', organizada por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con la APBC y Endesa X, y que se ha celebrado en la terminal de pasajeros del Muelle Alfonso XIII del Puerto de Cádiz.

Justo frente a esa terminal se ofrecerá a partir del próximo mes de septiembre el sistema OPS (Onshore Power Supply o Abastecimiento de Electricidad en Tierra), convirtiéndose así el puerto Bahía de Cádiz en el primero de España en implementar esta tecnología para cruceros de la mano de Endesa X. De esta forma, los buques podrán abastecerse de energía eléctrica y parar sus motores, lo que se traducirá en un gran avance para la reducción de gases contaminantes y ruidos generados por los cruceros durante su estancia en el muelle.

«Como puerto llevamos trabajando en la tecnología OPS desde el año 2019 en solitario, con la suerte de que cuando teníamos el proyecto ya terminado apareció Endesa y nos ha facilitado mucho que el puerto de Cádiz pueda disponer de ese nuevo servicio antes de que termine el presente año», ha compartido Martínez en presencia del director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y del director general de CTA, Elías Atienza, a quienes ha agradecido su colaboración e implicación.

La energía eléctrica para este primer punto de tecnología OPS del puerto gaditano está garantizada, pero al ser crecientes las necesidades de infraestructuras y de megavatios adicionales a los que hoy dispone el puerto, la presidenta de la APBC demanda una mayor implicación al Gobierno español. «Todos debemos hacer un esfuerzo por demandar a las demás administraciones ese suministro de energía eléctrica verde para que esto sea una realidad, porque si una de las estrategias del sistema portuario español es que todos los puertos tenemos que ser sostenibles y el Gobierno de la nación no se emplea a fondo para que la red eléctrica acerque el suministro de esa energía a los puertos, no estamos hablando de nada. Si no llega esa energía...». Y es que la intención del puerto de Cádiz es ir incrementando los puntos de OPS en los próximos años. «Vamos a contar con un punto este 2024, pero la intención es tener un punto en cada muelle comercial, así como en la nueva terminal de contenedores, en el muelle del Bajo de la Cabezuela y al menos un punto en la Zona Franca, y esto no se improvisa de la noche a la mañana. Los demás administraciones tienen que hacer sus deberes para que cuando se vayan cumpliendo los plazos se vaya garantizando ese suministro de esa energía verde».

Un suministro del que sólo se podrá beneficiar un crucero en el puerto de Cádiz mientras haya un único punto de conexión, aunque al respecto Martínez ha puntualizado que «al año hay unos 140 días en los que sólo recibimos un crucero, y no todos los cruceros están ya preparados para este tipo de carga eléctrica».

Al hilo, el director general de Endesa en Andalucía ha apuntado que «en 2030 todos los barcos tienen que hibridar e ir preparando sus instalaciones, dentro de la propia nave, para acogerse a estas soluciones y estas obligaciones ambientales».

«Estamos en la década de la electrificación, y lo que vamos a demostrar en el puerto de Cádiz es esa hoja de ruta donde la organización marítima internacional establece que los puertos de todo el mundo deben ser sostenibles, y ese concepto de puerto verde se basa en la electricidad». «Lo que estamos haciendo en Cádiz de forma pionera -ha resaltado Sánchez Durán- es demostrar que eso es viable, y lo estamos haciendo seis años antes de esas obligaciones que se están imponiendo, gracias a que ya tenemos producto-servicio».

El responsable de Endesa ha celebrado que en unos seis meses «veremos funcionar la terminal Alfonso XIII con unas conexiones eléctricas de unos 16 megavatios, con una inversión importante de unos siete millones de euros». Y ha resaltado que dichas conexiones eléctricas van a permitir que cuando un buque atraque en la terminal «pueda desconectar todos sus motores de combustión y dejar libre de contaminantes y de CO2 la atmósfera». «Conectarse a la red eléctrica es la solución», ha aseverado.

Sánchez Durán ha añadido que tanto el sector industrial marítimo como el sector del transporte naviero necesitan de estas soluciones eléctricas que van a hacer del puerto de Cádiz «un faro del resto de puertos, y esperamos que se siga implementando esta solución en el resto de puertos andaluces y seguir exportando el modelo al resto del país», ha finalizado.

Por su parte, el director general de CTA ha remarcado el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía «a todos esos procesos de innovación para buscar soluciones novedosas que nos lleven a facilitar todos los sistemas de descarbonización. Entre ellos, éste de la conexión eléctrica a puerto para evitar la emisión de CO2 mientras los barcos están en el puerto».

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