PROVINCIA

El PP hace un balance positivo de 2022 sin despejar la incógnita de la candidatura a la alcaldía de Cádiz

POLÍTICO

Los populares han celebrado un desayuno con la prensa en el que han destacado la victoria en las andaluzas y los hitos de la pasada legislatura

El PP provincial ha valorado positivamente el año en clave electoral y política. ANTONIO VÁZQUEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP provincial ha celebrado esta mañana un desayuno con la prensa que cubre la actualidad política y que ha servido para hacer balance político del año, justo antes de la celebración de una junta directiva en el Hotel Q Cádiz Bahía. Como era de esperar, la incógnita de la candidatura a la alcaldía de la capital no ha sido despejada.

En un acto cordial en el que han estado presentes, entre otros, el consejero de la Presidencia Antonio Sanz, el secretario general del partido en Andalucía Antonio Repullo, la vicepresidenta primera del Parlamento andaluz Ana Mestre, la delegada del Gobierno de la Junta Mercedes Colombo o la presidenta de la Autoridad Portuaria Teófila Martínez, sobre la que estaban puestas muchas miradas por aquello de que aún no se sabe quién encabezará la lista en Cádiz el 28 de mayo, el presidente provincial Bruno García ha calificado de positivo el año que toca a su fin.

«El objetivo de este año era sacar el mejor resultado posible en las andaluzas, y hemos pasado de tres a ocho diputados, siendo la provincia en la que más hemos crecido». Este hecho le hace dar por bueno un ejercicio que es la antesala a un año electoral en clave municipal, cita para la que los populares ya van perfilando sus listas: «Se han producido ya una serie de nombramientos y la próxima semana daremos un impulso para que casi todas las candidaturas estén resultas».

Y una vez que se van conociendo las candidaturas, llega el momento de «estar con los ciudadanos, calle a calle, barrio a barrio, tratando de averiguar cuáles son los problemas reales de la gente para formar parte de la solución. Eso es lo que vamos a hacer».

Cuestionado de forma concreta sobre si se conocía ya quién encabezará la lista a una alcaldía que abandonará José María González 'Kichi', García insistió, como viene haciendo en las últimas semanas, en que aún no hay nada al respecto y que es una cuestión que dirimirán desde el PP nacional y regional en consenso con la dirección provincial: «Se está generando expectación y eso está bien porque significa que la gente ve en nosotros al futuro partido de gobierno. Cuando esté resuelto, lo diremos».

Sí que precisó una fecha límite para deshojar la margarita: el 22 de enero. Ese día, todas las candidaturas de las capitales de provincia serán presentadas por Núñez Feijóo, por lo que es esperable que se conozca en las próximas tres semanas. «Las decisiones que están tomadas, se han comunicado. Los que aún no tenemos candidatos, no. Es una estrategia de partido», expresó Bruno García.

El presidente provincial mostró su apoyo al líder nacional Alberto Núñez Feijóo, «alzando la voz contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que trata de trocear España en beneficio de sus socios y propio». «Estaría bien que saber si el PSOE de Cádiz está en la posición del constitucionalismo o de la ruptura que proponen los socios de Sánchez».

Por último, fue preguntado sobre el proyecto de construcción de viviendas en Navalips: «Es positivo, porque para nosotros hay dos grandes temas: el empleo y la vivienda». Para el dirigente popular se trata de una propuesta de concentración ya previsto durante la alcaldía de Teófila Martínez. «Venimos con los deberes muy bien hechos, porque con Juancho Ortiz al frente de Procasa se construyeron 2.000 viviendas y ahora con el Gobierno de la Junta se están haciendo viviendas en Matadero o el Cerro del Moro, además de rehabilitaciones en el centro o Puntales. Es una prioridad y no es una frase vacía».

Antonio Sanz: «Ha sido un año histórico»

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, destacó que el PP gaditano «está más fuerte que nunca liderado por Bruno» y puso en valor el desbloqueo de diversos proyectos en la provincia gracias al Gobierno autonómico de Juanma Moreno.

La elección del Hotel Q Cádiz Bahía, la antigua residencia Tiempo libre, no era casual: «Es una prueba clara del funcionamiento de la Junta. Este edificio ha estado 15 años bloqueado, cerrado y mirad ahora gracias a la agilidad de este Gobierno».

Sanz calificó el año como histórico, «dando soluciones a los problemas que genera el Gobierno de Sánchez» y desencallando proyectos de largo recorrido como el Trambahía, Valcárcel, del que destacó que el liderazgo autonómico ha logrado poner de acuerdo a las distintas administraciones o la Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto de ejecución espera el consejero que esté listo para el próximo mes de junio.

Precisamente sobre justicia, hizo referencia a las obras de los juzgados de San José, unos trabajos de urgencia cuya finalización está prevista para el mes de enero. «La intención es volver cuanto antes, todo va a depender de las pruebas de carga».

«El 2023 es un año importante, con un presupuesto histórico para la provincia: 572 millones para ejecutar este año que entra, con obras que tienen nombres y apellidos», ensalzando que en los próximos meses estará en ejecución la totalidad de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

«La provincia de Cádiz vivía de expectativas y anuncios falsos y ahora ha pasado a tener compromisos y realidades con 1.100 millones invertidos en la pasada legislatura», expresó Sanz.

El consejero habló de las inversiones en materia de sanidad, con especial énfasis en la contratación de los 12.000 sanitarios, 1.827 en Cádiz, que terminaban contrato a finales de 2022, la renovación integral del hospital San Carlos de San Fernando, «del que se habla muy poco», o la finalización de la puesta a punto del plan funcional del nuevo hospital de Cádiz.

Por último, se mostró muy crítico con el presidente del Gobierno: «Sánchez no para de atacar a Andalucía, como ha sucedido con el impuestazo para que no podamos competir con otras regiones. Se ha hecho contra Andalucía y es una afrenta porque no pueden consentir que Andalucía avance y mejore».

Especialmente molesto se le vio con la decisión del ejecutivo central de recurrir en el Constitucional el decreto de la Junta para actualizar el precio de las obras públicas por los sobrecostes: «Esa decisión pone en peligro muchas obras y empleos en Andalucía. Sánchez no pone un euro, pero ataca e intenta anular un decreto que mantenía muchos proyectos». El político popular instó al líder socialista a que rectifique y anunció que van a solicitar una reunión bilateral entre el Gobierno de España y la Junta.

Antonio Repullo: «Llenemos la provincia de alcaldías del PP»

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, se sumó a sus compañeros en el balance positivo de 2022 y elogió al partido en la provincia: «Además de estar muy unido, tiene una cosa muy importante y es que da la cara y puede mirar fijamente a los ojos a los gaditanos y decirle cuáles son los problemas».

Repullo valoró la bajada del IVA impulsada por el Gobierno pero la considera tardía: «Claro que estamos de acuerdo, pero eso lo pidió Juanma Moreno en marzo. Desde entonces, se han recaudado 30.000 en nueve meses y ahora viene Sánchez con esto».

«Sabemos lo que preocupa a los gaditanos, que no quieren partidos que quiten penas a aquellos que han robado o rebajen las condenas de los delitos sexuales», expuso, al tiempo que incidía en que la mayor preocupación de los gaditanos es el desempleo, que ha descendido en 185.000 personas.

La formación es un pilar fundamental para la Junta de cara a que la juventud dinamice el empleo: «La FP dual es esencial y va de la mano de las empresas porque conocen las necesidades del mercado. Y eso ayuda a que los alumnos encuentren trabajo rápidamente, en algunos sectores con el cien por cien de empleabilidad».

«Cádiz tiene que ser el referente del sur del sur de Europa en energías renovables», expresó Repullo sobre la industria, que espera atraer a grandes empresas pioneras del sector que quieran invertir en Andalucía.

Y finalizó su intervención con la mente puesta ya en las elecciones municipales de mayo de 2023: «Somos un partido moderno, cercano, que escucha, que sabe lo que quiere. Llenemos de alcaldes y alcaldesas populares la provincia porque saben las recetas y en la Junta tienen un aliado con Juanma Moreno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación