turismo

MSC Euribia, el crucero de mayor eficiencia energética, realiza su primera escala en Cádiz

Es la primera vez que este barco reposta Gas Natural Licuado en España, al haberle ofrecido el puerto gaditano el servicio de bunkering

73 personas han embarcado este lunes desde Cádiz al crucero para recorrer el norte de Europa en un itinerario de 13 noches

De Cádiz a Hamburgo a bordo del MSC Euribia, el crucero más eficiente del mundo

MSC Euribia es el nuevo buque insignia de la naviera MSC Cruceros l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

De triple celebración. Así está este lunes el puerto de Cádiz por recibir por primera vez al crucero MSC Euribia, el nuevo buque insignia de MSC Cruceros. También por ser puerto de embarque parcial de este barco que partió días atrás de Hamburgo (Alemania). Y por su repostaje en aguas gaditanas de Gas Natural Licuado (GNL), ya que es la primera vez que MSC Euribia reposta GNL en España, al haberle ofrecido el puerto gaditano este servicio de bunkering a través de un buque metanero venido desde Algeciras.

Un total de 73 personas han embarcado esta mañana desde Cádiz al nuevo barco de la compañía europea -que cuenta con una flota de 22 barcos- para recorrer el norte de Europa, en un itinerario de 13 noches y con desembarque en Hamburgo. Justamente partió de esta ciudad alemana hace ahora una semana, y sus próximas escalas serán Casablanca, Funchal, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife, Lisboa, Southampton y Hamburgo.

MSC Euribia es el barco más nuevo de esta naviera y el crucero de mayor eficiencia energética jamás diseñado. El primero del mundo con emisiones netas cero de gases de efecto invernadero, propulsado por Gas Natural Licuado y dotado de una serie de tecnologías y soluciones que minimizan el impacto en el aire y el medio ambiente marino. Se construyó en junio de 2023, y realizó su primer viaje de cuatro días desde su astillero en Saint-Nazaire (Francia) hasta Copenhague (Dinamarca), donde fue inaugurado. Durante esa navegación, consumió 43 toneladas menos de combustible de lo previsto, superando las expectativas. No es de extrañar, por tanto, que en su casco aparezca el lema 'Save the sea' (Salvar el mar), para trasladar la importancia del respeto al medio ambiente.

Imagen del interior del MSC Euribia b.e.

La presidenta de la Autoridad Porturia Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; la teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo; y el presidente de los Prácticos del Puerto Bahía de Cádiz, Antonio Sánchez Romero, han acudido al acto de escala inaugural que ha organizado MSC Cruceros en uno de los salones del Euribia, con la presencia del director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, del director de MSC de España en Andalucía, Carlos de Castellví, y del capitán del Euribia, Pietro Sinisi.

«Es la primera vez que un barco de crucero se abastece de Gas Natural Licuado en Cádiz», ha resaltado a la vez que celebrado Fernando Pacheco. «A partir de ahora Cádiz será una referencia para poder abastecernos de este combustible que es el menos contaminante que a día de hoy existe», ha apostillado.

Igualmente, el director general ha destacado que el puerto gaditano es un «referente» en la península ibérica para MSC Cruceros, por lo que «la intención es realizar más operaciones cada año en este fantástico puerto». De hecho, ha anunciado que en 2024 aumentarán las escalas con respecto al pasado año: de 25 pasarán a 30. «Una cifra récord» porque «hay números que nos están demostrando que MSC Cruceros va en la línea correcta cuando trabaja con el puerto de Cádiz».

«Este nuevo embarque marca un hito entre la ciudad gaditana y la naviera. Tras años contando con Cádiz como escala, es un lujo poder anunciar que los pasajeros cuentan con la posibilidad de embarcar desde aquí, uno de los puntos más icónicos de Andalucía», ha expuesto Pacheco.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria se ha comprometido a «seguir trabajando para que este puerto, de tamaño mediano, sea el más eficiente y el más atractivo para las compañías de cruceros». Al mismo tiempo ha mostrado su satisfacción por el trabajo « de gran trascendencia» ya realizado, así como por la «coordinación» desde hace años con MSC Cruceros «para dar mejores servicios, ofrecer certidumbre en todas las operaciones, y para que la logística que depende del puerto sea perfecta».

Igualmente, Martínez ha resaltado que el puerto de Cádiz se convertirá este año en el primero en España en ofrecer la posibilidad a los cruceros de conectarse a la red eléctrica mediante el sistema OPS (Onshore Power Supply). «Nos sentimos muy orgullosos, tras casi cuatro años de trabajo, de poder ofrecer este servicio. Y esperemos que todo ese trabajo vaya redundando en algo que para cualquier puerto es importante: convertirse en puerto de salida de cruceros en los próximos años».

Por su parte, el capitán del MSC Euribia ha ofrecido detalles sobre este barco de apenas seis meses de vida que cuenta con 19 cubiertas, 43 metros de ancho, 2.419 camarotes y 35.000 metros cuadrados de espacio público. Cuenta con una capacidad para 6.334 personas, y actualmente viaja con 4.308 pasajeros y 1.699 tripulantes.

Eficiencia energética

MSC Euribia tiene el diseño de crucero con mayor eficiencia energética de la historia. El barco alcanzará un Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI un 55% mejor que el exigido actualmente. MSC Euribia emite hasta un 44% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y día que los buques construidos hace sólo 10 años.

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