MUNICIPAL

Polémico y agrio pleno en San José del Valle con reproches por «dedos, peinetas y cuernos»

El alcalde de la localidad, el socialista Antonio González Carretero, ha presidido el acto a pesar de estar inhabilitado por la Audiencia Provincial

El regidor protagoniza con la edil de Andalucía x Sí, Yolanda Aceituno, una tensa discusión con el machismo como telón de fondo

El primer edil no contesta en Pleno a las preguntas formuladas por la oposición sobre el fallo judicial que lo inhabilita y anuncia que responderá por escrito

El alcalde se dirige a la concejal Yolanda Aceituno ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

SAN JOSÉ DEL VALLE

Un pleno calentito, polémico y agrio. La localidad de San José del Valle ha celebrado sus 29 años de independencia de Jerez con un pleno cargado de tensión con acusaciones de machismo vertidas por la oposición contra su alcalde, el socialista Antonio González Carretero.

La Corporación ha celebrado este martes su reunión mensual con su alcalde inhabilitado por la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito de prevaricación. La condena de nueve años se hizo pública el pasado marzo y, aunque es recurrible, el regidor se ha sentado en el sillón presidencial con el fallo sobre la mesa y con la protesta de la oposición: tres concejales del PP y una edil de Andalucía x Sí. Los socialistas suman en el Salón de Plenos siete representantes. El alcalde se ha negado a responder en Pleno por su inhabilitación y ha comentado al término del acto que lo hará por escrito a las preguntas de la oposición.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó en marzo a Antonio González Carretero a nueve años de inhabilitación para el cargo de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro puesto electo de ámbito local, autonómico, estatal o europeo por un delito de prevaricación. Según dicta el fallo, el tribunal considera que el primer edil eximió de manera ilegal del pago de tasas a varios feriantes en 2016 a pesar de que habían ocupado terrenos públicos. Por otro lado, quedó absuelto del delito de exacciones ilegales del que venía siendo acusado por la Fiscalía y no cree que cometiera dicho delito por cobrar otros impuestos a otros feriantes que ocuparon suelo que no era de titularidad pública sino privada. La Sala consideró en este último caso que el alcalde fue «imprudente» pero no considera que su actitud fuera dolosa.

Bronca y desplante

San José del Valle tenía que celebrar el pleno ordinario de marzo el pasado jueves, pero al ser festivo por la Semana Santa se trasladó a este martes. La reunión empezó con cierta tensión entre el regidor y la secretaria municipal en relación al orden del día. Carretero le reprochó a la funcionaria que el acta del orden del día no fuera literal, mientras que la secretaria insistió que todo lo reseñado y trasladado en el anterior Pleno municipal estaba recogido fielmente fue entonces cuando el alcalde le invitó en un tono bronco a repasar el vídeo que graba las reuniones de la Corporación.

El pleno de este martes, además ha venido precedido de otra polémica añadida motivada por un cometario del propio alcalde en el último pleno a la concejal de Andalucía x Si, Yolanda Aceituno, sobre la que se refirió advirtiéndoles de que «de dedos sabe usted mucho».

 

El alcalde arranca el Pleno con un reproche a la secretaria municipal por no recoger el acta anterior de manera literal

 

 

La edil andalucista recriminó en el pleno anterior al equipo de Gobierno, que revalidó la mayoría absoluta en los pasados comicios de mayo, el estar haciendo uso de vehículos municipales para uso personal. La acusación iba dirigida concretamente al concejal socialista Manuel Saborido, que respondió haciéndole una peineta, tal y como aparece en el vídeo del Ayuntamiento que recoge lo que sucede en los plenos.

Aceituno reaccionó de inmediato reprochando al alcalde lo que había sucedido, mostrándole con el dedo corazón el gesto que acababa de producirse. El alcalde dijo entonces que no vio la salida de tono del edil de su formación porque estaba mirando hacia otro lado, pero sí vio lo que hacía la representante de la oposición, por lo en lugar de reprender a su compañero, se lo afeó a ella: «Yolanda, eso en tu casa».

La concejala se mostró indignada y exigió que esa situación quedase recogida en acta, pues entendía que su actitud había sido respetuosa y las cámaras habían captado lo acaecido. La respuesta del alcalde fue inesperada: «No saquemos los dedos, que de dedos sabe usted mucho», dijo mientras acompañaba sus palabras con varias sacudidas de cabeza.

Con todo este ambiente de fondo se ha celebrado este martes el pleno ordinario, donde se ha debatido el gasto en fiestas y no en jardines, a lo que el alcalde ha informado a la oposición de que las fiestas son en mayo y es necesario invertir en ellas, «lo mismo que se hará en parques y jardines». En este sentido el regidor ha destacado que no falta dinero sino que se invierte en función de las necesidades y «ahora se pide por Sanidad que la caseta municipal de feria tenga suelo. Se ha hecho, por tanto, un añadido para cubrir esta necesidad».

El punto más controvertido de la sesión ha surgido a raíz de la moción de reprobación contra el alcalde y su concejal Saborido presentada por la representante de Andalucía x Sí. De nuevo se ha vuelto a recordar en la sesión de este martes como Manuel Saborido, concejal del PSOE, le hizo una peineta a la edil Yolanda Aceituno durante su intervención en el pleno del pasado febrero. La edil andalucista le reprochó al alcalde que no hiciera una llamada al orden y que éste se sumara al acto de su edil echando más leña al fuego. «De dedos sabe usted mucho». Según la edil no se puede pasar por alto esta actitud machista en las instituciones y por ello se eleva a pleno una moción de reprobación «por falta de respeto, amparo y provocación». Las tres ediles que forman el grupo del PP en el Ayuntamiento se mostraron a favor de la moción andalucista exigiendo respeto a toda la Corporación.

De cuernos y otros reproches

La caja de los truenos estalló con toda su potencia cuando el alcalde tomó la palabra y respondió a los argumentos de Yolanda Aceituno recordándole que fue concejal de Fiestas durante dos legislaturas en la bancada socialista y «ahora está en la oposición y no lo acepta». Según el alcalde, «el acto de Saborido estuvo mal y lo he dicho, pero también está mal que usted (en alusión a la concejal Yolanda Aceituno) nos haga a los miembros del equipo de Gobierno varias peinetas en las calles y además de forma repetida». El alcalde siguió con su alocución para acusar a Yolanda Aceituno de hacer gestos en la calle a las mujeres de los ediles socialista colocando los dedos de la mano en posición de cuernos». Esta acusación crispa que crispa a Yolanda Aceituno que lo niega de manera tajante. El alcalde insistió entonces que todo es fruto de la rabia y el odio que encierra Aceituno y que contra esa situación «no puedo hacer nada».

La discusión subía de tono a medida que los reproches crecían. El alcalde le exige a la edil Aceituno que no vuelva a interrumpirle en su uso de la palabra, además le pide en un tono jocoso que no vuelva a sacar más dedos en la calle.

Es el turno de replica de la concejal Yolanda Aceituno destacó que había sufrido el machismo en sus propias carnes y por eso abandonó en su momento las filas del Gobierno municipal del PSOE. Ante esta situación, Yolanda Aceituno preguntó que dónde se encontraba la concejal de Igualdad del Ayuntamiento cuando se produjo el ataque machista en el último pleno.

El PP aprovechó el momento para pedir respeto y reconoció que la situación del Pleno era vergonzosa. La moción fue rechazada con los votos del PSOE frente al voto favorable de las concejalas de la oposición.

El Pleno siguió con los ruegos y preguntas. Así, el PP preguntó por los destrozos en uno de los parques infantiles de la localidad, que reabrió en diciembre de 2022. Los populares entienden que las empresas que las empresas que ejecutaron la obra habían ofrecido garantías por lo que esperaban del alcalde el arreglo de los desperfectos, algo que el primer edil dijo que elevaría a la comisión técnica .

La siguiente pregunta del grupo popular estaba orientada en el servicio de teleasistencia sanitaria en festivo y fines de semana sobre la imposibilidad de cobertura, a lo que el alcalde aclaró que esa situación fue fruto de momentos muy puntuales.

Respuesta escrita

La última batería de preguntas corrió a cargo de la concejal de Andalucía x Sí, Yolanda Aceituno que preguntó por la inhabilitación del alcalde, la no renovación del combato de parques jardines y la conexión de autobús con Jerez. González Carretero cerró el Pleno advirtiendo que las preguntas de Yolanda Aceituno las contestaría por escrito.

Como se recordará, la sentencia que inhabilita al alcalde de San José del Valle no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El fallo judicial recoge como hechos probados que ante la celebración de la feria de la localidad, González Carretero, dictó dos decretos. En uno de ellos, fechado el 25 de mayo de 2016 acordaba, pese a estar en terrenos «no públicos sino privados» situados en la calle Parada Baja, el cobro a seis feriantes de una tasa municipal por ocupación de dichos terrenos por parte de diversas casetas que se instalaron en esta ubicación por una cuantía total de 1.709,4 euros.

Al día siguiente firmó otro decreto para cobrar las tasas a otros trece feriantes que instalaron sus puestos de venta de golosinas, hamburgueserías, y demás sobre otros terrenos privados en la avenida Alcalde Arturo Mariscal. La cantidad exigida alcanzó la suma de 2.768,35 euros.

Según establece la sentencia, la secretaria interventora del Ayuntamiento de San José del Valle emitió un informe de reparo, ya que consideraba que no procedía la liquidación de la tasa de utilización privativa del dominio público local sobre las casetas y atracciones, puesto que se encontraban en terrenos privados y no en terrenos de dominio público local. «Esta circunstancia se la había comunicado días antes al alcalde de manera verbal y en una conversación informal. Con respecto a este extremo, se decía en el informe que el reparo al afectar al reconocimiento o liquidación de derechos a favor del Ayuntamiento, en ningún caso suspendía la tramitación del expediente».

En tales terrenos se habían celebrado con anterioridad pruebas de motocross y se había instalado durante años anteriores una plaza portátil para celebrar espectáculos taurinos.

Por otro lado, en dicho decreto se eximió del pago de la tasa a determinadas atracciones de feria que se encontraban en terreno público, a cambio de que estos se comprometían a rebajar los precios de las atracciones en determinados días y por el que a su vez entregarían al Ayuntamiento 30 tickets «como compensación a los beneficios».

Otras causas pendientes

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya condenó a González Carretero a nueve años de inhabilitación para cargo público por prevaricación al no derribar una construcción ilegal, sin embargo el alcalde recurrió y fue absuelto por el Tribunal Supremo.

Además también fue condenado por injurias graves a tres policías locales de su localidad. El alcalde vallense llegó a afirmar que los agentes eran corruptos al servicio de la oposición y que disimulaban «muy mal a quién perseguían y por qué motivos». El juez impuso al regidor el pago de 3.000 euros a cada uno de los tres policías. Este fallo fue también recurrido y la Audiencia de Cádiz lo absolvió al entender que sus manifestaciones se amparaban en «el derecho a la crítica».

Por otro lado González Carretero regresará al banquillo de los acusados, esta vez, procesado por pagar con dinero de su partido, el PSOE, una sanción a una militante que montó un bingo ilegal. Anticorrupción solicita para él tres años y medio de prisión al considerarlo autor de un delito de apropiación indebida y otro de falsedad en documento mercantil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación