Narcotráfico | Cádiz

«Los 'petaqueros' ponen en peligro la vida de otras personas»

Desde la Coordinadora Antidroga Alternativas piden un cambio en el Código Penal para poder combatir contra los que surten de combustible a los narcos

Intervención de decenas de garrafas. La Voz

M. Almagro

«No es una broma ni una nimiedad, los 'petaqueros' ponen en peligro la vida de otras personas». Así de claro se muestra el presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas, Francisco Mena, ante el incremento de la práctica del 'petaqueo' en la provincia de Cádiz. Es decir, el aumento de personas que se dedican a almacenar y cargar barcos de garrafas de gasolinas para llevárselas a los narcotraficantes al mar y que éstos puedan alijar sin problemas.

Dicha actividad no está castigada de momento como delito como tal, lo que, según los agentes, les impide poder realizar investigaciones más concretas al respecto y por tanto ir contra los que sirven de aparato logístico de las redes criminales del hachís. El 'petaqueo' o las 'narcogasolineras' son habituales desde hace mucho tiempo en el Campo de Gibraltar y en la actualidad también están frecuentando con cada vez mayor presencia la zona de los caños de Sancti Petri o Sanlúcar.

«Hace falta un cambio en el Código Penal», considera Mena. «Llevar tantos litros de gasolina en una barquita no es precisamente casual y además están poniendo en peligro la vida de otras personas almacenando mercancía peligrosa de cualquier manera y transportándola. ¿Tiene que explotar un edificio para que se haga algo?», se pregunta.

«Creo que hay que sacar una normativa primero penal, pero además hacer una importante labor pedagógica con las gasolineras para que lo controlen y no lo permitan. Yo no me puedo llevar 25 litros de gasolina en una garrafa sin un depósito o envases adecuados. Si hay quien participa de este juego también tendrán que ser sancionados», denuncia.

El incremento de esta actividad y que no sea considerado delito hace que, como considera Francisco Mena, «el narcotráfico vaya de nuevo por delante y eso no lo podemos consentir. En Gibraltar el 'petaqueo' es delito, igual que ya lo fueron las 'narcolanchas' mucho antes que aquí. Nos llevan veinte años de ventaja porque son mucho más ágiles cambiando las normativas».

Desde Alternativas consideran que la unión de todas las fuerzas es clave. «Hay que echar una mano desde el Ministerio de Justicia al buen trabajo que se está haciendo en seguridad». Y pide que ante esta disyuntiva penal a los agentes se les den fórmulas y protocolos para los depósitos de los cientos de litros de combustible que están incautando a la semana. «Llevar mil o dos mil litros de gasolina a una comisaría o a un cuartel es también ponerles en peligro a ellos y por ahí no se debería de pasar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación