INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio realiza obras de emergencia en el puente Carranza de Cádiz

La intervención supone una inversión de 3,1 millones de euros y consiste en el refuerzo de vanos y pilares

El viaducto cumplirá el próximo octubre 55 años y figura en un listado de Fomento de actuaciones urgentes

En 2018 se certificó que la estructura, junto con otras 66 del resto de España, tenía patologías que debían ser subsanadas de manera urgente

Instalación de una grúa móvil en el estribo del puente más próximo a Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El puente Carranza acusa los achaques de la edad. Sus 55 años han pasado factura a varios de sus tramos, lo que ha obligado al Ministerio de Movilidad a poner en marcha una intervención de emergencia para su reparación por inmporte de 3,13 millones de euros. La obra se desarrolla en estos momentos sin cortar la circulación y aprovechando uno de los tres carriles. Uno de ellos ha servido para instalar una grúa móvil, que permite actuar sobre la parte baja del puente menos accesible, principalmente en sus estribos. La intervención se desarrolla en el estribo más próximo al complejo deportivo Elcano, aunque los técnicos también han actuado justo en mitad de la estructura, en las dos columnas centrales sobre las que descansa la maquinaria de apertura del puente.

La conservación y mantenimiento tanto del puente Carranza como del puente de la Constitución de 1812 han significado una inversión diez millones de eros en los tres últimos años. Cabe recordar que en 2018 se realizó un estudio sobre patologías detectadas en el puente Carranza y se advirtió entonces de una inversión de 15 millones de euros para practicar con solvencia una profunda intervención. de hecho, las obras que se desarrollan ahora corresponden a las deficiencias detectadas en ese estudio de ingeniería civil, elaborado por el propio Ministerio.

El informe emitido por Fomento a finales de 2018 señalaba dos puntos como especialmente vulnerables en el puente gaditano. Se trataba del punto kilométrico 2, que coincide con la mitad de la infraestructura, y del punto kilométrico 5, justo en el desembarco de acceso a la ciudad de Cádiz por la Zona Franca. La Demarcación de Carreteras no tardó en advertir entonces que la seguridad en el puente estaba garantizada gracias a las obras de mantenimiento que cada año se practican en la totalidad de la estructura.

El informe del Ministerio no solo apuntaba al puente Carranza de Cádiz. El estudio se pasó lista a todos los viaductos del país y concluyó que 66 estructuras (en su mayoría puentes o pontones) contaban con deterioros o problemas graves que necesitaban de obras de emergencia. Las provincias de Cádiz y Málaga, según el estudio de Fomento, eran las más afectadas. Fomento sostuvo y sostiene que no hay riesgo estructural de desplome ni peligro para los usuarios.

El informe de Fomento reveló que en sus inspecciones los técnicos habían detectado 66 puentes con una calificación entre 81 y 100, que los técnicos del Ministerio dan a una «estructura con deterioros o patologías que comprometen la seguridad del elemento/estructura», lo que «requiere una inspección especial y una actuación urgente» y «en algunos casos puede ser necesario una limitación de su uso».

Fuentes del Ministerio han adelantado a LA VOZ que la actuación de emergencia que se lleva a cabo en estos momentos en el puente Carranza se centra en la reparación de algunos de sus vanos y pilares.

Hito en 1969

El 28 de octubre de 1969 se abrió al tráfico el puente Carranza , construido por Dragados en Cádiz. Esta obra civil marcaba un hito en la ingeniería del momento con un coste de 664 millones de pesetas de la época, 4 millones de euros ahora. La construcción del viaducto se gestó en 1964 y fue un empeño de los gaditanos abanderado por el entonces alcalde de la ciudad, José León de Carranza. El puente Carranza, tiene una longitud de 1.400 metros. Se apoya sobre veintisiete pilas formadas cada una por 5 pilotes y una altura de entre 25 y 45 metros, según la profundidad de su ubicación. La luz entre cada una de estas pilas alcanza los 45 metros. Cuenta con una zona central móvil para el paso de buques hacia la base militar de La Carraca y los astilleros de San Fernando, cuya altura máxima es de 18 metros sobre el nivel de las aguas y cuya amplitud es de unos 90 metros con dos hojas contrapesadas que son accionadas hidráulicamente.

El tramo móvil lo integran dos hojas basculantes con un particular sistema de contrapesos, que hace que las operaciones de apertura y cierre del puente se realicen con gran rapidez, para permitir el paso de barcos al arsenal de la Armada de La Carraca. Las operaciones de mantenimiento de las instalaciones electromecánicas, son imprescindibles para permitir un correcto y puntual funcionamiento de las mismas, ya que el paso por esta estructura a Cádiz está considerado estratégico por el Ministerio de Defensa, por lo que se precisa la perfecta coordinación con nuestro equipo responsable del contrato.

Aunque las obras del puente comenzaron en noviembre de 1966, el proyecto empezó a fraguarse a finales de los años 20 del siglo XX. Fue con Ramón de Carranza como alcalde de la ciudad, cuando Eduardo Torroja diseñó un proyecto para el futuro puente, con bases en el castillo de San Lorenzo del Puntal, en Cádiz, y la isla del Trocadero, en Puerto Real.

Tras este primer proyecto fallido, será su hijo, José León de Carranza quien, a lo largo de su alcaldía, consiga al final llevar a cabo su construcción. Otro ingeniero, Antonio Durán, ideó un nuevo proyecto a finales de los años 40, aunque en 1950 Torroja lo retoma.

Peaje a la entrada de Cádiz

Finalmente, cuarenta años más tarde ,el 28 de octubre de 1969, el proyecto vio la luz teniendo un coste total de 680.463.210,45 pesetas. Sin embargo, como a pesar de la inversión no estaba terminado, el Ayuntamiento se vio obligado a buscar fondos más allá de las entidades bancarias. La solución resultó la instauración de un peaje para su uso que estuvo vigente hasta el año 1982. Por aquel entonces el precio era de 35 pesetas para coches y 10 pesetas para motos.

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