Economía
Las monedas que usamos a diario y podrían desaparecer muy pronto
El actual contexto inflacionista supone un impulso a la medida de acabar con ellas, pues cada día pierden poder
El aviso de Caixabank sobre los nuevos billetes que llegarán en 2024
LA VOZ
Cádiz
Las monedas de céntimo, de 1 y de 2 céntimos de euros, están muy cerca de desaparecer. La Comisión Europa ya ha revelado su idea de eliminar estas monedas, debido al alto coste de su producción en contraposición a su valor en el mercado.
El actual contexto inflacionista supone un impulso a la medida de acabar con ellas, pues cada día pierden poder. Por ello, es posible que a finales de 2023 dejen de acuñarse estas monedas, si bien hay que estudiar la mejor manera de quitarlas de circulación.
La curiosa moneda de 50 céntimos italiana que se vende a precio de oro, ¿quién es el jinete del diseño?
LA VOZSe trata de una moneda emitida en 2002 que exhibe la estatua ecuestre de un conocido emperador
Todo cuesta más caro en la actual situación. Y puede ser algo absurdo acuñar monedas que incluso si uno se las encuentra por la calle ni siquiera se agacha a recogerlas, pues el valor es mínimo. La institución que preside por Ursula von der Leyen está convencida de que habrá que tomar la decisión, y además cuenta con el respaldo de dos de cada tres europeos, tal y como indica el Eurobarómetro de 2019.
En los últimos 10 años, se han acuñado más de 46.000 millones de monedas de uno y de dos céntimos. La cantidad de este grupo de metálicos han aumentado en un 74%. Hay especialistas que están en contra, pues consideran que eliminarlas puede suponer agravar aún más la inflación. No obstante, medidas similares que se han tomado en otros países o comunidades no han generado este efecto perjuicioso.
Todavía en estudio, también habría que diseñar el camino. Hay cuatro vías: seguir con las monedas actuales, aunque es una opción que va perdiendo fuelle; reducir lo posible sus costes de producción; retirarlas de forma inmediata o hacerlo de manera progresiva.
No es una novedad. En 2019, el Banco Central Europeo (BCE) prohibió la emisión de billetes de 500 euros. Y es que se detectó que se utilizaba especialmente para el blanqueo de capitales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión