Economía

¿Cuándo estás obligado a hacer la renta declaración de la Renta 2022?

Con la nueva rebaja fiscal hay un 'tope' para no hacer la declaracion de la renta

Las multas por no presentar la declaración de la Renta 2022 o negarte a pagar si te sale positiva

la voz

LA VOZ

Cádiz

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la Renta 2022? ¿Cuál es el tope para no hacer la declaracion de la renta? Desde este martes 11 de abril ya se puede empezar a elaborar la declaración en los plazos indicados por la Agencia Tributaria a través de su portal web, que finalizará el 30 de junio de 2023.

La declaración de la renta, también llamado IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que deben pagar todos los ciudadanos a la Agencia Tributaria.

Tiene relación directa con los ingresos que se han obtenido a lo largo de un año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre, y un porcentaje de ese dinero se destina a las arcas públicas.

Dos pagadores

Este año ha cambiado el mínimo exento de tributación. Pasará de 14.000 a 15.000 euros con carácter general, como consecuencia de la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno y recogida en el Boletín Oficial del Estado, BOE.

Así pues, si has cobrado menos de 15.000 euros no tendrás que hacer la declaración de la renta , si has tenido dos o más pagadores. Esto incluye las ayudas públicas, que se cuentan como otro pagador. El Ministerio calcula que esta decisión beneficiará a cerca de tres millones de contribuyentes. La reducción por rendimientos de trabajo repercutirá de forma positiva a la mitad de los trabajadores.

Un pagador

No obstante, en el caso de que hayas tenido un solo pagador en 2022, el importe mínimo en rendimientos de trabajo es de 22.000 euros para la declaración de la renta que se presenta en 2023. Es decir, si superas esta cantidad estás obligado a superar la gestión.

Además de esto, hay también pensionistas que están exentos de hacer la renta en 2023.

Quiénes no tienen que presentar la Declaración de la Renta 2022

Para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, con un hijo, el límite exento son 17.270 euros, que se elevan hasta los 18.617 euros si cuenta con dos o más hijos.

Para un contribuyente cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, el límite de renta para no pagar el IRPF se establece en 16.696 euros, que se elevan a 17.894 euros en el caso de un hijo y a 19.241 euros con dos hijos.

Este cambio forma parte de las medidas fiscales acordadas por el Gobierno y recogidas en los presupuestos de 2023. Entre ellas, destaca también la ampliación de la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de hasta 21.000 euros brutos anuales, antes de 18.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación