turismo

2024, año crucial para el puerto de Cádiz en su «apuesta decidida» por la sostenibilidad

El puerto gaditano, que encabeza la recepción de cruceros en Andalucía, da un paso decisivo implementando prácticas innovadoras y sostenibles encaminadas a la reducción de la huella de carbono procedente de estos buques

MSC Euribia, el crucero de mayor eficiencia energética, realiza su primera escala en Cádiz

Dos cruceros haciendo escala en el puerto gaditano, en una foto de archivo a.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El puerto de la Bahía de Cádiz despidió 2023 con datos especialmente positivos con respecto al tráfico de cruceros, que con 347 escalas y 679.765 pasajeros ha batido su récord histórico, alcanzando un crecimiento del 15% en escalas y del 72% en pasajeros. Con estas cifras y porcentajes, el puerto gaditano encabeza actualmente la recepción de barcos de crucero marítimo en Andalucía.

Los números de 2023 han sido buenos, recuperando el flujo de viajeros de antes de la pandemia, y se espera que vayan a mejor en los próximos meses. Así, desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz esperan finalizar el ejercicio 2024 por encima de las previsiones actuales, que son de 345 cruceros. Estiman alcanzar las 350 escalas, lo que supondría batir un nuevo récord con la llegada de estos barcos a los muelles de la capital gaditana.

Pero ése no sería el único hito para el puerto de la Bahía de Cádiz en este 2024 con respecto al sector cruceros. Este año será clave en su apuesta progresiva hacia prácticas más modernas y sostenibles encaminadas a la reducción de la huella de carbono procedente de estos grandes buques, que están entre los medios de transporte más contaminantes del mundo. Como ejemplo del avance del puerto gaditano hacia un futuro más ecológico, destacan dos importantes iniciativas: el servicio de bunkering y el sistema OPS (Onshore Power Supply o Abastecimiento de Electricidad en Tierra).

Con respecto a la primera, el puerto de Cádiz ha estrenado 2024 poniendo en marcha su primera operación de bunkering, ofreciendo a un crucero abastecerse del combustible menos contaminante que existe en la actualidad, el gas natural licuado (GNL). Fue el pasado lunes, 15 de enero, la primera vez que un crucero, el flamante MSC Euribia, se abasteció de GNL atracado en el mismo puerto gaditano, a través de un buque metanero.

Este combustible marino es calificado por la industria naviera como respetuoso con el medioambiente, y de los más de 300 cruceros que hay en todo el mundo, una docena funcionan ya con este suministro. El objetivo del sector es llegar a cero emisiones para 2050.

«A partir de ahora Cádiz será una referencia para poder abastecernos de este combustible más limpio y sostenible», resaltó el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, el pasado lunes durante la escala que realizó en la capital gaditana el MSC Euribia, el crucero de mayor eficiencia energética construido hasta el momento.

Asimismo, su compromiso con la innovación también se pondrá de manifiesto el próximo mes de agosto, cuando el puerto Bahía de Cádiz se convertirá en el más verde de España poniendo al servicio de los cruceros la tecnología OPS, con objeto de que durante su estancia en las instalaciones portuarias estas embarcaciones obtengan suministro eléctrico y puedan así parar sus motores auxiliares. Esto se traducirá en un gran paso adelante para la reducción de gases contaminantes y ruidos generados por los cruceros durante su estancia en el muelle.

Una estrategia de sostenibilidad que resaltó la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, durante la escala inaugural del MSC Euribia. «Nos sentimos muy orgullosos, tras casi cuatro años de trabajo, de poder ofrecer en 2024 este servicio. Y esperemos que todo ese trabajo vaya redundando en algo que para cualquier puerto es importante: convertirse en puerto de salida de cruceros en los próximos años». Innovación y competitividad van de la mano.

Y de la mano de Endesa X, el sistema que se pondrá en marcha en siete meses en el puerto de Cádiz consiste exactamente en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado.

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo -producida mediante la quema de combustible- por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. En el caso concreto del proyecto gaditano la reducción se incrementará aún más, ya que Endesa suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

El sistema OPS se aplica con éxito desde el año 2015 en puertos como el de Hamburgo (Alemania), y en España se han desarrollado experiencias pilotos en puertos como los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

La inversión prevista en Cádiz por Endesa supera los 6 millones de euros, y aunque en una primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar un solo buque que demande hasta 16 MVA (megavoltamperio), la instalación será modular, por lo que será posible alimentar en el futuro otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y también en el muelle Ciudad.

Cádiz, en el top 5 de España en tráfico de cruceros

Ante todo lo señalado, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, comparte con LA VOZ de Cádiz que para que un puerto como el de la capital gaditana «consiga posicionarse en el top 5 de España en tráfico de cruceros tiene que ofrecer algo más que el destino en sí, que es, sin duda, fundamental y una fortaleza con la que contamos». En este sentido, la Autoridad Portuaria «ha ido respondiendo» en los últimos años a las necesidades que el sector crucerístico ha ido demandando, en materia de «seguridad, infraestructuras y servicios, de la mano también de la comunidad portuaria y de los servicios portuarios».

Martínez echa la vista atrás y recuerda que en los últimos años «hemos visto cómo estos buques crecían de tamaño de una forma que parecía no tener límite, y el puerto de Cádiz tiene suficiente línea de atraque, suficiente calado y unos servicios portuarios de primer nivel que se suman a un destino capaz de acoger también lo que los cruceristas demandan. Y, por otra parte, hemos visto también cómo, al mismo tiempo, ha ido repuntando otro perfil de cruceros, de lujo, con unas dimensiones mucho menores, pero que demandan otros servicios específicos que también hemos sabido darles».

Al mismo tiempo, la presidenta de la APBC remarca «la apuesta decidida, tanto del puerto de Cádiz como de las navieras, por la sostenibilidad», poniendo como ejemplo la respuesta que ha dado esta misma semana la Autoridad Portuaria proporcionando, por primera vez, esa operación de suministro a buque de GNL, y celebrando que este año el puerto gaditano vaya a ser el primero del país en ofrecer conexión eléctrica a los cruceros.

«Nuestro objetivo es consolidar las cifras ya históricas alcanzadas en 2023 y seguir apostando por la calidad de nuestros servicios. Todos los años no se puede crecer en las proporciones que hemos crecido el pasado ejercicio, pero sí vamos a seguir trabajando porque creemos que hay margen de crecimiento, no sólo cuantitativo, sino también cualitativo, incrementando los buques Premium o de Lujo y las pernoctaciones, porque tienen un mayor impacto económico en el entorno, que es nuestro principal objetivo», recalca Teófila Martínez.

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