Consumo

¿Qué es la Lista Robinson y cómo dejar de recibir llamadas de publicidad?

Le contamos la forma de conseguir que su teléfono no vuelva a sonar para recibir información comercial

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Cansado de recibir llamadas de número que no conoce a horas intempestivas, como el momento de la siesta, y que al descolgar le ofrezcan una nueva tarifa de telefonía, de energía o cualquier otro producto y servicio? Pues acabar con las llamadas comerciales y de publicidad es más fácil de lo que se parece y tiene nombre: Lista Robinson.

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la Lista Robinson es un servicio gratuito, sencillo y seguro cuya finalidad es ayudarte a dejar de recibir la publicidad que no deseas.

Para apuntarte debes entrar en su web www.listarobinson.es y, una vez allí, registrarte en el servicio, con tus datos y dirección de e-mail, para así tener tu propia cuenta. Una vez confirmado el registro, podrás elegir cuál es el tipo de comunicaciones que ya no deseas recibir: las opciones son e-mail, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS. Hay que tener en cuenta que las diferentes comunicaciones se activan por separado, indicando tu dirección o número, según corresponda. Es decir, puedes pedir que dejen de llamarte por teléfono pero la empresa podría seguir mandándote e-mails. Todo lo que desees dejar de recibir tienes que activarlo.

Es importante señalar que el servicio no es inmediato. Deben pasar tres meses desde el momento en el que te apuntas a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad y llamadas comerciales.

¿Y que pasa si aunque te apuntes en la Lista Robinson siguen llamándote? Pues según detalla la OCU, en principio la Lista Robinson es para las empresas con las que no has tenido previamente contacto comercial. Si una entidad o una empresa desea enviarte publicidad personalizada y no le has dado tu consentimiento expreso para ello, tiene la obligación legal de consultar la Lista Robinson y, si te has inscrito, no podrá hacerte el envío publicitario.

Pero también puedes evitar que sigan bombardeándote con ofertas aquellas empresas a quienes en su día diste autorizaste a hacerlo, dándoles consentimiento, o con las que tienes una relación comercial. Para ello, en la página puedes elegir la opción revocar llamadas: la web de la Lista Robinson te facilita un buscador de entidades para hacerles llegar tu petición. O si lo prefieres, también puedes contactar directamente con la empresa en cuestión (por carta o mail) pidiendo que dejen de mandarte publicidad: si tienes o tuviste contrato, escríbeles para que dejen de enviarte publicidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación