Laboral
Nuevo intento de acuerdo para poner fin a la huelga de autobuses en Cádiz y San Fernando
La empresa y el comité volverán a negociar en el Sercla este lunes 28 de julio
La plantilla de los autobuses urbanos de Cádiz no acepta el preacuerdo y sigue con la huelga y las protestas
Serio tirón de orejas del alcalde de Cádiz a los responsables de la huelga del transporte urbano
J. Mejías
Cádiz
Los representantes de Tranvía de Cádiz a San Fernando & Carraca S.A y los sindicatos volverán a reunirse este lunes 28 a las 10.00 horas en la sede del Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) en un nuevo intento de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida en el servicio de autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando, así como en la mitad de las líneas interurbanas que conectan ambos términos municipales.
La reunión se convoca tras el rechazo mayoritario, el pasado miércoles 23 de julio, por parte de la asamblea de trabajadores de la empresa al preacuerdo alcanzado un día antes entre el comité de empresa y la dirección. El documento fue respaldado por los cuatro representantes de UGT, así como por los delegados de CSIF y USO, mientras que los tres de CCOO lo firmaron con la fórmula de «no conforme». Cabe destacar que de los 240 empleados de la plantilla, 117 votaron en contra del acuerdo y solo 26 a favor. Aunque el preacuerdo incluía algunas de las demandas laborales, la asamblea lo consideró insuficiente.
La plantilla reclama una subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años, así como la eliminación de la doble escala salarial actualmente vigente en el complemento por antigüedad.
Por otro lado, pretenden que se apliquen los descansos de 15 minutos en las líneas de autobuses urbanos de San Fernando y en la mitad del servicio Cádiz-San Fernando, donde la empresa posee el 50 % de la concesión. También se exige la incorporación del plus por tareas complementarias a la jornada laboral, de manera que no pueda eliminarse. Además, reclaman eliminar las licencias que están por debajo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y mejorar otros complementos salariales que consideran inferiores a los de otros convenios provinciales. Por último, los trabajadores piden que en el nuevo convenio colectivo se incluya el registro digital de la jornada laboral.
Por otro lado, los trabajadores exigen la renovación de la flota, que consideran obsoleta: actualmente, en Cádiz circulan 49 autobuses con más de 20 años de antigüedad. Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca es una empresa privada que ofrece servicios urbanos en Cádiz y San Fernando, así como interurbanos entre ambos municipios.
La convocatoria de paros afecta a unos 240 trabajadores y repercute en miles de personas que utilizan diariamente estos autobuses, especialmente en la línea interurbana entre Cádiz y San Fernando, una de las más utilizadas en la Bahía. Cabe señalar que esta concesión se comparte con otro operador, Comes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión