TURISMO

Pinchazo en ocupación del aeropuerto de Jerez

La salida de Ryanair pasa factura con un acusado descenso de viajeros en el primer semestre del año

Una imagen que ya no se ve en el aeropuerto de Jerez LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los datos de ocupación del primer semestre del año del aeropuerto de Jerez no son muy satisfactorios si los comparamos con el resultado de ejercicios anteriore. La terminal provincial tuvo una incidencia de paso de viajeros en junio de 96.638 personas, lo que significa una caída del -7,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En el dato acumuldao, la cifra tampoco es buena. La ocupación del aeropuerto de Jerez ha sido entre enero y junio de esta año de 385.549 pasajeros, un descenso del -11,6% con respecto a al año pasado, cuya cifra fue de 436.282 pasajeros.

Con estos datos resultará complicado superar al final de año la barrera del millón de viajeros, un reto que se intenta desde el año anterior a la pandemia. En 2023, la terminal recibió a 900.000 pasajeros y en 2024, la cifra fue de casi 950.000.

El aeropuerto de Jerez cerró 2024 con 948.936 viajeros y un crecimiento del 4,8% respecto a 2023. Este balance, que arroja una media diaria de 2.592 viajeros en las instalaciones, obedeció, en buena medida, al importante dinamismo que mantuvo el tráfico foráneo. El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales ya que sumaron 939.941. De ellos, 565.099 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (una cifra similar a la del año anterior), mientras que 374.842 optaron por conexiones con el extranjero (+14,2%).

Respecto al tráfico internacional, el mercado que mayor demanda generó en términos absolutos fue Alemania, con 298.687 pasajeros y un repunte del 19,2%. Le siguieron, a cierta distancia, Reino Unido (37.633), Bélgica (12.915), Luxemburgo (10.236), Suiza (5.991), Islandia (4.091) y Dinamarca (3.147).

¿Qué ha pasado ahora para sufrir este descenso? Una de las explicaciones a esta caída de pasajeros obedece a la salida de Ryanair el pasado enero. Desde entonces, la compañía no opera en la terminal provincial. La aerolínea irlandesa decidió cesar sus operaciones en Jerez como parte de una reestructuración de rutas que incluyó la eliminación de varias rutas y la reducción de asientos. La compañía justificó su decisión por las «excesivas tasas» de Aena, mientras que Aena niega esta acusación y afirma que sus tarifas son las más bajas de Europa.

Si miramos atrás, el pasado año las conexiones que Ryanair operó con el aeropuerto de Jerez movieron a unos 171.000 viajeros, un 19,5% más respecto a 2023. De hecho, fue la cifra superior respecto a la registrada en 2019 donde movió a unos 149.000 viajeros. Una de las conexiones con mayor influencia era la de Londres-Stansted, un destino que llevaba funcionando con éxito desde principios de este siglo.

Futuro del aeropuerto

Esta pérdida de conectividad con mercados estratégicos como Londres o Barcelona afecta al turismo y a la capacidad de Jerez a la hora de generar inversión e incentivar el desarrollo económico. La noticia, de hecho, despertó a muchos sectores y a la política y está invitando a la reflexión sobre el uso del aeropuerto gaditano. No obstante, la terminal gaditana trata de mantener el pulso. El aeropuerto de Jerez estrenó la nueva programación primavera-verano el pasado 30 de marzo, coincidiendo con el cambio de hora. La terminal provincial ha ganado peso en cuanto a destinos nacionales y internacionales. Así, la nueva parrilla ofrece conexiones con Gijón, Santander y con las ciudades inglesas de Birmingham, Leeds y Manchester.

Las aerolíneas han ofertado para esta temporada 744.000 asientos y 4.600 vuelos para cubrir la demanda prevista durante el verano que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre.

De los 24 destinos con los que existen vuelos, 8 son nacionales y 16, internacionales. Así, las conexiones regulares con ciudades españolas son Gijón (Asturias), Barcelona, Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Norte y Santander.

La compañía Volotea es la encargada de volar a Gijón, mientras que la de Air Nostrum lo hace a Santander. El resto de se lo reparten Iberia (Madrid), Vueling (Barcelona y Palma de Mallorca) y Binter (Gran Canarias y Tenerife). Ryanair canceló sus vuelos desde Jerez con Barcelona, Palma de Mallorca y Londres.

En cuanto a las conexiones europeas, el aeropuerto de Jerez mantiene su apuesta por el turismo inglés. Sigue en la parrilla el vuelo con Londres (que lo explotará Tui), y incorpora la conexión con Birmingham, Leeds y Manchester, a cargo de la aerolínea de bajo coste Jet2.

El aeropuerto mantiene los vuelos chárter a Bélgica y a las ciudades alemanas de Berlín, Dusseldorf, Fráncfort, Hannover, Hamburgo, Múnich, Stuttgart y Leipzig. El programa de vuelos de primavera-verano también incluye el enlace con Luxemburgo y con la ciudad islandesa de Keflavik y la capital de Suiza, Zúrich.

Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales rondan las 366.800, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, los asientos suman más de 377.000. Atendiendo a este reparto, el 50,7% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado foráneo, mientras que el 49,3% será para el internacional.

En términos absolutos, el destino foráneo con mayor provisión de asientos es Alemania, con 296.200 –en torno al 39,8% de todas las plazas ofertadas para la temporada-, seguido a cierta distancia de Reino Unido (39.000), Bélgica (19.600), Luxemburgo (14.200) y Suiza (8.200).

Especialmente significativo resulta el incremento de las plazas ofertadas para las conexiones con Luxemburgo, ya que aumentan un 68,7% respecto a los asientos programados en 2024.

A lo largo de los próximos meses, y de acuerdo con la demanda propia del cambio de temporada, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 24 destinos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios