INFRAESTRUCTURAS

El puente Carranza de Cádiz se cierra cuatro meses por las obras de emergencia

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Una grúa móvil está ajustando los vanos en una primera fase ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El puente Carranza estará cerrado durante cuatro meses al tráfico rodado por obras de emergencia. Los trabajos comenzaron a primeros del pasado febrero, como adelantó LA VOZ, en el extremo más próximo a la entrada a Cádiz por la Zona Franca. Una grúa móvil ha estado durante este primer mes ajustando los estribos para afrontar una potente y urgente obra de mejora en sus estribos. «Las fechas específicas y el plan de trabajo serán anunciados en breve para informar adecuadamente a los ciudadanos sobre los desvíos y alternativas durante el periodo de interrupción». Todo apunta a que la fecha del corte se anunciará esta misma semana y se llevará a cabo antes de final de mes, una vez que se haya concienciado a la población y las administraciones tengan la alternativa para la nueva ordenación circulatoria. Se trabaja también de forma paralela en la reordenación de las líneas de autobús.

La Demarcación de Carreteras ha comunicado de manera oficial el cierre del puente a la Jefatura Provincial de Tráfico para que adopte las medidas oportunas de desvío circulatorio por el segundo puente. Igualmente, el Ayuntamiento de Cádiz deberá fijar un plan de entrada y salida a la ciudad desde las avenidas de la Bahía y de Las Cortes con el fin de agilizar el tráfico de subida y bajada.

El puente tiene 55 años y el paso del tiempo le ha pasado factura a varios de sus tramos, lo que ha obligado al Ministerio de Movilidad a poner en marcha una intervención de emergencia para su reparación por importe de 3,13 millones de euros. La obra se desarrolla en estos momentos sin cortar la circulación y aprovechando uno de los tres carriles. Uno de ellos ha servido para instalar una grúa móvil, que permite actuar sobre la parte baja del puente menos accesible, principalmente en sus estribos. Sin embargo, la obra ha avanzado hacia una segunda fase y obliga a la clausura total del puente.

La conservación y mantenimiento tanto del puente Carranza como del puente de la Constitución de 1812 han significado una inversión diez millones de eros en los tres últimos años. Cabe recordar que en 2018 se realizó un estudio sobre patologías detectadas en el puente Carranza y se advirtió entonces de una inversión de 15 millones de euros para practicar con solvencia una profunda intervención. de hecho, las obras que se desarrollan ahora corresponden a las deficiencias detectadas en ese estudio de ingeniería civil, elaborado por el propio Ministerio.

El informe emitido por Fomento a finales de 2018 señalaba dos puntos como especialmente vulnerables en el puente gaditano. Se trataba del punto kilométrico 2, que coincide con la mitad de la infraestructura, y del punto kilométrico 5, justo en el desembarco de acceso a la ciudad de Cádiz por la Zona Franca. La Demarcación de Carreteras no tardó en advertir entonces que la seguridad en el puente estaba garantizada gracias a las obras de mantenimiento que cada año se practican en la totalidad de la estructura.

El informe del Ministerio no solo apuntaba al puente Carranza de Cádiz. El estudio se pasó lista a todos los viaductos del país y concluyó que 66 estructuras (en su mayoría puentes o pontones) contaban con deterioros o problemas graves que necesitaban de obras de emergencia. Las provincias de Cádiz y Málaga, según el estudio de Fomento, eran las más afectadas. Fomento sostuvo y sostiene que no hay riesgo estructural de desplome ni peligro para los usuarios.

El informe de Fomento reveló que en sus inspecciones los técnicos habían detectado 66 puentes con una calificación entre 81 y 100, que los técnicos del Ministerio dan a una «estructura con deterioros o patologías que comprometen la seguridad del elemento/estructura», lo que «requiere una inspección especial y una actuación urgente» y «en algunos casos puede ser necesario una limitación de su uso».

Fuentes del Ministerio han adelantado a LA VOZ que la actuación de emergencia que se centra en la reparación de algunos de vanos y pilares.

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