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Cossi: «Nos preocupa el impacto que puede tener el cierre del puente Carranza por el colapso que puede originar en Cádiz»

pleno municipal

El Gobierno local se queja de la falta de información sobre las obras que se van a realizar en esta infraestructura previsiblemente en marzo y que podrían durar hasta cuatro meses

Solicitará por ello al Ministerio -con el respaldo de la oposición- un plan para minimizar los efectos de esta intervención, e igualmente pedirá a Adif el refuerzo de los trenes de cercanías y al Consorcio de Transporte de la Bahía un plan de coordinación

El Ministerio realiza obras de emergencia en el puente Carranza de Cádiz

Imagen aérea del puente José León de Carranza. l. v.

B. ESTÉVEZ

Cádiz

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha manifestado en la sesión plenaria de este jueves su preocupación por las próximas obras de emergencia que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a realizar en el puente José León de Carranza debido a la falta de información que tiene sobre las mismas. Según ha comunicado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, no conocen aún la fecha de inicio, sólo que previsiblemente será en el mes de marzo, y tampoco saben cuánto tiempo se prolongarán, aunque han oído hablar de hasta cuatro meses:

«Sólo sabemos que va a ser una actuación de emergencia y de un calado importante, incluso de retirada de algún pilar, y que tiene un coste de tres millones de euros». «Nos preocupa el impacto que puede tener el cierre del puente porque estamos hablando de un problema importante que puede originar colapso en la ciudad», ha sostenido el edil.

Es por ello que el Gobierno local, con el respaldo de la oposición, va a solicitar al Ministerio de Transporte la elaboración de un plan coordinado para reducir el impacto de las obras previstas en el puente Carranza en los próximos meses, y a Adif el refuerzo de la frecuencia de los trenes de cercanías durante el período de cierre al tráfico del puente Carranza para su reparación. Asimismo, la propuesta que ha elevado al Pleno el Partido Popular conlleva también solicitar al Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz la puesta en marcha de un plan de coordinación junto al Ayuntamiento gaditano en relación al transporte público en el ámbito afectado, de cara a minimizar el impacto de las obras referidas.

Y es que, como ha apuntado Cossi, por el puente Carranza circulan diariamente unos 12.000 vehículos, mientras que por el puente de la Constitución de 1812 acceden diariamente casi 15.000. La intervención, que tendría como objetivo la reparación de vanos y pilares, va a suponer una importante limitación del acceso a la ciudad, complicando la movilidad en toda la Bahía de Cádiz y obligando en ciertas fases de la obra al cierre total al tráfico del puente, «por lo que resulta necesario un plan de contingencia ante el previsible impacto de dichos trabajos en los flujos diarios de entrada y salida de Cádiz».

Aunque PSOE y Adelante Izquierda Gaditana han votado a favor de esta moción, tanto la edil socialista Natalia Álvarez como el concejal de la coalición de izquierdas Demetrio Quirós han señalado no entender el sentido de elevar esta propuesta al Pleno municipal, ya que consideran que responde más a «un trabajo diario que deben realizar las delegaciones municipales con las administraciones competentes».

A ello, Álvarez ha añadido que ha contactado con la subdelegada del Gobierno para solicitarle información sobre estas obras, y la propia Blanca Flores «me ha asegurado que ha hablado varias veces con usted -dirigiéndose a José Manuel Cossi- para comunicarle que su colaboración es plena y que se sentará con usted cuando conozca la fecha exacta de inicio de las obras». «¿Por qué lo trae usted a Pleno entonces?, ha espetado la concejala del PSOE al primer teniente de alcalde.

«Lo traemos aquí porque estamos limitados a una parte del trabajo, porque no tenemos información del alcance de la operación, ni de los plazos ni de cuánto durará el cierre al tráfico. No podemos coordinarnos para minimizar los efectos de esa obra sin tener información sobre el alcance de la misma, por lo que pedimos el apoyo al resto de grupos», ha respondido el coordinador del área de Desarrollo Urbano Sostenible antes de producirse la votación de la moción.

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