Semana Santa

Dimite el Hermano Mayor de la Clemencia de Jerez tras sufrir insultos y amenazas este Martes Santo

La cofradía regresó a su templo sin cortejo de nazarenos ni bandas, produciéndose situaciones inadmisibles en la vuelta a San Benito; una de sus hijas sufrió una crisis de ansiedad

Así fue el Martes Santo en Jerez

Miguel Guerrero

Jerez

El hermano mayor de la Hermandad de la Clemencia de Jerez, Damián López-Cepero, ha presentado su dimisión y ha explicado su versión de lo sucedido en la jornada del Martes Santo. Lo ha hecho con un comunicado en redes sociales.

Comenzaba el máximo mandatario de la corporación su comunicado pidiendo disculpas por decidir salir a las calles, explicando que se manejaban unos partes meteorológicos más positivos de lo que finalmente fue la tarde. La cofradía de San Benito alcanzó la Santa Iglesia Catedral y se reunión con las otras dos hermandades que allí se encontraban, la Unión de Hermandades y el Deán del templo catedralicio.

En dicha reunión, según el ahora ex Hermano Mayor, se obligó a la corporación a regresar a su templo en vista de que venía una tregua de unas dos horas. El comunicado expone que el Deán de la Catedral, D. Miguel Ángel Montero Jordi, llegó a decir textualmente que las hermandades refugiadas «no eran bien recibidas» en el primer templo diocesano. De esta forma, no se ofrecía la alternativa de regresar en otra jornada.

En vista a esta tesitura y con el tiempo corriendo en su contra –tras la tregua de dos horas, regresarían las precipitaciones-, la cofradía tuvo que volver a su parroquia de San Benito modificando su itinerario y cortejo. Expone López-Cepero que estas circunstancias precipitaron a tomar la decisión de que el regreso a su sede fuese lo más rápido posible, optando por «minimizar lo máximo posible el cortejo». Así las cosas, se echarían de nuevo a las calles tan solo los dos pasos, el del Señor de la Clemencia y el palio de María Santísima de Salud y Esperanza, acompañados del cuerpo de acólitos y una presidencia en cada uno de ellos.

El ex Hermano Mayor prosigue en sus explicaciones afirmando que tomó esta decisión pensando en el bien de la cofradía: «el Martes Santo se había truncado, solo quería que nuestros titulares llegaran a su barrio y su parroquia y no poner en riesgo más todavía el patrimonio general, lo que incluye la salud de nuestros hermanos ante el agua y frío de la jornada, además de los instrumentos de nuestra agrupación, la banda del paso de palio y todo lo anterior».

Una decisión que algunos hermanos no entendieron y que llevó en algunos casos a conductas intolerables, impropias de cofrades y cristianos. Durante el regreso a San Benito, Damián López-Cepero tuvo que sufrir «insultos, amenazas y empujones por parte de miembros de nuestra Agrupación Musical, y hermanos de nuestra hermandad que no entendían la decisión, incluso algunos habiendo ostentado el cargo de Hermano Mayor y Juntas de Gobierno anteriores», prosigue el comunicado. Cabe recordar que durante su mandato, López-Cepero ha sido uno de los principales defensores de la A.M. La Clemencia y de los principales culpables de que la formación esté en este buen momento.

Ante estas situaciones tan desagradables que tuvo que vivir el ex mandatario bajo su hábito nazareno, decidió, una vez recogida la cofradía en San Benito, presentar su «dimisión como Hermano Mayor de forma verbal», y confirma que en la jornada del Miércoles Santo lo hará «mediante escrito formal a la autoridad competente». Asimismo, en su comunicado asegura asumir las responsabilidades propias de su cargo ante la decisión, pero que estas de ningún modo pueden traspasar las líneas personales como se ha hecho, afectando no solo al propio Hermano Mayor sino también a su esposa e hijas, sufriendo una de ellas una «crisis de ansiedad al ver y escuchar los improperios y amenazas» hacia su padre.

El Jerez cofrade no ha tardado en volcarse con López-Cepero. Tan solo en el perfil de Facebook de la Hermandad, hay más de cincuenta comentarios en respuesta al comunicado y en tan solo unas horas. La amplia mayoría son de apoyo, afecto y cariño hacia el ya ex Hermano Mayor: «tú eres una bellísima persona, buena y lo has dado todo por y para tú Hermandad, quédate con eso»; «Damian se merece el máximo apoyo y respeto, hay barreras que no se pueden saltar»; «A mi parecer, fue la hermandad que hizo lo más lógico: salir sin cortejo y sin bandas para ir más rápido y para poder resguardarse en caso de lluvia. Mi apoyo en este sentido», son solo alguno de los comentarios en defensa del Hermano Mayor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación