narcotráfico
Noche frenética en la costa de Cádiz en la lucha contra el narcotráfico: petaqueras, narcolanchas y cuatro detenidos
El operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha saldado también con 18 fardos incautados y un furgón y un coche lanzadera intervenidos
Dos embarcaciones volcaron a la altura del puente Zuazo, dejando más de cien garrafas flotando por la zona
Duro golpe al petaqueo: 5.289 litros de gasolina intervenidos en Sanlúcar
Desmantelado un activo punto de venta de droga en Sanlúcar
Alijo intervenido esta madrugada.
Nueva «noche frenética y sin descanso en la costa gaditana» en la constante lucha contra el narcotráfico. En esta ocasión fueron seis petaqueras las detectadas que iban a hacer trasvase y descargar en la zona del castillo de Sancti Petri donde les esperaban, según las fuentes consultadas, dos narcolanchas.
Se activaba entonces un operativo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil para tratar de interceptarlas. Dos de las embarcaciones llegaban a volcar a la altura del puente Zuazo dejando más de cien garrafas flotando por la zona.
Según ha informado la Policía Nacional fue una vez que se recibió el aviso cuando se activaron a varias dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que al llegar al lugar observaron a dos vehículos que intentaban abandonar el recinto portuario a gran velocidad, uno de ellos una furgoneta. Los agentes procedieron a darles el alto policial, logrando interceptar el primero de los vehículos, deteniendo a sus dos ocupantes.
Por su parte, los que iban a bordo de la furgoneta abandonaron el vehículo y emprendieron la huida a pie. En su interior se hallaron 18 fardos de hachís, con un peso de 720 kilogramos. Con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local de San Fernando, se consiguió localizar e interceptar a los otros dos presuntos implicados pocos minutos después, culminando así la operación con el arresto de cuatro personas.
Como indican desde Jucil Cádiz este nuevo episodio es una «imagen que refleja la magnitud del fenómeno y la peligrosidad a la que nuestros compañeros se enfrentan cada noche en el litoral gaditano».
«Este gran resultado operativo vuelve a poner en evidencia la profesionalidad y entrega de nuestros agentes, pero también la grave falta de medios y personal con la que la Guardia Civil debe combatir una lucha desigual contra el narcotráfico en Cádiz. Desde JUCIL Cádiz seguimos exigiendo más recursos, más efectivos y condiciones dignas para quienes arriesgan su vida por todos. Porque defender la seguridad de la ciudadanía también significa proteger a quienes la garantizan», se concluye desde la organización.
«Pasa a diario, mañana y noche»
También se han pronunciado al respecto desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil que indican que si bien no les «sorprende estos hechos, porque son a diario y los observamos mañana y noche, es un buen momento para rebatir las palabras de la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, al hilo de una intervención en 7tv Cádiz, donde tachaba que los sindicatos 'creaban una imagen distorsionada de la realidad, provocando una conciencia de inseguridad ciudadana que no es tal'»,
«Instamos a la señora subdelegada que recorra un par de noches el litoral con los guardias civiles, como patrulla convencional, nada preparado a bombo y platillo como se suele hacer cuando invitan a periodistas a conocer el servicio en seguridad ciudadana. La realidad tal cual se muestra. Y la realidad es esta: seis embarcaciones, una detrás de otra, mientras dos gomas esperan a las afueras de Sancti Petri, como cada noche. Y así, desde Tarifa hasta Sanlúcar de Barrameda. Una patrulla de seguridad ciudadana para cubrir 400 km en la sierra. Una patrulla para Conil, una aislada para Chipiona y el resto de la demarcación...», denuncian.
Según añaden desde AUGC: «los sindicatos y asociaciones no ganamos nada con mentir a la sociedad sobre lo que está pasando. La señora subdelegada sí. Debe servir a un fin político, y es lo triste de todo esto. De ciencia y operativa policial no tiene la más remota idea. Nosotros, como guardias Civiles, sí que tenemos mucho que perder. Además de exponer nuestras carreras destapando las verdades, exponer nuestras vidas sin ser profesión de riesgo».
Ver comentarios