INFRAESTRUCTURAS

El puerto de Cádiz consolida su futuro y avanza que la expansión industrial hacia Delphi es «incuestionable»

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, hace balance de la gestión de 2023 y destaca que ya se ha pasado de los proyectos a las realidades

Huye de las polémicas abiertas a raíz de la iniciativa deportiva presentada por el Cádiz para ese suelo, pero aclara que se trata de un terreno público para uso industrial y «la normativa es muy clara»

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, durante su comparecencia para explicar el balance de 2023 Francis JiméNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las nuevas infraestructuras que se desarrollan en el puerto de Cádiz consolidan a la Bahía como un referente logístico de futuro. Hasta ahora se trataba de expectativas, pero en 2024 serán realidades. Es el caso del tren de La Cabezuela, la obra del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores y el inicio del trazado ferroviario del tren que conectará, por el suelo del astillero de Cádiz, la nueva terminal de mercancías con la avenida Industrial y, desde esta avenida, con la línea Cádiz-Sevilla. De este ultimo tramo, que afecta al casco urbano, se encarga Adif.

La dirección portuaria sigue con sus planes de expansión marcados en la orilla del Trocadero tras quedar colmatado el polígono de La Cabezuela y ordena su crecimiento hacia las 120 hectáreas industriales que reserva el parque Lógica en Puerto Real. La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha hecho balance este viernes de la gestión llevada a cabo durante 2023 y ha destacado que el puerto gaditano ha conseguido este año que termina garantizar su competitividad futura asegurando la capacidad del puerto en materia de infraestructuras para los próximos años, así como su conectividad por carretera, ferrocarril y mar. En cuanto a la expansión, Martínez no ha querido entrar en polémica con el proyecto que lidera el Cádiz CF en el suelo industrial de la antigua Delphi, pero ha insistido en que es «incuestionable» el uso industrial de esta parcela sobre la que la empresa Sport City Cádiz SL quiere levantar lo que se ha bautizado como Sportech City o ciudad deportiva del Cádiz CF.

La presidenta ha destacado que con la adjudicación de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, se garantizan las necesidades futuras del puerto a medio y largo plazo, al mismo tiempo que se da el salto cualitativo definitivo en materia de infraestructuras portuarias.

Como se sabe, el proyecto de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo). Acciona Construcción, S.A. será la empresa encargada de ejecutar la obra, por un importe de 54,6 millones de euros.

Expectativas y realidades

Según Teófila Martínez, 2023 ha servido para comprometer proyectos. «Hemos vivido de expectativas durante mucho tiempo, pero las incógnitas se han despejado. Empezamos a vivir de realidades».

Asimismo, la presidenta ha destacado también los avances en materia de conectividad del puerto, tanto terrestre -con el túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y con los accesos ferroviarios a esta infraestructura y a La Cabezuela-Puerto Real- como marítima, con los progresos en la profundización del calado de la canal de acceso. Para Teófila Martínez, 2023 también ha asentado y reafirmado los dos pilares estratégicos de futuro como son la sostenibilidad y la digitalización e innovación.

En materia de sostenibilidad ambiental la presidenta ha recordado que en 2023 «la Autoridad Portuaria ha recogido en parte el fruto del trabajo de los últimos años, con la consecución de la Certificación ISO 14001, que viene a decirnos que estamos haciendo las cosas bien».

En este sentido, «otra buena noticia que ha traído el año es que vamos a tener en Cabezuela una nave cubierta para la descarga de minerales y minimizar al máximo el impacto de la actividad portuaria en esta dársena», ha manifestado Teófila Martínez. «También hemos puesto en marcha la tercera planta fotovoltaica para autoabastecimiento de electricidad, en esta ocasión, en la lonja de Cádiz y la iniciativa privada también ha contribuido al objetivo de descarbonización con proyectos tan interesantes e innovadores como el del ecoparking o OPS, que nos va a llevar en 2024 a ser el primer puerto de España que ofrezca a los cruceros la posibilidad de conectarse a la red eléctrica con Endesa», ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria.

Integración puerto-ciudad

Por otro lado, para Teófila Martínez 2023 ha sido también el año de la integración del puerto en la ciudad, no sólo de Cádiz, sino también de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Según ha explicado, «en Cádiz, por ubicación y por extensión, se encuentra el proyecto más importante y, por fin, hemos conseguimos aprobar de forma definitiva el Plan Especial del Puerto en Cádiz lo que posibilita el desarrollo del plan de integración del Puerto en la ciudad de Cádiz, al mismo tiempo que garantiza también los espacios destinados a la actividad portuaria».

Pero, según ha relatado la presidenta, «en El Puerto de Santa María también presentamos un proyecto de ocio y hotel en la margen izquierda del Guadalete, además de acometer las obras de rehabilitación del paramento vertical del muelle Local y acordar con el Ayuntamiento la ejecución del puente rodado para unir ambas márgenes del río».

 

El año que viene será el del Tren de La Cabezueal, el trazado ferroviario y el túnel de la nueva nueva terminal de contenedores

 

 

Así como «en Puerto Real, que también se han iniciado las obras del proyecto de restauración y ocio en la zona de la Puntilla del Muelle, donde hemos iniciado trabajos de restauración del paramento vertical de dicho muelle».

Finalmente, la presidenta del puerto ha recordado la colaboración de la Autoridad Portuaria en la celebración de eventos importantes para la ciudad, como el Congreso Internacional de la Lengua Española, el Festival de Series South y, cómo no, con la Regata de Grandes Veleros y la Sail GP. «Todos estos logros y avances», ha afirmado, «nos han permitido también afrontar una estrategia comercial mucho más eficiente».

De cara a 2024, la presidenta retoma el objetivo de que el Puerto de la Bahía de Cádiz se incluya en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte y también la puesta en marcha de LÓGICA. En este sentido, Teófila Martínez ha recordado que «este año hemos agotado prácticamente el suelo disponible en Cabezuela-Puerto Real y lo hemos agotado porque ha habido demanda de operadores privados interesados en invertir en suelo portuario». «No podemos permitirnos el lujo de rechazar proyectos para Cádiz, ni para Puerto Real, ni para El Puerto y si no tenemos suelo, no hay más posibilidades de crecer», ha afirmado la responsable del puerto.

 

«En 2023 el puerto de Cádiz ha conseguido garantizar su competitividad futura»

 

 

La presidenta ha adelantado que entre 2024 y 2025, la APBC invertirá más de 125 millones de euros, lo que provocará un efecto dinamizador en la Bahía.

Martínez ha señalado que la delicada situación de suelo industrial les llevó a ampliar horizontes. Ahora hay diez empresas en cartera esperando ubicarse en la Bahía. «No podemos permitirnos el lujo de rechazar proyectos y es importante el crecimiento, por ello Lógica es clave con sus 120 hectáreas». Así, ha querido incidir en que el suelo de la antigua Delphi se encuentra dentro de la logística portuaria e industrial. Después de seis años de tramites, en abril de 2022 se firmó la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) de la Bahía correspondiente a la parcela de Delphi. Se trata del aval que garantiza la expansión portuaria a la espera de que el Consejo de Ministros autorice la expropiación definitiva. Asegura que esta decisión no es nueva ni tampoco un capricho de la APBC.

Por último, ha destacado que se ha aumentado la presencia de barcos 'premium' en el puerto de Cádiz, es decir, que pasan una noche en el muelle y adelanta que las expectativas de escalas de crucero para 2024 son de récord.

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