PESCA

Las almadrabas repetirán en la campaña de 2024 la misma cuota de pesca de atún rojo

El organismo regulador mantiene el incremento del 10% que se pactó para 2023 y que estará vigente hasta 2025

Pesca de atunes en la almadraba de Tarifa LA VOZ

J. R.

CÁDIZ

Sin sorpresas para la cuota de pesca de atún rojo en 2024. La última reunión celebrada por el organismo encargado de velar por la pesca del atún, el Iccat, ha fijado un aumento general para esta pesquería y mantiene el 10% de incremento en lo relacionado a la especie del atún rojo de almadraba. No hay más subidas para las almadrabas. Serán 691 toneladas (+10%) para repartir entre las almadrabas españolas. Las mismas que en 2023 y las mismas que estarán vigentes hasta 2025. La Iccat cerró el año pasado este debate en su reunión anual, celebrada entonces en Vila do Lobo (Portugal), advirtiendo de que la cuota se mantendría hasta 2025, algo que los almadraberos consideraron «insuficiente» argumentando que la especie ya se había recuperado, a tenor de los últimos informes técnicos y también por la masiva presencia de atunes en el Estrecho en primavera. El pellizco que han logrado los almadraberos gaditanos para la próxima temporada con respecto a 2022 no es nuevo. Se trata, por tanto de una subida del 10% que estará vigente durante tres años, algo que los profesionales gaditanos han criticado. Así, España aumentará un 23 % su cuota de pesca del bonito del norte y un 10% la de atún rojo en 2024, exactamente la misma que en 2023, según los acuerdos de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), celebrada en Nuevo Cairo (Egipto). Llas almadrabas de Cádiz contarán, por tanto, con 1.643 toneladas la campaña de 2024.

La flota pesquera española dispondrá de una cuota de 22.361 toneladas de captura de bonito del norte para el año 2024, gracias a la «confirmación de la mejora de las reservas de esta especie», según los resultados de la asamblea de Iccat, difundidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Total de Captura Admisible (TAC) de bonito para los años 2024 a 2026 se amplía desde las 37.801 toneladas de 2023 a 47.251 toneladas para el año 2024; a la Unión Europea le corresponden 35.815 toneladas, 7.212 toneladas más que en 2023. En cuanto al atún rojo, España aumentará en 691 toneladas o un 10 % su cuota en el conjunto el país, tal y como estaba previsto ante la consolidación de la recuperación de la especie.

El comité del Iccat ha decidido mantener en 2023 la actual regulación y el TAC para el patudo y túnidos tropicales, aunque el comité científico ha confirmado que «mantiene su mejoría en el estado de conservación»; también continuarán las medidas de gestión.

Los miembros de Iccat han acordado la necesidad de revisar el mecanismo de asignación de TAC de estas especies en 2024, para lo que a comienzos del próximo año se celebrará una reunión para trazar una hoja de ruta. España seguirá de cerca este proceso para que en este nuevo mecanismo se reconozcan las especificidades de la pesquería de patudo en las Islas Canarias.

Respecto a los tiburones, la Unión Europea presentó una propuesta que ha servido de base para un acuerdo de Iccat, por el que el TAC global de la tintorera del norte se recorta a 30.000 toneladas, de las que 20.309 serán para España.

En cuanto a la tintorera del Atlántico sur, el TAC global adoptado es de 28.923 toneladas, de las que 17.405 corresponden a la Unión Europea y quedan pendientes de reparto y además, la UE ha propuesto medidas para tratar su recuperación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación