Manifestación

Más de un millar de trabajadores de la vid se manifiestan en Jerez, sin incidentes, para pedir «un convenio digno»

La marcha reivindicativa partió a las 11 horas de la plaza del Arenal, hizo un alto en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Xerez, y desembocó a las puertas de la patronal Fedejerez

Cabecera de la manifestación tomando la salida de la plaza del Arenal mls

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los trabajadores de la vid del Marco de Jerez, encabezados por representantes de los sindicatos CCOO y UGT, se manifestaron este mediodía por las calles de Jerez. La convocatoria, que se encuadraba dentro de un parón laboral de 24 horas, se hizo a las 11 de la mañana en la plaza de la Arenal.

Bajo la pétrea mirada de la estatua ecuestre del general Miguel Primo de Rivera reposaban unos carteles donde podía leerse: «Por un salario digno y calidad de vida», o «Yolanda Díaz, échanos una mano».

De ahí, la cabecera de la misma –parapetada tras un cartelón con la disyuntiva chantajista 'Salario o conflicto'–guío a un pelotón de unos 1.200 trabajadores y sindicalistas por la calle Larga, el Mamelón y la Avenida Álvaro Domecq hasta la sede de la patronal bodeguera Fedejerez, en la calle Fermín Aranda.

Previa parada ante las puertas del edificio que alberga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, Xerez, Sherry, manzanilla de Sanlúcar y vinagre de Jerez.

La marcha reivindicativa avanzó sin protagonizar incidencias reseñables, más allá de los petardos y botecitos de humo arrojados, además de cánticos de mal gusto. Dejando escenas que evocaban la novela ‘Dos días de setiembre' del añorado Pepe Caballero Bonald.

Los responsables de UGT y CCOO, que mañana jueves volverán a sentarse a negociar con la patronal en el Sercla –mediador extrajudicial de resolución de conflictos laborales–, valoraron la manifestación como «un éxito rotundo».

Con los 55 centros de trabajo del sector paralizados, Antonio Montoro, secretario provincial de UGT FICA, convocó a los «piquetes» para dentro de un rato «porque el turno de tarde también tiene que estar en la calle».

El mismo líder sindical afirmaba que «más que hablar de cifras hay que hablar de conceptos», concretamente de «la vinculación al IPC de las subidas de salario y la consolidación de las tablas salariales».

Por su parte, Manuel Romero, responsable de CCOO, arengó a la masa a la llegada a destino: «La fuerza de la mesa negociadora se la da la calle, y hoy nos habéis dado fuerza para la próxima reunión».

Como representante del gobierno local, el concejal Juan Antonio Cabello, presente en la convocatoria junto al edil Rubén Pérez, hizo un llamamiento al «entendimiento entre ambas partes de un sector clave» y calificó de «justas» las reivindicaciones de los trabajadores: una revisión salarial, con una subida fija del 4% y otra vinculada al IPC.

Los manifestantes se dispersaron en torno a las 12 y 30 con la esperanza de que más pronto que tarde se alcance un acuerdo que les satisfaga y que según aseguran los sindicatos «está muy cerca». De no lograrse, la próxima semana volverán a ir a cuatro días de huelga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación