LABORAL

La plantilla de los autobuses urbanos de Cádiz no acepta el preacuerdo y sigue con la huelga y las protestas

El 82% de los trabajadores ha votado en contra del pacto suscrito entre la empresa y los sindicatos UGT, Csif y USO. Los representantes de CC OO en el comité lo rechazaron

La votación se ha hecho con urnas y el resultado ha sido de 116 votos en contra y 27 a favor

Manifestación de trabajadores de autobuses LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las asambleas de los trabajadores de los autobuses de Cádiz-San Fernando han dado un sonoro revés al preacuerdo alcanzado en la madrugada de este miércoles para firmar el nuevo convenio colectivo del sector. El 82% de la plantilla ha votado en contra del preacuerdo alcanzado por UGT, sindicato mayoritario en el comité con 4 representantes, y los dos minoritarios en la mesa negociadora, Csif (1) y USO (1), con la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A. Cabe recordar que CC OO, con tres representantes, se mostró en contra de este preacuerdo y no aceptó las condiciones.

La plantilla ha votado en el turno de mañana y también en el turno de tarde y el resultado ha sido de 117 papeletas con NO y 26 con SÍ. Ninguna abstención y tampoco ningún voto nulo. De esta forma, la situación de futuro en el transporte urbano de Cádiz y San Fernando vuelve a la casilla de salida. La huelga se mantiene por décimo quinto día consecutivo y los trabajadores volverán las manifestaciones por la Avenida de la capital. De nuevo buscarán el respaldo de las autoridades para que se inicie una negociación que pueda satisfacer los intereses de ambas partes.

Según fuentes sindicales consultadas pro LA VOZ, uno de los puntos más importantes que quedaba en el aire en el preacuerdo era el referido a las tareas complementarias. El pacto recogía los 25 minutos de tareas complementarias, pero no detallaba cómo se iban a aplicar durante la jornada laboral.

En cuanto a la subida salarial, se establecía que iría ligada al IPC, pero en 2025 el incremento sería del 2,8%. Sin embargo, este incremento tampoco ha convencido a los trabajadores ya que la subida, según la categoría laboral, iría de los 52 a los 59 euros brutos, algo que consideran insuficiente.

Por lo que respecta a los días de descanso se establecen los 5 días por hospitalización, pero no los cuatro por fuerza mayor, lo que a juicio de CC OO sigue vulnerando algunos artículos del Estatuto de os Trabajadores. Este sindicato pide más definición a la hora de alcanzar un nuevo preacuerdo.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia