8-m, Día de la mujer

Josefina Junquera: «Desearía que no existiera la fractura y confusión que padece el movimiento feminista»

La política socialista fue concejala del Ayuntamiento de Cádiz entre los años 1979 y 1995

Josefina Junquera, concejala del Ayuntamiento de Cádiz entre 1979 y 1995. la voz
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Josefina Junquera es una de las mujeres políticas más reconocidas en el Ayuntamiento de Cádiz capital. Fue concejala del PSOE durante más de quince años, protagonizando la historia de la democracia de esta ciudad entre 1979 y 1995. Una abanderada del liderazgo femenino y un referente para muchas de las políticas que se fueron incorporando años después.

A lo largo de los últimos 25 años. ¿Que tres logros cree que han sido más importantes para las mujeres en la conquista de sus derechos?

En lo político, la reivindicación en favor de la igualdad de las mujeres se ha convertido en un asunto relevante allí donde impera un régimen de democracia liberal. Las mujeres han accedido a un conjunto de profesiones en las que no tenían presencia o su presencia era irrelevante. Y, en tercer lugar, su visibilidad gracias a la proyección mediática. De este modo, en la opinión pública se afianza el rechazo a las discriminaciones más dolorosas y más injustas que experimentan las mujeres y que carecen de toda justificación moral y política. De ahí que se amplie el consenso social y el acuerdo político y ciudadano en pro de la igualdad plena de derechos entre mujeres y hombres.

¿Qué tres retos cree que tienen por delante las mujeres?

En primer lugar, presionar a las dirigentes de las organizaciones feministas para frenar el sectarismo y la intransigencia doctrinal que termina por romper de manera casi suicida al movimiento en favor de la igualdad. En segundo lugar, que haya acuerdos de mínimos entre las distintas sensibilidades del universo feminista. Y, en tercer lugar, que se aprueben mejores leyes para conciliar de manera más efectiva y generalizada trabajo y maternidad y que se promuevan más facilidades para acceder a guarderías gratuitas con horarios adaptados.

Con respecto a la evolución del papel de la mujer en la política en los últimos años.¿Cree que aún hay pocas mujeres en puestos representativos?

Se ha avanzado bastante en ese objetivo y hay que seguir avanzando. Y una observación preocupante: muchas mujeres cuando alcanzan posiciones relevantes de representación subordinan los objetivos de inspiración feminista y se convierten en políticas cuya prioridad es mantenerse en el cargo al precio de subordinar sus convicciones a la obediencia al jefe político, por lo común un hombre.

Este miércoles celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Qué piensa de este día y cómo lo vive?

Siempre lo he vivido recordando lo que conmemora históricamente y sintiendo una gran responsabilidad por la tarea pendiente para igualarnos a países donde las mujeres ocupan cargos de la máxima importancia a política como en los países de Norte de Europa; Islandia, por ejemplo. Desearía también que no existiera la fractura y confusión que padece el movimiento feminista en nuestro país; y que no se pierda de vista lo que significa: un movimiento de emancipación de la mujer, de todas las mujeres.

¿Cuál es su valoración sobre la Ley del 'solo sí es sí'?

Lamento decir que tal y como discurre el debate en torno a esta ley y las consecuencias negativas de su aplicación, me parece un fracaso. Mejor sería que los grupos políticos con cuyos votos se han aprobado, acepten que sus resultados no están siendo un éxito por las consecuencias perversas de la aplicación de dicha ley. Deberían rectificar. Las buenas intenciones no siempre producen buenos resultados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación