INDUSTRIA
Los pedidos a Airbus no cesan y las plantas gaditanas ya acumulan carga de trabajo para un lustro
El reciente encargo de Avolon se suma a la compra que hicieron Iberia y la asiática VietJet Air el pasado junio
El nuevo contrato recoge la fabricación de 90 aviones, de los que 75 pertenecen a la familia A321neo y el resto a la A330neo
Sigue la lluvia de encargos para Airbus con impacto en las plantas de la Bahía de Cádiz
El goteo de pedidos a Airbus no cesa. La demanda va a más y su impacto en la industria aeronáutica gaditana es muy alto. La carga de trabajo está garantizada para los próximos cinco años. En esta ocasión se trata de la compañía Avolon, que ha firmado un acuerdo con Airbus para la adquisición de 75 unidades del modelo A321neo y 15 del A330neo. Esta operación incrementa hasta 413 el número total de aeronaves comprometidas por la compañía con el fabricante europeo.
Avolon es una empresa involucrada en la compra y arrendamiento de aeronaves, que desempeña un papel clave en el mercado de la aviación comercial. Las entregas de estas nuevas unidades se extenderán hasta 2033 e incluyen, además, derechos de compra sobre 25 A321neo adicionales y opciones para 15 A330neo más. La operación refuerza el compromiso de Avolon con las familias A320neo y A330neo, ambas consideradas de nueva tecnología por su eficiencia operativa y sostenibilidad. El responsable de UGT-FICA, Antonio Montoro, ha destacado la importancia de este nuevo encargo, ya que se suma a una cascada de pedidos con impacto en la Bahía de Cádiz que arrancó hace dos años y que garantizan la carga de trabajo en la industria aeronáutica gaditana para una década.
A fecha de hoy, Avolon cuenta con 145 aviones de la familia A320neo en su flota entregada y, sumando este nuevo pedido, mantiene compromisos por un total de 358 aeronaves de este modelo. El A321neo, en concreto, es capaz de transportar hasta 244 pasajeros con un alcance de 7.400 kilómetros, al tiempo que reduce en un 20% el consumo de combustible y las emisiones de CO2 respecto a modelos anteriores, y en un 50% la huella acústica.
En cuanto al segmento de largo radio, la empresa fue cliente de lanzamiento del A330neo en 2014. Actualmente, dispone de 33 unidades en operación y, con el pedido anunciado, su cartera total del modelo ascenderá a 55 aeronaves. El A330neo ofrece un alcance superior a los 13.300 kilómetros y una mejora del 25% en eficiencia de combustible y emisiones frente a generaciones previas.
La factoría de Airbus en Cádiz construye el estabilizador horizontal y el timón del A 330neo y los cubre-motores del A321neo. Además, la factoría de Alestis, en el Trocadero, realiza la integración del estabilizador de este último modelo de avión.
Andy Cronin, consejero delegado de Avolon, ha valorado el pedido como una muestra de confianza en la demanda sostenida de aeronaves eficientes asegurando que «este pedido refleja nuestra firme convicción en el crecimiento a largo plazo del sector de la aviación. Nuestra escala y solidez financiera nos permiten acompañar las necesidades de expansión y renovación de flota de nuestros clientes en la próxima década. Tanto el A321neo como el A330neo están muy demandados, y prevemos que así continúe. Estamos encantados de ampliar nuestra relación estratégica con Airbus».
El encargo de Avolon se suma al reciente pedido de Iberia que ha comprado 21 Airbus A330-900neo y de VietJet Air, la mayor aerolínea privada de Vietnam, que firmó en junio un Memorando de Entendimiento (MdE) con Airbus que contempla un importante pedido de 100 aviones A321neo de pasillo único, con la posibilidad de añadir otros 50 en el futuro. No es el primer encargo de esta aerolínea. El pasado mayo VietJet Air firmó un acuerdo para adquirir 20 aviones A330-900neo de fuselaje ancho.
Ver comentarios